El Ayuntamiento pide la ciudadanía extremar las precauciones tras detectar envíos de comunicaciones falsas en nombre de los servicios municipales

El área de Informática recuerda a empresas y vecindario que todos los correos del Ayuntamiento pertenecen al dominio @lugo.gal y que las facturas sólo pueden remitirse por la plataforma FACE

Los incidentes fueron puestos en conocimiento del Centro Criptográfico Nacional (CCN), el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de referencia para el sector público.

Miércoles, 09 de junio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El área informático del Ayuntamiento de Lugo solicita a los vecinos y vecinas que extremen las precauciones por haber detectado en los últimos días que se estaban produciendo ataques de phising o suplantación de identidad haciéndose pasar por personal municipal.

Los atacantes obtienen información de los contratos licitados por el Ayuntamiento a través de la Plataforma de Licitación del Estado (PLACE), para después ponerse en contacto con las empresas adjudicatarias de estos contratos. Simulando ser personal del Ayuntamiento de Lugo, y solicitando a las empresas, por ejemplo el envío de facturas que luego registran a su nombre con la finalidad de que el Ayuntamiento ingrese el importe en una cuenta que nada tiene que ver con la empresa adjudicataria.

Estos incidentes ya fueron puestos en conocimiento del Centro Criptográfico Nacional (CCN), que es el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT) de referencia para el Sector público, organismo encargado de garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información en el ámbito de las administraciones públicas.

El Ayuntamiento pone esta situación en conocimiento de los vecinos y vecinas, recordándoles que deben extremar las precauciones, al tiempo que les hace llegar las siguientes recomendaciones:

  • Las cuentas de correo empleadas por el personal municipal pertenecen al dominio @lugo.gal, por lo que deberán desconfiar si la comunicación llega desde otro dominio.
  • Desde lo 30 de enero de 2017, las facturas dirigidas al Ayuntamiento de Lugo deben ser electrónicas, y deben remitirse a través de la plataforma FACE, nunca por correo electrónico.
  • Ante cualquier duda, se ponga en contacto telefónico con el Servicio Municipal responsable de la tramitación del Contrato, llamando al 982 297 100.
  • No dejen de consultar las guías editadas por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en https://www.osi.es/es/guia-fraudes-online, donde nos dan consejos para lograr identificar estos y otros fraudes en internet.

En la Plataforma de Contratación del Estado (PLACE) ya figura un aviso en el que alertan de este tipo de ataques:

 

 

 

Noticias relacionadas