El Ayuntamiento logra los dos talleres que solicitó para la inserción laboral de 36 lucenses formándolos en difusión digital del patrimonio

La Administración autonómica viene de notificar la concesión del proyecto InteracTICvate, que se suma al Forum 4.0. Entre otras acciones, contempla la creación de una App y una web, y la recreación de elementos patrimoniales en 3D, realidad aumentada y fotografía panorámica

Estas iniciativas refuerzan los planes de empleo que tiene en marcha el Gobierno: Empregalia e Inicia Coworking, con un presupuesto de 1,2M€ y 200 beneficiarios

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

La Concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, subrayó este miércoles que el Ayuntamiento consiguió este año, por segundo consecutivo, los dos talleres de empleo para los que solicitó aportación económica de la Xunta, lo que demuestra el buen hacer de la entidad local, así como "la calidad de los proyectos de formación que presentamos y la originalidad de las temáticas". Prieto informó de que este martes el Ayuntamiento recibió la notificación oficial de la Administración autonómica de la concesión del taller InteracTICvate, que se suma al Fórum 4.0, cuya aprobación le fue comunicada a principios de septiembre.

De este modo, la entidad local desarrollará, como ya lo hizo en la pasada convocatoria, dos talleres de empleo, que, con una inversión total de 443.000€, beneficiarán a un total de 36 lucenses desempleados. El objetivo es favorecer su inserción en el mercado laboral ofreciéndoles formación en la difusión del patrimonio a través de medios digitales.

InteracTICvate tiene un presupuesto 288.473€ y está diseñado para la formación de 20 personas en dos especialidades: Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales, que incluye la elaboración de un catálogo que recoja el arte urbano de la ciudad; y Producción Fotográfica, que contempla el desarrollo de una App turística de promoción de los principales elementos patrimoniales de la ciudad mediante la aplicación de las TIC, para la que se harán recreaciones en 3D, realidad aumentada y fotografía panorámica. Para su ejecución se contratarán la tres personas, entre dirección y monitores. Tendrá una duración de 9 meses.

Fórum 4.0., con una duración de 6 meses, cuenta con una inversión de 154.075,36€ y prevé la formación de 16 personas, además de la contratación de otras tres para su ejecución, entre dirección y monitores. Las especialidades son Confección y Publicación de Páginas Web, en lo que se prevé la creación de un portal de divulgación y difusión del patrimonio lucense; y Gestión de Márketing y Comunicación, dirigido a poner en valor la riqueza patrimonial como factor de desarrollo y a potenciar la marca Lugo Romano como destino. En este caso, la Xunta ya tiene en marcha el proceso de selección.

Estos dos talleres, recalcó la Concejal de Empleo, refuerzan los programas de inserción laboral que ya está desarrollando a día de hoy Ayuntamiento, Empregalia e Inicia Coworking, que, con un presupuesto conjunto superior al 1,2M€, beneficia a unas 200 personas.

Además, el Gobierno presentó una candidatura para concurrir a fondos europeos con el fin de desarrollar un nuevo plan de empleo, EmPodérate, que, segundo recordó Ana Prieto, cuenta con un presupuesto de 2M€, de los cuales el Fondo Social Europeo acercará el 80% y la entidad local el 20% restante, y está destinado a la inserción laboral de 300 lucenses en situación de vulnerabilidad para el mercado de trabajo.

"No tenemos las competencias en empleo, pero tenemos y ejercemos, como se puede comprobar con todas estas iniciativas, la responsabilidad y el deber de hacer todo lo posible, con recursos propios y tratando de captar inversiones de otras entidades, para paliar el desempleo en nuestro municipio. No podemos, ni daremos la espalda nunca a los 6.214 lucenses que a día de hoy están en el paro".