El Ayuntamiento ponen en marcha el programa Apego para fomentar el uso del gallego entre los niños y niñas lucenses

La Concejal de Cultura presentó la iniciativa, que busca reactivar la transmisión intergeneracional de la lengua, pues, según el IGE, solo el 24% de los niños lucenses de 5 a 14 años habla siempre gallego, mientras que entre los mayores de 65 años el porcentaje supera el 60%

Además de una caja de bienvenida con regalos, el proyecto ofrece información, formación, apoyo y actividades socioculturales para incentivar el uso del gallego, como los cuentacuentos que tendrán lugar este mes y en el noviembre en la Biblioteca Municipal

Jueves, 19 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento ponen en marcha el programa Apego para fomentar el uso del gallego entre los niños y niñas lucenses

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, anunció este jueves la puesta en marcha en el ayuntamiento de Lugo del programa Apego, una iniciativa con la que el Gobierno cumple un acuerdo unánime del Pleno y que tiene como objetivo "incrementar el porcentaje de niños y niñas que adquieren el gallego como lengua inicial y promover que lo usen de manera habitual", subrayó la edil, quien recalcó que la lengua "forma parte de nuestra identidad, es un legado colectivo, único, y tenemos la responsabilidad de mantenerlo y transmitirlo".

La necesidad de proyectos de dinamización lingüística como este queda demostrada en los datos de utilización de la lengua gallega, que, según el Instituto Gallego de Estadística (IGE), indican que solo un 13% de los chicos y chicas de entre 5 y 14 años en el conjunto de Galicia y un 24% en la provincia lucense hablan siempre gallego, mientras que, entre los mayores de 65 años, el porcentaje supera el 52% en la comunidad autónoma y el 60% en Lugo. Esto refleja la pérdida de la transmisión intergeneracional del gallego, precisamente lo que el proyecto Apega quiere reactivar.

Para eso, este programa, dirigido a niños de entre 0 y 6 años, ofrece una caja de bienvenida con regalos a aquellas familias que se suman, además de información, formación, apoyo y actividades socioculturales. Tal y como explicó la Concejal de Cultura, el proyecto Apego tuvo una fase inicial el pasado verano a través del programa Ágora Cultural, organizado en colaboración con la Diputación, que incluyó actuaciones como las de Mamá Cabra, Pablo Díaz y la Banda Tic, Tac, Toc o Mircromina Títeres. Posteriormente, se organizaron actividades en el marco del San Froilán Miúdo y ahora, con la iniciativa ya plenamente activada, se ofrecerán durante este mes y el de noviembre actividades de animación a la lectura y cuentacuentos en la Biblioteca Municipal. Las fechas y actuaciones son los siguientes:

  • 24 de octubre - El Día de las Bibliotecas-: Maruxiña e a Busca da palabra no tempo, por Intres Teatro.
  • 9 de noviembre - Cociñando Música, por O Capitán Garfo.
  • 16 de noviembre - O Ratiño presumido, por Trinke Trinke Teatro.
  • 23 de noviembre - Vacacións no mar, por Mircromina Teatro de Títeres.

Las cuatro serán a las 18:30 horas.

Las personas que deseen más información o sumarse a la comunidad de Apego, pola vida e pola lingua, pueden dirigirse al Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento, a la web municipal (www.lugo.gal), a www.apego.gal o a www.facebook.com/apego.gal. A partir de esta adhesión, recibirán periódicamente información y propuestas para que sus hijos y hijas se acerquen a la lengua y a la cultura gallegas con naturalidad desde las primeras edades.

A día de hoy, están adheridos al programa Apego 30 ayuntamientos, entre ellos, los de las siete grandes ciudades gallegas.

Documentos

Audio

  • La edil Carmen Basadre en la presentación de "Apego" | Descargar mp3

Noticias relacionadas