El Ayuntamiento promueve la igualdad social a través de diferentes actos en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Ana Abelleira participó en un encuentro con la Fundación del Secretariado Gitano que consistió en la lectura de un manifiesto y la proyección de un corto de animación para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebrará este domingo

La edil señaló la importancia de los poderes públicos cómo medio para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos "poniendo en marcha medidas necesarias para reducir las desigualdades sociales"

En el acto también se presentó la Campaña Lugo Cidade Cero, un proyecto donde todas las personas tengan las mismas oportunidades independientemente de su origen, raza o sexo

Viernes, 06 de abril de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello promove a igualdade social a través de diferentes actos en conmemoración do Día Internacional do Pobo Xitano

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, junto a la Coordinadora de la Fundación del Secretariado Gitano en Lugo, Belén Fernández presentaron los actos en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebrará este domingo. La junta, que tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Nuevas Tecnologías, comenzó con una breve presentación seguido de la lectura de un manifiesto y la proyección de un corto de animación. En ambos actos también estuvieron presentes otros miembros de la Corporación Municipal.

Ana Abelleira destacó que "desde los poderes públicos tenemos la responsabilidad de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, poniendo en marcha medidas necesarias para reducir las desigualdades sociales, combatir la discriminación y favorecer la participación activa de gitanos y gitanas en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad".

Belén Fernández anunció que hasta el 30 de abril se puede visitar, en la Biblioteca Pública, una exposición fotográfica del programa Aprender Traballando. "Para nosotros es muy importante dar difusión a este tipo de proyectos y que todo el mundo vea a la comunidad gitana en un entorno laboral totalmente normalizado", apuntó.

El 8 de abril se celebrará el Día Internacional del Pueblo Gitano y para conmemorarlo, este viernes, se leyó un manifiesto en el que reivindicaron el apoyo y el afecto de la sociedad a la comunidad gitana que, aun hoy, sigue recibiendo tratos de invisibilidad y desconsideración. Como cierre a esta jornada, esta tarde, se realizará un Cuentacuentos a las 18:00 horas en el Centro Comercial As Termas.

En esta línea, la edil, Ana Abelleira, añadió que "debemos romper con la imagen social de la comunidad gitana que, en la ciudad de Lugo, se componen por 231 familias; perjuicios que muchas de las veces surgen por un profundo desconocimiento y que generan situaciones de rechazo y discriminación".

Lugo Cidade Cero

En el acto también se presentó la campaña Partir de Cero y Lugo Cidade Cero realizada por la Fundación Secretariado Xitano que pretende mostrar las desigualdades que sufre la comunidad gitana. El proyecto se compone de dos elementos: uno corto de animación y un libro que emplearán en los centros educativos de manera didáctica. ambos narran la historia de una chavala gitana hasta llegar a la Ciudade Cero, la ciudad de la igualdad, un lugar donde nadie parte con desventaja. De este modo se presentó Lugo como un proyecto de Cidade Cero donde todas las personas tengan las mismas oportunidades sin importar su origen, raza o sexo.

Audio

  • Ana Abelleira, sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano | Descargar mp3

Noticias relacionadas