El Ayuntamiento recuerda las tertulias del café Méndez Núñez, “un espacio de libre pensamiento”

La Alcaldesa presidió estos actos, que contaron con la colocación de una placa conmemorativa en la fachada del propio hotel y una conferencia impartida por Xesús Alonso Montero

Jueves, 15 de diciembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento recuerda las tertulias del café Méndez Núñez, “un espacio de libre pensamiento”

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presidió los actos para rendir tributo a las tradicionales tertulias del café Méndez Núñez. Los eventos comenzaron con el descubrimiento de una placa conmemorativa sobre estas tertulias en la fachada del propio hotel. Posteriormente, en el Salón de Plenos Xesús Alonso Montero impartió la conferencia As tertulias antifranquistas do café Méndez Núñez entre 1960 e 1975.

“Durante muchos años de la Dictadura, un gran número de personas demócratas, galleguistas y antifranquistas se juntaron en ese café y crearon un espacio de libre pensamiento”, destacó la regidora, quien explicó que “alrededor de las mesas del Méndez, en las conversaciones cotidianas, se perfilarían ideas que después servirían en otras frentes más clandestinas.

Integrantes de las tertulias

Estas tertulias estaban integradas por intelectuales, profesionales y mucha gente que quería dialogar sobre actividades culturales o cuestiones políticas, como fueron Ánxel Fole, Ánxel Xoán, Ricardo Carballo Calero, Tino Grandío o Celestino Fernández de la Vega. En los primeros años, esta tertulia estuvo aglutinada entorno a Luis Pimentel, que tras su muerte relevó Celestino Fernández de la Vega.

El nacimiento de estas tertulias integradas por intelectuales y profesionales liberales donde se hablaba de temas culturales y políticos, siempre con un denominador común: la libertad de expresión. La de Méndez Núñez fue tan famosa, que personas insignes que venían de paso a la ciudad de Lugo, como Ferrín, Cunqueiro o María Xosé Queizán, intentaban sumarse a ella.

Multimedia

  • El Ayuntamiento recuerda las tertulias del café Méndez Núñez, “un espacio de libre pensamiento”

Noticias relacionadas