El Ayuntamiento reparte más de 8.200 menús en el hogar en el primer semestre del año

En el 2009 el número medio de usuarios al mes en el Xantar no fogar era de 39,5, incrementándose en un 28%, hasta las 55 personas, en el 2015

En lo que va de año, el Ayuntamiento ha atendido a más de 350 usuarios dentro del Servicio de Atención en el Fogar. El presupuesto en 2015 para ambos servicios es de más de 2,3 millones de euros

Viernes, 07 de agosto de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El servicio que ofrece el Ayuntamiento de Lugo de comida a domicilio a personas mayores, el denominado Xantar no Fogar, ha repartido más de 8.200 menús en el primer semestre del año. Se trata de un programa completementario a la prestación de servicio de ayuda en el hogar para dar respuesta a las necesidades prestadas especialmente por la población mayor del municipio, procurando la permanecia de las personas en su contorno familiar en condiciones dignas. Los meses que más menús se han repartido fueron los de mayo y junio, con 1.714 y 1.636, respectivamente.

"En el 2009 el número medio de usuarios al mes del Xantar no Fogar era de 39,5, incrementándose en un 28%, hasta las 55 personas, en el 2015. El pasado año se repartieron más de 14.400 menús", ha afirmado la concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira.

Actualmente son 61 las personas que se benefician de este servicio municipal que ofrece comida preparada a domicilio, 2 días a la semana a cada beneficiado, durante los 365 días del año. “El 51% de los usuarios son mujeres, mayores de 65 años”, ha destacado la Concelleira.

Este programa, que puede ofrecer tanto una como las tres comidas a domicilio, tiene un cueste para los usuarios desde los 0 euros a los 4,71 por menú, según la renta del beneficiario. A día de hoy son 9 las personas exentas de pago; 19 las que pagan 1,03 euros; 21 los que abonan 2,06; 9 pagan 3,09 euros; una paga 4,12; y 2 abonan 4,71 euros.

La edil ha destacado que "con este servicio, el Ayuntamiento pretende proporcionar una alimentación equilibrada a los usuarios y favorecer la prevención de posibles transtornos de salud derivados de la insuficiente alimentación o de una dieta poco adecuada, así como prevenir accidentes domésticos durante la preparación de la comida". En este sentido, la concelleira ha recordado el sistema de producción en cadena de la comida, que garantiza la seguridad alimentaria y su conservación, a través de un proceso de abatimiento en frío y de una distribución en furgones isotérmicos.

Servizo de Atención en el Hogar

En lo que va de año el Ayuntamiento ha atendido a más de 350 usuarios dentro del Servicio de Atención en el Hogar. Este programa persigue mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, al tiempo que posibilita la permanencia en su contorno de vivencia habitual y favorece su autonomía en el propio domicilio. Prevenir situaciones de dependencia o exclusión social es otro de los objetivos que persigue este servicio.

El 85% de los usuarios de este servicio es mayor de 70 años, el 46,5% viven solos y el 50% tienen dificultades de desplazamiento.

La edil ha indicado que con la continuidad de este servicio, "el Ayuntamiento de Lugo da cobertura a la población más vulnerable y que más lo necesita, como son nuestros mayores, que representan el 20% de la población de nuestro municipio". En este sentido, González Abelleira ha recordado que el presupuesto para ambos servicios en este 2015 es de más de 2,3 millones de euros.

Audio

  • Declaraciones de la concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira| Descargar mp3

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