El Ayuntamiento reorganiza los servicios municipales para ganar agilidad y operatividad en la contratación pública

El servicio de Contratación se encargará de coordinar el trabajo desde el inicio hasta la finalización de la contratación, también incidirá en el cumplimiento de los plazos legales para evitar prestar servicios con el contrato ya vencido

La entidad local selecciona personal con el fin de cubrir plazas de Ingeniero Técnico Industrial y para elaborar una lista para la cobertura de plazas de electricista

La Junta de Gobierno aprobó la licitación de la conservación de las fuentes ornamentales y la prórroga del mantenimiento de cabinas sanitarias en zonas verdes hasta el 2 de mayo de 2017, por 36.000€ y 18.000€ respectivamente para el 2016

Miércoles, 20 de abril de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento reorganiza los servicios municipales para ganar agilidad y operatividad en la contratación pública

La Junta de Gobierno de este miércoles aprobó una instrucción dirigida a todos los Servicios Municipales del Ayuntamiento que lleva consigo una serie de medidas de reorganización para ganar agilidad y operatividad en los procedimientos de contratación pública del Ayuntamiento, tanto en el diseño de los contratos, como en su desarrollo y ejecución, además de mejorar el control de su cumplimiento. Así lo dio a conocer el portavoz municipal, Miguel Fernández, quien señaló que “el Gobierno quiere descongestionar la actual situación, evitar dilaciones indebidas que obliguen a operar servicios sin contrato en vigor y clarificar funciones”.

Tal y como avanzó Fernández, el servicio de Contratación, como departamento transversal en esta materia, se encargará de coordinar el trabajo desde el inicio hasta la finalización de la contratación pública, durante el cual incidirá especialmente en el cumplimiento de los plazos legales, para evitar prestar servicios con el contrato ya vencido.

“Con esta instrucción que aprobamos no pretendemos evitar el necesario debate sobre la municipalización de servicios, ni, por supuesto, modificar los expedientes de municipalización iniciados”, reiteró el edil, quien hizo hincapié en los tres pilares fundamentales en los que se asienta esta instrucción:

1. Redacción de los Pliegos

De la redacción de los pliegos técnicos que rigen la contratación se encargarán los Jefes o Responsables de los distintos servicios o secciones a los que afecta la contratación, pues son, evidentemente, los que mejor conocen las necesidades a satisfacer. Esto, sin prejuicio de distribución interna del trabajo que efectúe cada servicio o sección.

En la propia instrucción se establece con detalle la nueva distribución de los pliegos técnicos de contratación entre los diferentes servicios o secciones. Por ejemplo, Bienestar Social se ocupará de los pliegos de los servicios de ayuda en el hogar y comida en el hogar, de la prestación del servicio en el centro de día Antonio Gandoy, Educación se encargará de los pliegos de los servicios de cocina de las escuelas infantiles...; Medio Ambiente, del mantenimiento y conservación de las áreas de juegos infantiles, jardines y zonas verdes, control de calidad del agua, limpieza viaria...; Infraestructuras, del servicio de limpieza en las instalaciones municipales y en los colegios, desbroce de pistas, conservación y mantenimiento de iluminación pública...

2. Responsable de Contrato

En las propuestas de pliegos técnicos, que serán remitidas al Servicio de Contratación, se incluirá a la persona Responsable del Contrato correspondiente y, en el caso de que no se haga mención al mismo, será la Junta de Gobierno, como órgano de contratación, la que nombre al Responsable del Contrato, con las funciones que le atribuye la normativa de contratación pública vigente y, en especial, supervisará su ejecución con el fin de asegurar que se realice correctamente la prestación pactada y también de agilizar la solución de las incidencias que pudieran surgir, pudiendo adoptar para ello las decisiones y dictar las instrucciones que sean necesarias.

Para reforzar la labor de los Responsables del Contrato se creará una oficina de apoyo compuesta por personal técnico cualificado, que realizará tanto tareas de campo como de revisión documental, lo que garantizará una supervisión continua y rigurosa de la prestación del servicio y del cumplimiento de las condiciones, sobre todo de las cláusulas sociales y laborales de los trabajadores.

3. Supervisión y control de la duración de los contratos

El Servicio de Contratación diseñará un calendario anual a finales de cada ejercicio, en el que se marcarán las fechas de finalización de los contratos o de las posibles prórrogas del año siguiente, un calendario que será remitido a los distintos servicios para su cumplimiento.

