El Ayuntamiento ofrece 40 oportunidades más para conocer el rural lugués y los municipios limítrofes con el programa de rutas Terras de Auga e Cultura

Carmen Basadre presentó hoy la programación, de caracter gratuito, que se desarrollará todos los domingos hasta el 17 de diciembre. Las personas interesadas pueden inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo hasta las 14:00 horas del día anterior a la ruta

O Vello Cárcere se convertirá en una sala de cine acogiendo la proyección de distintas películas. Asimismo, habrá visitas guiadas por este espacio cultural

Lunes, 10 de abril de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento ofrece 40 oportunidades más para conocer el rural lugués y los municipios limítrofes con el programa de rutas Terras de Auga e Cultura

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, presentó este lunes la quinta edición del plan turístico Tierras de Agua y Cultura, que en esta ocasión incluye un total de 40 rutas por la zona rural de Lugo y municipios limítrofes. Se trata de unas rutas que se desarrollarán todos los domingos hasta el 17 de diciembre, excepto el 2 y julio y el 8 de octubre, por coincidir con el Arde Lvcvs y el San Froilán, respectivamente, así como algún día festivo.  

Tal y como subrayó Basadre durante la presentación, las visitas, que van desde los 4 a los 17 kilómetros, serán de 5 temáticas distintas: geología, biología, antropología y etnografía, patrimonio histórico-artístico y arquitectura y diseño. Recorrerán el centro de Lugo y las parroquias de Adai, Bocamaos, Meilán, O Veral, Ombreiro, Orbazai, San Lázaro da Ponte, Romeán, San Xoán do Alto, O Burgo, Poutomillos, Prógalo, Bacurín, Santalla de Bóveda, San Pedro Mera, Coeses, Gondar, Bascuas, Carballido, Coeo, Nadela, Muxa y Teixeiro, así como los municipios limítrofes de O Corgo, Rábade, Guntín, Palas y Friol.

Tierras de Agua y Cultura es el programa del Ayuntamiento de visitas temáticas de promoción turística para dar a conocer el patrimonio natural, arquitectónico y cultural que se conserva, principalmente, en las parroquias luguesas. Alguna de estas rutas combina senderismo con actividades didácticas, y otras son completamente accesibles.

La Concejal mostró la satisfacción que año tras año alcanzan estas rutas guiadas, más de 1.200 personas en la última edición, siendo una de las alternativas del Ayuntamiento más demandadas, repitiendo los participantes en muchas ocasiones. En esta línea incidió Xoán Barro, geológo y guía de alguna de estas rutas, quien también estuvo presenta en la presentación, donde subrayó el aumento que registraron las visitas, tanto de Lugo como de turistas, la pasada edición. Asimismo, hizo hincapié en que Lugo es el único Ayuntamiento gallego que ofrece estas rutas a lo largo de todo el año.

Estas rutas turísticas, de carácter gratuito, se desarrollarán de 10:30 a 19:00 horas, de abril a octubre,  y de 10:30 a 18:00 horas, en los meses de horario de invierno y tienen como punto de salida y de regreso la parada del bus urbano situada delante del Seminario Mayor, en la calle Ángel López Pérez. Al igual que en las anteriores ediciones, los interesados podrán inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo, con plazo límite para inscribirse fijado a las 14:00 horas del día anterior a la celebración de la excursión. El número máximo de excursionistas será de 35 personas. Alguna de ellas tiene aforo limitado a 25.

Actividades en o Vello Cárcere

O Vello Cárcere se convertirá en una sala de cine acogiendo una programación especial que recoge una escuela de películas que tienen en común la temática religiosa, pero abordada desde muy diferentes puntos de vista y desde géneros heterogéneos. Las proyecciones  son las siguientes: el martes y miércoles, a las 18:00 horas, "Los jueves, milagro" y "Jesucristo Superstar"; respectivamente; el jueves, viernes, sábado, a las 19:00 horas, "Ben-Hur", "La última tentación de Cristo" y "Ágora", y el domingo, a las 18:00 horas, "El evangelio según San Mateo". También el domingo, a las 12:30 horas, los más pequeños tendrán  su sección con la película "La canción del mar". El Ayuntamiento tiene la voluntad de continuar con la proyección de películas, estableciendo distintas temáticas a lo largo de todo el año.

Carmen Basadre también avanzó las visitas guiadas por o Vello Cárcere en las siguientes fechas: en Semana Santa, los días 13, 14 y 15 de abril, de 11:30 a 13:30 horas, y de 18:30 a 20:30 horas; y el domingo, 16 de abril, de 11:30 a 13:30 horas, y de 18:15 a 20:15 horas. El resto del mes, las visitas será los jueves 20 y 27, de 18:30 a 20:30 horas, los domingos 23 y 30 de abril, de 11:30 a 13:30 horas, y de 18:15 a 20:15 horas; y los días 21, 22, 28 y 29 de abril, de 11:30 horas a 13:30 horas. Las plazas son limitadas a 25-30 personas, por lo que hay que inscribirse previamente en la recepción de este centro cultural, o en el teléfono 982-297-195.

Audio

  • Carme Basadre presentando "Tierras de Agua y Cultura"| Descargar mp3

Documento

Noticias relacionadas