El Ayuntamiento organiza una mesa redonda sobre la situación actual de la salud mental de la juventud

Se celebrará el jueves, 18 de octubre, a partir de las 19:00 horas en el Vello Cárcere. La entrada es totalmente de balde, hasta completar cabida

Miércoles, 10 de octubre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello organiza unha mesa redonda sobre a situación actual da saúde mental da xuventude

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, presentó este miércoles, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Nuevas Tecnologías, una mesa redonda que organiza el Ayuntamiento sobre la Situación actual de la salud mental de la juventud. Se celebrará el jueves, 18 de octubre, a partir de las 19:00 horas en el Vello Cárcere, conmemorando así además el Día de la Salud Mental, dedicado este año a la juventud con el lema Educación inclusiva, Salud Mental Positiva. La entrada es totalmente de balde, hasta completar cabida.

En la presentación del acto, Carmen Basadre denunció la escasa cobertura sanitaria para chicos y chicas, de hasta 16 años, que existe en Galicia, contando actualmente con 6 camas para toda la comunidad, ubicadas en Santiago; y existiendo solo una única unidad de infarto-juvetil para toda la provincia de Lugo, con un psiquiatra, un psicólogo y una unidad de atención tempranera provincial.

"Buscamos dar a conocer datos y sensibilizar sobre este problema y como detectarlo", subrayó la edil, quien avanzó que esta mesa redonda es una jornada de reflexión y de trabajo sobre la prevención de las enfermedades mentales, de las que la mitad comienzan antes de los 14 años y siendo el suicidio la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años

Esta mesa redonda, que intenta visibilizar y poner sobre la mesa un tema preocupante, contará con la participación de Yolanda Carballeira y Gabriela Kepsh, psiquiatras del área infanto-juvenil del HULA; Jorgue Begazo, psiquiatra residente del HULA, Sagrario Fernández, trabajadora social del área infanto-xuventil del HULA, Manuel Iglesias, excordinador de un proyecto europeo sobre el estigma de los trastornos mentales, María José Pena Lage, licenciada en psicología y técnica del área de Juventud del Ayuntamiento y Manuel Fernández Prado, presidente de ALUME Salud Mental Lugo. El psicológo Mauricio Repetto, quien asistió al acto de presentación, será el moderador de la mesa.

Audio

  • Carmen Basadre, sobre la situación actual de la salud mental de la juventud | Descargar mp3

Noticias relacionadas