El Ayuntamiento refuerza su apuesta por las competiciones deportivas como elemento dinamizador de la ciudad con el XXVIII Triatlón del Miño

Lara Méndez, Miguel Fernández, Pablo Rivera, Paco Villanueva y José Fernández presentaron este evento, en el que se darán cita más de 200 deportistas el próximo domingo

Una delegación mexicana de atletas que participarán en esta prueba, y que se encuentran entrenando en Lugo, visitaron esta mañana la Casa Consitorial

Martes, 19 de julio de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento refuerza su apuesta por las competiciones deportivas como elemento dinamizador de la ciudad con el XXVIII Triatlón del Miño

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Concelleiro de Deportes y Medio Rural, Miguel Fernández, el Diputado de Innovación, Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Pablo Rivera, un representante de la Federación Gallega de Triatlón, Paco Villanueva, y un miembro de la directiva de la Asociación Cultural y Deportiva Fefeme, José Fernández, presentaron este martes en el Salón de Plenos el XXVIII Triatlón del Miño, que se celebrará el próximo domingo, 24 de julio. El Ayuntamiento colabora con esta cita puesto que se enmarca dentro de su apuesta por las competiciones deportivas como elemento dinamizador de la ciudad. Al acto también asistieron 5 deportistas mexicanos que participarán en esta prueba, y que se encuentran entrenando en la ciudad tras competir esta semana en la prueba de las Series Mundiales de Hamburgo, Crisanto Grajales, Irving Pérez, Claudia Rivas, Rodrigo González y Cecilia Pérez, que venían acompañados de dos de sus entrenadores.

En el acto, la regidora hizo hincapié en la relevancia que consiguió este certamen deportivo asentado en el tiempo, y que “queremos que sea un escaparate histórico, cultural, paisajístico y gastronómico de nuestra ciudad”, pues la competición transcurre por los lugares más emblemáticos e identificativos de Lugo, participando más de 200 deportistas de distintas nacionalidades. Méndez también quiso poner de manifiesto la apuesta por el deporte de base que lleva haciendo año tras año el Ayuntamiento,  “en el deporte, en muchas de sus disciplinas, como parte formativa y de crecimiento de los niños y niñas”.

Durante la presentación, Lara Méndez también tuvo unas palabras de apoyo para Gómez Noya, que por mor de una fractura en un brazo no puede participar en este triatlón. La Alcaldesa aseguró que con este percance de Gómez Noya “perdemos una medalla en Río pero ocn certeza que ganamos una lección de afán de superación de un campeón”. En este sentido se reafirmaron todos los participantes en esta presentación así como los deportistas de México, quienes lucían una camiseta de apoyo con este deportista que fue 5 veces campeón mundial, 9 veces número 1 y 4 veces campeón de Europa. En su lugar, disputará tanto esta prueba como las de los Juegos Olímpicos, Vicente Hernández.

Triatlón, un deporte de moda
“El triatlón está de moda”, aseguró Pablo Rivera en su intervención, al tiempo que felicitó a la organización por la trayectoria de este campeonato, al que le auguró muchas ediciones más, con las que seguirá colaborando la institución provincial.

Por su parte, Villanueva agradeció la colaboración “fundamental” del Ayuntamiento y de la Diputación para llevar a cabo “una de las pruebas más antiguas del calendario triatlético del calendario gallego y español” y que llega a la 28 edición con un cartel de deportistas muy importante.

Pruebas para poner en valor Lugo
José Fernández incidió en los aspectos más técnicos de este certamen, que engloba la prueba Nada y Corre, no competitiva, para categorías benjamín, alevín e infantil, y la prueba popular sprint. La salida de Nada y Corre será a las 09:50 horas. Los niños y niñas participantes nadarán 150 metros y corrererán otros 500 metros. Diez minutos más tarde, a las 10:00 horas, está programada la salida de la prueba popular, a las 11:10 la prueba masculina sin tiempo de corte, a las 12:20 la prueba masculina con tiempo de corte y a las 12:30 la prueba femenina. La distancia a recorrer son 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.

“Con estas pruebas tratamos de poner en valor los espacios de Lugo, el río, el Camino Primitivo, por donde va a transcurrir a carrera en bicicleta, y la Muralla de Lugo, por donde va a pasar la carrera a pie”, aseguró Fernández.

1.400 euros en premios
El XXVIII Triatlón del Miño ofrece 1.400 euros en premios, que se entregarán alrededor de las 14:00 horas. Los tres primeros clasificados o clasificadas de cada categoría recibirán un trofeo, así como 150 euros al 1º clasificado masculino y femenino, 100 euros al 2º clasificado masculino y femenino, y 50 al 3º clasificado. Para los primeros clubes, tanto masculinos como femeninos, habrá un premio de 200 euros. El 1º y 1ª deportistas de la provincia recibirá 150 euros. Además, todos los que finalicen la prueba recibirán un regalo conmemorativo. En la prueba Nada y Corre los premios consisten en trofeos para los 3 primeros de cada categoría y un regalo conmemorativo para todos los participantes. La recogida de dorsales será en la carpa de organización en la Plaza Mayor, de 08:30 a 09:30 horas para la prueba Corre y Nada, y de y hasta las 10:40 para el resto de pruebas. Las carreras se regirán según las normativas vigentes del Reglamento Oficial de Competición de la Federación Gallega de Triatlón.

Delegación mexicana
La Alcaldesa le agradeció la participación en esta prueba a la delegación de deportistas mexicanos que visitaron esta mañana a Casa Consistorial, y les deseó mucha suerte, mientras les pidió que hagan de embajadores de Lugo tanto en México como en tantos otros muchos lugares a los que vayan a competir. “Lugo os acoge con mucho cariño y con las puertas romanas siempre abiertas”, concluyó.

Crisanto Grajales agradeció el recibimiento de la Alcaldesa de Lugo y se mostró orgulloso de participar en esta prueba que finaliza en la Muralla, lo que calificó como “un privilegio”.

 

 

Multimedia

  • El Ayuntamiento refuerza su apuesta por las competiciones deportivas como elemento dinamizador de la ciudad con el XXVIII Triatlón del Miño

Noticias relacionadas