El Ayuntamiento licita por 1M€ las obras para instalar la red de biomasa en Frigsa

Miércoles, 04 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, aprobó este miércoles sacar la licitación a las obras de instalación de una red de biomasa en las instalaciones de Frigsa y declarar la urgencia del proceso, lo que acorta los plazos administrativos. Piñeiro toma esta decisión tan sólo dos días después de tener la delegación de las competencias para la resolución de todos los actos de trámite y resolutivos necesarios para la contratación de estas actuaciones, supeditadas a una subvención del Instituto Energético de Galicia (INEGA) por valor de 700.000 euros.

El plazo de presentación de proposiciones será de 13 días naturales, contados desde la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El presupuesto con lo que sale a concurso la obra asciende a 1 millones de euros, el 70% acerco por el INEGA y el 30% restante por el Ayuntamiento. El plazo de ejecución es de 30 días naturales, a partir del día siguiente al de firma del acta de comprobación del replanteo.

El proyecto consiste en la implantación de un sistema no contaminante para la red de calor de la calefacción de las instalación de Frigsa con el fin de mejorar la eficiencia energética.

Con la delegación de competencias en el Concejal de Desarrollo Sostenible para la contratación de la obra y la declaración de urgencia del proceso, el Gobierno agiliza el máximo posible los trámites para poder cumplir con los plazos marcados por el INEGA para ejecutar y justificar la subvención, que, según le comunicó a la entidad local, ampliará hasta finales de noviembre.

Daniel Piñeiro recordó que, aunque la línea de subvenciones del INEGA fue convocada para el año 2016, "no recibimos el certificado de la concesión de la ayuda hasta el pasado mes de febrero, un retraso ajeno al Gobierno, que complicó aún más que la oposición municipal no había sido capaz de acordar la aprobación de los Presupuestos del 2017 y luego Ciudadanos había recurrido la aprobación de las modificaciones de crédito en las que estaba recogida la cuantía económica que le corresponde acercar al Ayuntamiento de -300.000€- para poder acometer esta obra. De este modo, no tuvimos crédito para esta actuación hasta este mes de septiembre.

Piñeiro aseguró también que el Ayuntamiento de Lugo "no es el único de Galicia ni mucho menos que está teniendo complicaciones para llegar a tiempo a los plazos marcados por el INEGA para acometer las obras y justificar las subvenciones, de hecho, todos los proyectos subvencionados en la anualidad 2016 cayeron, excepto los de Lugo y Ponteareas, porque el tiempo que dejó el organismo de la Xunta es muy corto y la ejecución de las actuaciones en muchos casos es larga y compleja, por lo que se hacen irrealizables".

Noticias relacionadas