El Ayuntamiento reduce a 16 días el período medio de pago a los proveedores, la mitad del límite legal

La Concejal de Economía subraya que la implantación de la factura electrónica y el volumen de pagos efectuados por minutas de la años anteriores contribuyó a rebajar los plazos

"Ganamos eficacia en el circuito administrativo, como demuestra que nos primeros cinco meses de este año llevemos tramitadas 17.651 facturas, lo que supone el 80% del total del año pasado"

Jueves, 14 de junio de 2018
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Gabinete de Prensa

La Concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, informó este jueves de que el Ayuntamiento redujo a 16,84 días el Período Medio de Pago (PMP) a los proveedores en abril, el último mes contable cerrado, en el que liberó pagados por un importe total de 3,4M€. De este modo, el plazo se sitúa en 14 días por debajo del límite legal establecido (de 30), esto es, la mitad, y supone una reducción del 80% con respecto a marzo.

Ana Prieto explicó, tal y como ya lo hizo en el último Pleno, que está comenzando a incidir en la agilización de los trámites para el pago la implantación integral de la factura electrónica, que, "como dijimos desde un principio, no iba a tener efectos inmediatos, sino que se iría notando progresivamente". Asimismo, como indicó igualmente la Concejal en la sesión plenaria de mayo, el abono de minutas de ejercicios anteriores a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito, sobre todo correspondientes a eléctricas, también contribuyen a ir rebajando el período de pago a proveedores.

El PMP, como establece la normativa estatal actual, resulta de los días naturales que de promedio transcurren entre la fecha de aprobación de las certificaciones de la obra o servicio hasta el pago efectivo.

"Aunque tenemos que mejorar en la fase que va desde el registro de la factura a su conformidad por los servicios técnicos y los políticos, también es cierto que ganamos eficacia en el circuito administrativo, como demuestra el PMP de abril, y por esta línea avanzaremos, con un trabajo serio, riguroso y responsable".

Otra muestra de la buena gestión en este campo es el volumen de facturas tramitadas por el Ayuntamiento, que pasó de 18.238 en el 2016 a 22.489 en el 2017, siendo ya solo en los cinco primeros meses de este 2018 de 17.651, lo que supone el 80% de todo el año pasado, con el que de seguir a este ritmo la cantidad será muy superior, llegando incluso a duplicarse con respecto a 2017. El importe pagado por la entidad local entre enero y abril de este año es de 13,4M€.

Señales de gestión económica eficaz son también la eliminación de la deuda bancaria, con el que el Ayuntamiento tiene las manos libres para invertir los remanentes en los ámbitos que considere necesarios, la captación de fondos europeos por importe de 22M€, así como el visto bueno que la Administración autonómica viene de dar al seguimiento del Plan Económico Financiero (PEF) que la entidad municipal tuvo que presentar este año por incumplir la regla de gasto por pagar las indemnizaciones por las expropiaciones de terrenos del Carmen.

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