El Ayuntamiento rinde su propio tributo a Manuel María con una veintena de actividades en el año de las Letras Galegas dedicado a su figura

Carmen Basadre presentó este martes la programación organizada por la entidad local para todos los públicos, que tendrá lugar a lo largo de todo el año, con especial intensidad durante el mes de mayo

Poemas a bordo de autobuses, ciudades rodeadas de versos, talleres, teatro, títeres, conferencias, recitales poéticos, proyecciones audiovisuales y rutas geoliterarias son algunas de las actividades programadas

Martes, 29 de marzo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento rinde su propio tributo a Manuel María con una veintena de actividades en el año de las Letras Galegas dedicado a su figura

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y un representante de la Fundación Manuel María, Antón Laxe, presentaron este martes en el Salón de Plenos la programación de actividades para todos los públicos organizadas por el Ayuntamiento para rendir tributo a Manuel María en el año de las Letras Galegas dedicado a él. Se trata de una veintena de actividades que se realizarán a lo largo de todo el año, con especial intensidad durante  el mes de mayo.

En el acto de presentación, Carmen Basadre señaló la importancia literaria de este gran poeta, “tan vinculado como estuvo siempre y sigue estando con la ciudad de Lugo”. En este sentido, la Concelleira deseó que tanto su obra como su memoria esté vigente no solamente en el año que se le dedican las Letras Galegas, si no siempre.

La edil recordó la figura de Manuel María, “que merece estar entre los mejores poetas nacionales, y que alcanzaría la categoría de un poeta internacional, allí donde los haya”, y abogó por la defensa que hizo de la lengua gallega, “pues escribió los versos más hermosos que tenemos en la literatura gallega”.

Por su parte, Laxe le trasladó el agradecimiento y las felicitaciones de la Fundación María al Ayuntamiento, “por la programación que procura el mejor homenaje a Manuel María, que non es otra que difundir su obra, para que resulte conocida y leída, y más concretamente en la ciudad de Lugo, donde Manuel María tuvo una vinculación especial”.

Manual María, en la memoria de Lugo

Las actividades comenzarán el 14 de abril, con la actividad de animación a la lectura, Polo correo do vento, a las 18:30 horas en la Biblioteca Municipal. También en el mes de abril, el viernes 22, tendrá lugar una representación teatral, A verdadeira historia de Manuel de Paderna, a cargo del grupo Lucecús, en el Auditorio Municipal; y el sábado 23, Día del Libro, una lectura colectiva de poemas a lo largo del día en las inmediaciones  de la Casa Consistorial.

Durante el mes de mayo, todos los lucenses y visitantes podrán leer una selección de #17PoemasDeManuelMaría en los 50 autobuses urbanos de Lugo, en carteles colocados en su interior, donde también estarán disponibles un total de 17.000 marcadores de lectura que podrán llevar los viajeros. También estarán colocados en 17 mupis de la ciudad. Se realizará además una distribución masiva de un díptico con el poema que comienza El idioma es la llave con la que abrimos el mundo, dedicada a la lengua gallega.

El jueves 5 de mayo, el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), acogerá la presentación de un DVD y los días 7, 12 y 19, la Biblioteca Municipal organizará talleres y sesiones de teatro y títeres.

El propio Día das Letras Galegas, el Ayuntamiento ofrecerá un concierto del conjunto vocal Lugh, que actuará por las calles de la ciudad a partir de las 13:00 horas, así como un recital homenaje de los poetas de la revista Xistral en la Casa del Ayuntamiento, que fue fundada por Manuel María.

En junio, el día 5, Día del Medio Ambiente, tendrá lugar una ruta geoliteraria por los espacios próximos a la ciudad, dada la gran presencia de los temas medioambientales en la obra de Manuel María. Además, en el Parque de la Milagrosa y en la calle que lleva su nombre, tendrá lugar un recital de sus poemas sobre la naturaleza.

El Día Europeo de las Lenguas, 26 de septiembre, en la Casa de las Lenguas, recital de poemas traducidos a otras lenguas.

En el mes de octubre, el Ayuntamiento celebrará el nacimiento de Manuel María en el Ayuntamiento con una conferencia de la mano de Darío Xohán Cabana; y dentro de las fiestas de San Froilán, concierto d`A Quenlla, uno de los grupos que más cantaron y cantan a Manuel María. En este mismo mes, también se presentará una edición facsimilar de los dos primeros números de la revista Xistral

Audio

Documento

Noticias relacionadas