El Ayuntamiento organiza un concierto online de la mano de Rodrigo Cuevas y Laura LaMontage, con motivo del Día de Europa

La iniciativa, promovida por el Gobierno de Lara Méndez, busca poner en valor el papel de la UE especialmente en estos momentos de crisis sanitaria internacional, al mismo tiempo que se fomenta la idea de solidaridad y multiculturalismo

La elección de los artistas pone de manifiesto la apuesta decidida del ejecutivo por potenciar a los referentes de la música local y de la cultura folk y el ámbito rural.

La emisión en streaming de ambas actuaciones podrá seguirse a través de las redes del Ayuntamiento de Lugo

Martes, 21 de abril de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento organiza un concierto online de la mano de Rodrigo Cuevas y Laura LaMontage, con motivo del Día de Europa

El artista asturiano, Rodrigo Cuevas, y la lucense, Laura LaMontagne, ofrecerán un concierto online, organizado por el Ayuntamiento de Lugo, con motivo del Día de Europa, que se celebrará el próximo 9 de mayo. Esta iniciativa, promocionada por el Gobierno de Lara Méndez, busca poner en valor el papel de la Unión Europea, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria internacional, provocada por la pandemia del coronavirus, y la importancia de permanecer unidos en la lucha contra el COVID-19. En este sentido, la Comisión Europea está coordinando una respuesta común, actuando para reforzar los sistemas de salud pública y mitigar el impacto socioeconómico en los países miembros.

El edil de Desarrollo Local, Mauricio Repetto, que presentaba la actuación esta mañana junto a la alcaldesa, Lara Méndez, señaló que "el Ayuntamiento quiere celebrar esta efeméride, a pesar de la particularidad de que se tenga que desarrollar en un contexto de crisis sanitaria, poniendo en valor el campo rural, la cultura folk y la música lucense, de ahí los artistas escogidos para protagonizar el evento".

Cada año se celebra el Día de Europa coincidiendo con la fecha de aniversario de la histórica declaración de Schuman, que tuvo lugar en París en 1950 y que sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como Unión Europea. En esta ocasión, ante la imposibilidad de realizar actos a pie de calle, el Ayuntamiento de Lugo conmemora esta efeméride organizando dos actuaciones, con el objetivo de fomentar la noción de identidad y pertenencia a la Unión Europea, especialmente entre la juventud, promocionando un espectáculo on line con el que transmitir la idea de solidaridad y multiculturalismo que significa pertenecer a la UE.

Rodrigo Cuevas es uno de los referentes nacionales de la música folk, un férreo defensor del rural y del mundo tradicional. Ha presentado su nuevo disco Manual de Cortejo en la Cumbre Mundial del Clima celebrado en diciembre en Madrid. A través de sus actuaciones busca poner en valor y potenciar el norte peninsular. Mientras que, por su parte, Laura LaMontagne es uno de los talentos musicales lucenses, una artista multidisciplinar con gran proyección. La emisión en streaming de ambas actuaciones podrá seguirse a través de las redes sociales del centro de información europea Europe Direct-Lugo (Youtube, Facebook, Twitter e Instagram).

Europe Direct-Lugo, situado en el antiguo cuartel de Garabolos, forma parte de la red de Centros de Información de la UE. Es el punto desde el que el Ayuntamiento ofrece un servicio de cercanías que permite a los ciudadanos obtener información, asesoramiento, ayuda y respuestas a sus dudas sobre la legislación, las políticas, los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea.

Los artistas

Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es cantante, compositor, acordeonista y percusionista.  En el año 2012 editó su primer trabajo en solitario Yo soy la maga, que ya apuntaba algunas de las intenciones sonoras y estéticas que hasta hoy siguió explorando el artista:  revisitación, puesta al día, traslación a lo contemporáneo de un patrimonio cultural y musical extremadamente rico, el de la música folk, el de la tradición.

Utiliza el arte popular tradicional como una parte más del espectáculo, quizás el pilar fundamental junto a la electrónica, el cabaret, el monólogo, el humor y el teatro. Y a través de ellos expone cuestiones que le preocupan como la desconexión con nuestros ancestros y lleva a escena la sabiduría que se forjó a base de ensayo-error durante cientos de años de humanidad, esto es, la conexión con la naturaleza y con el mundo rural.

Se cuentan por cientos de miles de reproducciones algunas de sus apariciones televisivas -en Cantadera y en Pieces de TPA, en Hable con Ellas de T5, en Luar de la TVGA, en Noticias 4 o en el Late  Motiv de Andreu Buenafuente- así como de sus vídeos, y, entre ellos, el más reproducido, el auténtico fenómeno viral que fue Verdiciu.

Laura  LaMontagne (Lugo, 1993) es una cantante, poetisa y amateur del audiovisual. Descubrió en el acto de recitar un lugar idóneo para la expresión artística gracias a asistir a los recitales santiagueses de Caldeirería 26, Serpes na Cachola y los Slam Poetry de Compostela y, más recientemente, á Noite Poética de Lugo.

Durante el año 2018 comenzó su proyecto en solitario en el que mezcla audiovisual, poesía y música. También trabajó en el corto experimental de la realizadora Sara Iglesias “Os Remedios”, co-ganador en el concurso de creación de cortos exprés “A Fume de Carozo”. Protagonizó el  videoclip de la canción “Papá Bébedo” de la banda gallega Ataque Escampe, y trabajó como actriz en la ópera prima de Anxos Fazáns “A Estación Violenta, en la cual su canción “Azulexos” forma parte del universo musical de la película.

Más recientemente protagonizó, junto a Frank Sieiro, el corto experimental “O Acto de Ver” de la directora novel Noemí Iglesias (Pontevedra) y trabajó junto a Carmen Conde en la ejecución musical de su espectáculo "Tabú", con composiciones musicales que mezclan cantigas galaico-portuguesas, cantigas populares gallegas y hasta el poema de Rosalía de Castro “A  Xustiza  pola  man” con ritmos y efectos de estilo electrónico.

Audio

  • El edil de Desarrollo Local, Mauricio Repetto, sobre el Día de Europa| Descargar mp3

Noticias relacionadas