El Ayuntamiento reivindica la ejecución de la totalidad de las obras previstas en el Plan Paradai

El Gobierno local autorizó hoy una nueva addenda pedida por la Xunta por el retraso en la ejecución del puente que debiera estar acabado a finales de 2014

Miércoles, 08 de abril de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento reivindica la ejecución de la totalidad de las obras previstas en el Plan Paradai

El Portavoz del Gobierno local y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Luis Álvarez, volvió a reivindicar hoy la ejecución de todos los proyectos incluidos en el convenio del Plan Paradai.

Luis Álvarez manifestó que si la Xunta cumpliese los compromisos asumidos con la ciudad de Lugo en el convenio firmado con el Ayuntamiento el 10 de febrero de 2009, no vendría al caso la propuesta hecha por el PP para modificar el sentido de circulación en uno de los tramos de Duquesa de Lugo.

El Portavoz del Gobierno local explicó que con esa propuesta el PP “en realidad, pretende apantallar el efecto pernicioso que causa el hecho de que la Xunta no esté completando todas las obras previstas en el Plan Paradai”. El incumplimiento por la Xunta de Galicia de la totalidad de los compromisos de obras recogidos en el convenio del Plan Paradai afecta a la previsión de construcción de un vial que saldría de la nueva rotonda y que haría innecesario poner el doble sentido de circulación en ese tramo.

Álvarez hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que hoy tomó un acuerdo para adaptar a la realidad la ejecución de las obras del puente, que debieran estar terminadas, según las previsiones de la Xunta, a finales del año pasado y que aún está sin finalizar. 

Luis Álvarez también destacó que el Gobierno local es responsable con las obras que suponen un beneficio para Lugo, responsabilidad que la Junta de Gobierno ratificó esta mañana con la addenda número 4 al convenio del Plan Paradai, que fue firmada el 23 de diciembre pasado, al no tenerse producido alegaciones durante su exposición pública.

Esta addenda modifica la cláusula tercera del convenio relativa a los compromisos financieros de la Xunta de Galicia y recoge el reajuste de los importes de las anualidades del convenio según la realidad y previsiones de ejecución de las obras. Con esta modificación, la redacción de la mencionada cláusula relativa a los compromisos de la Xunta de Galicia señala que financiará las obras según el proyecto, destinando para eso hasta un máximo de 3.557.670 euros distribuidos en anualidades de la siguiente forma:

 

  • 2012 12.934,79 euros
  • 2013 342.832,21 euros
  • 2014 2.453.881,84 euros
  • 2015 748.021,16 euros

 

Contratación de 20 perceptores del RISGA

La Junta de Gobierno también abordó el procedimiento selectivo para la contratación de 20 personas en situación de riesgo de exclusión social, perceptoras de la RISGA, al amparo de una convocatoria hecha por la Consellería de Traballo e Benestar.

El Portavoz del Gobierno local explicó que la subvención concedida al Ayuntamiento de Lugo es para la contratación, durante siete meses y por el 50% de la jornada, de 20 personas en situación de riesgo y exclusión social perceptoras de RISGA para trabajos que se llevarán la cabo dentro del programa “Conserva Lugo”. 

La selección de trabajadores y trabajadoras que se contrate será realizada por un grupo mixto constituido para tal fin por representantes de la Consellería de Traballo e Benestar. En todo caso, los trabajadores y trabajadoras que se contraten deberán ser preceptores de RISGA y estar inscritos en el Servizo Público de Emprego de Galicia como personas demandantes no ocupadas. Tendrán preferencia las personas preceptoras del RISGA que tengan firmado un proyecto de inserción de carácter laboral, los mayores de 25 años y los que tengan cargas familiares.

Juegos infantiles y zonas verdes

El Portavoz del Gobierno local también dio cuenta de varias iniciativas del área que dirige. Por una parte, la Junta de Gobierno Local aprobó hoy la apertura del procedimiento de adjudicación de distintas mejoras en el área de juegos existente en el jardín de Catasol. La actuación consistirá en la colocación de un nuevo suelo absorbente, el acondicionamiento del vallado perimetral y la instalación de dos nuevos juegos infantles. El presupuesto máximo de licitación es de 36.000 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses.

