El Ayuntamiento reduce la deuda este año en un 36%

La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles el abono al persoal municipal de la parte correspondiente de la paga extraordianria y adicional del mes de diciembre de 2012, el 26,25%, por un importe total de 306.868,73 euros

En esta sesión también se ha aprobado el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2016. “El Ayuntamiento de Lugo no subirá ningunha tasa ni impuesto para el próximo año", ha destacado Fernández

Miércoles, 11 de noviembre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Miguel Fernández, portavoz municipal

La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles una amortización anticipada de deuda financiera por importe de 2,1 millones de euros, que, sumados a los 6 millones ya amortizados, suponen que el Ayuntamiento reducirá el endeudamiento en este año un 36%, pasando de los 22,5 millones con los que cerró 2014 a 14,4 millones a cierre de 2015. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno, Miguel Fernández, quien también ha destacado que, mientras reduce la deuda, el Ayuntamiento mantiene la inversión por habitante, tal y como constata la Cuenta General del pasado año.

Según los datos oficiales y públicos del Ministerio de Hacienda correspondientes a 2014, Lugo está entre las grandes ciudades gallegas con menos deuda, tanto en tener absolutos, como por habitante, muy por debajo de A Coruña, Santiago y Ferrol.

Paga extra

Miguel Fernández ha adelantado que en la Junta de Gobierno de esta mañana se ha aprobado el abono al personal municipal de la parte correspondiente de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012, el 26,25%, que le había sido retirada a los trabajadores por orden del Gobierno Central, por un importe total de 306.868,73 euros. El portavoz municipal ha asegurado que "la paga extra se devolverá con la próxima nómina mensual a más de los 586 trabajadores en activo, además del personal jubilado a lo que le corresponde". En este sentido, Fernández ha recordado que la primera cuarta parte de la extra de 2012 ya se había devuelto a principios de año.

Plaza de Abastos

La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles la propuesta de aprovechamiento comercial y distribución de usos del edificio de la Plaza de Abastos de Lugo, remitida por la oficina del Plan Urbano y elaborada por MERCASA. Tal y como ha destacado Fernández, "con esta nueva distribución, mejoramos la imagen de la plaza, aprovechando la superficie comercial hasta el momento desocupada y agrupando los puestos por actividades, así como la conexión entre plantas y la accesibilidad".

Ordenanzas Fiscales

"Fuera de los asuntos de la orden del día de la Junta de Gobierno Local común, aprobamos el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2016", según ha avanzado Miguel Fernández. "Lo hacemos cumpliendo con nuestro programa electoral y con la palabra dada a diversos colectivos del municipio", ha aseverado el portavoz.

En este proyecto, que debe elevarse al Pleno para su aprobación, figuran modificaciones en las ordenanzas por licencias de apertura de establecimientos, del servicio de centro de día, por el servicio de mercado, escuelas infantiles, de ayuda y comida en el hogar, por el aprovechamiento especial de la vía pública, sobre vehículos de tracción mecánica; sobre construccións, instalaciones y obras, y sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, entre otros.

"El Ayuntamiento de Lugo no subirá ninguna tasa ni impuesto para lo próximo año", ha destacado Fernández al mismo tiempo que ha recordado que se congelará el IBI y que se bajarán las tasas por ocupación de vía pública. La desaparición de las bonificación para la instalación de empresas sin uso definido y la creación de una bonificiación del 50% a la instalación y a la ampliación de explotaciones lecheras son otras de las modificaciones que contempla este proyecto.

Audio

  • Miguel Fernández, sobre la última sesión de la Junta de Gobierno |Descargar mp3

Noticias relacionadas