Los servicios correspondientes deberán tener redactado el pliego técnico con tres meses de antelación a la finalización del contrato o de sus posibles prórrogas, velando porque esta Administración no incurra en la continuidad de la prestación al margen del contrato vigente. En el caso de que en ese plazo no se disponga de un pliego técnico, deberán comunicarlo al Servicio de Contratación con los motivos técnicos, personales o de cualquier otra índole que lo justifiquen, de lo que se dará cuenta a la Junta de Gobierno para la adopción de las medidas legales pertinentes.

Así mismo, el Servicio de Contratación elaborará un informe anual en el primer mes de cada ejercicio, que remitirá a la Junta de Gobierno Local, en el que se detallará, en relación al calendario anual de vigencia de los contratos públicos del año anterior, el estado de tramitación de los mismos, con los motivos que justificaron los atrasos en su caso.

“Creemos que con esta serie de medidas de reorganización y mejora pondremos fin a la prestación de servicios fuera de contrato y reforzaremos de manera muy importante el control y supervisión de los contratos, con lo que reduciremos costes y ganaremos en calidad”, concluyó Miguel Fernández.

Selección de personal

En la sesión de este miércoles, la Junta de Gobierno acordó aprobar las bases que tienen por objecto regir la convocatoria tanto de un proceso selectivo para la cobertura interina de plazas de Ingeniero Técnico Industrial, como para la elaboración de una lista para la cobertura interina de plazas de funcionario en la categoría oficial de electricista.

Los anuncios de las convocatorias se harán públicas en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo. El plazo de presentación de instancias para ambas convocatorias, que se realizarán en el Registro General del Ayuntamiento, será de 10 días naturales desde la publicación del BOP.

Mantenimiento y conservación de las fuentes ornamentales

Tal y como se anunciara ayer, la Junta de Gobierno abrió el proceso de adjudicación del servicio de limpieza, reparación, mantenimiento y conservación de las fuentes ornamentales, que se realizará por procedimiento abierto. Así mismo, se aprobaron los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que regirán en la licitación.

Las tareas de conservación y mantenimiento, que afectarán a 8 espacios, contarán con un presupuesto de 36.000 euros para el 2016 y la duración del contrato será de un año, pudiendo prorrogarse por otro año más. Los trabajos se acometerán en la Fuente de la Medusa, en la Avenida Garabolos; en la Fuente Cibernética –Fuente dos Ranchos-; en la Fuente dos Leóns, en la Plaza de Avilés; en la Fuente do Rei, en la Plaza do Rei; en la Fuente de Augas Férreas, en la Plaza de Augas Férreas; en la Fuente das Rás, situada en los Jardines García Morato; en la Fuente de la Plaza do Campo y en la Fuente de la Pinguela, en la Rinconada del Miño. En este último caso, el mantenimiento se hará conforme a las especificaciones que marque e indique la Xunta de Galicia.

La empresa adjudicataria realizará el mantenimiento preventivo de bombas, de cuadros eléctricos, de la instalación del alumbrado, así como otras operaciones, como la inspección de su estado, la limpieza de vasos, sumideros o rejillas y la limpieza de vasos y paredes, entre otros. Estas labores se harán con periodicidad semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral o anual, dependiendo del tipo de operación.

El anuncio de licitación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, así como el perfil del contratante del Ayuntamiento, en la página web www.lugo.gal El plazo de presentación de proposiciones será de 15 días naturales contados desde la publicación del anuncio en el BOP.

Prórroga del contrato de mantenimiento de las cabinas sanitarias

Este miércoles la Junta de Gobierno, entre otros asuntos, también acordó prorrogar el contrato correspondiente al alquiler y mantenimiento de 10 cabinas sanitarias para instalar en zonas verdes por un período que va desde el 3 de mayo de 2016 y hasta el 2 de mayo de 2017, por un importe de 18.076 euros para esta anualidad.

Cambio de nombre del CEIP Virgen de la Soledad

La Junta de Gobierno dio luz verde al cambio de nombre del CEIP Virgen de la Soledad, por el nombre del CEIP As Gándaras. El cambio, solicitado por el director, fue ya aprobado en el Consejo Escolar. A Continuación, se presentará en la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Audio

  • Miguel Fernández, sobre la reorganización de los servicios municipales |Descargar mp3

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