Luis Álvarez explicó que se da cumplimiento así a una demanda de los vecinos de la zona y también informó de que el servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente está estudiando la instalación en todos los parques infantiles de columpios adaptados para que puedan disfrutar de estos juegos los niños con problemas de movilidad. Se trata de unas sillas adaptadas que pueden ser utilizadas por todos los niños y la intención de la Concejalía es instalar una en todas las zonas de juegos.

Por otra parte, la Junta de Gobierno le dio el visto bueno esta mañana a la prórroga del contrato correspondiente al servicio de mantenimiento, mejora y conservación de las zonas verdes públicas y arbolado viario. Esta prórroga será por un año y con un importe máximo de 729.796,20 euros, IVA incluido.

Pavimentación de calles en As Gándaras

La Junta de Gobierno también aprobó este miércoles sacar a contratación las obras de regeneración del pavimento de dos viales en las calles de la zona de As Gándaras, concretamente de las  calles San Xosé y Tres Marías.

Esta actuación sale a licitación por un importe máximo de 77.677 euros, IVA incluido, y con un plazo máximo de ejecución de tres meses. Esta obra está incluida en el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal de la Diputación de Lugo.

Seguridad para instalaciones municipales

El Gobierno local autorizó, además, la apertura del procedimiento de adjudicación para la contratación mediante lotes de la prestación del servicio de seguridad privada para la vigilancia del Hogar del Transeúnte y del recinto del CEI-Nodus – Espazo>Lab.

En el caso del Hogar del Transeúnte, este servicio vuelve a salir a contratación después  de que el Ayuntamiento desistiese del anterior procedimiento, al detectarse que, presuntamente, la empresa adjudicataria había inflado los costes de los salarios de los trabajadores que deberán ser subrogados por la nueva adjudicataria. Además de desistir del procedimiento de licitación, el Ayuntamiento dio parte de los hechos al Consello Galego da Competencia.

El nuevo pliego de condiciones establece que el servicio de vigilancia del Hogar del Transeúnte se prestará todos los días del año por un vigilante con el siguiente horario: de lunes la viernes de 13.00 la 14.30 y de 19.00 la 9.00 horas. El precio del contrato para la primera anualidad asciende a 107.445,80 euros (IVA incluido).

En el caso del CEI-Nodus – Espazo>Lab, el servicio de vigilancia se prestará todos los días del año con el siguiente horario: desde las 14.15 horas hasta las 01.00 horas. El precio del contrato para la primera anualidad asciende a 69.623,22 euros. El plazo del contrato será por dos años, prorrogables por períodos de un año hasta un máximo de dos prórrogas.

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno también aprobó esta mañana remitir al Consello Consultivo de Galicia para su dictamen la resolución de los contratos administrativos correspondientes a la ejecución de las obras de construcción y asistencia técnica para la redacción del proyecto técnico y dirección de la obra de construcción de la biblioteca del barrio de A Piringalla.

El Ayuntamiento solicita el dictamen del Consello Consultivo de Galicia como paso previo a la resolución de los dos contratos por incumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa constructora y de la dirección de la obra. Así mismo, la Junta de Gobierno Local acordó proceder a la retención de las garantías definitivas constituidas por las mismas en tanto no se determine el importe real de los daños y prejuicios ocasionados por la resolución de los contratos firmados con cada uno de ellos.

También en materia de contratación, se acordó el inicio del procedimiento de contratación para la prestación de un servicio de mantenimiento y suministro de consumibles de los sistemas de impresión del Ayuntamiento con un precio máximo de 66.096 euros IVA incluido para la primera anualidad y una duración del contrato de un año con posibilidad de prórroga por otra anualidad. Así mismo, se autorizó la prórroga por un año del contrato correspondiente al mantenimiento de las aplicaciones del sistema integral con un presupuesto máximo de 45.707, IVA incluido. 

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