El Ayuntamiento licita el mantenimiento y conservación integral de las 73 áreas de juego infantiles de la ciudad

La Junta de Gobierno abrió el proceso de adjudicación de este servicio, cuyas tareas contarán con un presupuesto de 100.000 euros para el 2016. La duración del contrato será de cuatro años

Aprobada la expropiación definitiva de las dos parcelas que restaban para completar los 10.000 metros cuadrados necesarios para ceder a la Xunta con el fin de que construya un colegio en el Sagrado Corazón

Miércoles, 11 de mayo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento licita el mantenimiento y conservación integral de las 73 áreas de juego infantiles de la ciudad

La Junta de Gobierno de este miércoles abrió el proceso de adjudicación del servicio de mantenimiento y conservación integral de las 73 áreas de juegos infantiles existentes en los parques, jardines y zonas verdes públicas municipales de la ciudad de Lugo, que se hará por procedimiento abierto. Asimismo, se aprobaron los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que regirán en la licitación.

Tal y como dio a conocer el portavoz municipal, Miguel Fernández, las tareas de conservación y mantenimiento contarán con un presupuesto de 100.000 euros para lo 2016 y la duración del contrato será de cuatro años, con posibilidad de prórroga por períodos máximos anuales, sin que en ningún caso pueda superar los 6 años.

Los trabajos se acometerán en las áreas de juegos infantiles del Parque de Rosalía de Castro, Sagrado Corazón, Parque de A Milagrosa, Albeiros, Miño, Abella, Paxariños, Feiral, Os Robles, polígono de As Gándaras, Carballeira da Estrada da Granxa, Parque de Marcos Cela, Avenida de Magoi, Campo Castelo, San Roque,  Praza Roxa, Illa Verde, Montirón, jardín do Sagrado Corazón, Quinta de Pérez, Praza de San Loureiro, entre el Carril de las Flores y el Carril das Hortas, Casas Sindicais, Fonte dos Ranchos, Praza de Alacante, Plaza de A Milagrosa, calle río Avia, rúa Casas Vellas, Camiño de Romai, Aquilino Iglesias Alvariño, Avenida das Américas, calle Galicia con San Roque, Praza Viana do Castelo, Plaza do Castiñeiro, Catasol, calle Novo Freire, As Termas, calle Río Mandeo, calle Angelo Colocci con la calle de As Fontes y con la calle Gallego Tato, Ronda del Carme con Marqués de Ombreiro, Augas Férreas, unidad de actuación Sur-2 (Montirón), Aquilino Iglesias, números 22-26, Carballeria Grande de Aceña de Olga, polígono de As Gándaras, Costas do Parque, guardería San Xiao, Ronda das Mercedes, San Friz, unidade de actuación Norte B, N1 e N2 en Garabolos,  Nóreas, Paradai y Orbazai, así como en los circuítos biosaludables de A Fonte dos Ranchos, Albeiros, Rosalía de Castro, As Gándaras, en la unidad de actuación Norte B y en Nóreas.

La empresa adjudicataria realizará trabajos de inspección, mantenimiento, reparación y relevo de los elementos y de los juegos infantiles, de la limpieza de las áreas de juegos, de la reparación y conservación de las superficies, suelos y pavimentos de seguridad, del mantenimiento, reparación y pintado de los paneles y carteles indicativos y de información, así como de los cierres perimetrais de las árelas y de los elementos de los juegos infantiles.

El anuncio de licitación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el perfil del contratante del Ayuntamiento, en la página web www.lugo.gal. El plazo de presentación de proposiciones será de 40 días naturales contados desde la fecha del envío del anuncio del contrato a la Comisión Europea.

Colegio del Sagrado Corazón

La Junta de Gobierno también aprobó en la reunión de este miércoles la expropiación definitiva de dos parcelas, que suman 1.269m2, para completar la adquisición de los 10.000 metros cuadrados necesarios para su cesión a la Xunta con el fin de que construya en ellos un centro de educación infantil y primaria en el Sagrado Corazón. El Ayuntamiento ya había adquirido, a través de convenios urbanísticos 7 parcelas, que suman 8.760 metros cuadrados.

Tras esta aprobación definitiva de la expropiación, el Ayuntamiento se lo notificará a las partes, que tendrán 20 días para la aceptación o rechazo de la valoración. En el caso de rechazarla, se enviará la documentación al Jurado de Expropiación de Galicia. Al mismo tiempo que transcurren los 20 días, el Ayuntamiento puede continuar con el procedimiento comunicándoles a las partes a fecha y la documentación para concurrir al pagado, y una vez realizado, se firmará el acta de ocupación y pago y se pondrán la disposición de la Xunta.

Fábrica da luz

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó iniciar el procedimiento de resolución del contrato correspondiente a las obras de recuperación del edificio de la Fábrica de la Luz, adjudicado a la UTE Varela Villamor - Indeza Edificación y Obra Civil en enero del año 2007 con un presupuesto de 1 millón de euros.

Miguel Fernández explicó que, en base a informes técnicos, se plantea una resolución del contrato por mutuo acuerdo entre las partes -el Ayuntamiento y el contratista-, tras la solicitud formulada por la adjudicataria de liquidación, recepción y suspensión definitiva de las obras por la imposibilidad de continuar adelante y ejecutar los 12.368,57€ que restan para finalizar, lo que supone el 1% del importe total del contrato. "Esta cantidad pendiente no fue certificada, ni por supuesto abonada por el Ayuntamiento", indicó el portavoz.

En abril de 2008 la Junta de Gobierno, con el beneplácito de la UTE adjudicataria, estableció ampliar el plazo -de los 7,5 meses inicialmente previstos- al tiempo necesario para poder llevar a cabo a coordinación de los trabajos de rehabilitación pendientes con los de la adjudicataria de la concesión de la Fábrica de la Luz, esto es, Inca, Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil S.A.

"El retraso en el inicio y ejecución de las obras de Inca debido a diversos motivos hace inviable esta coordinación del final de los trabajos de rehabilitación del edificio con los corresponsales a la concesión. Y a esto se sumó que una de las empresas de la UTE encargada de la rehabilitación entró en concurso de acreedores", señaló el portavoz municipal.

"Pasado todo este tiempo -en agosto de 2010 se pagó la última certificación-, los informes técnicos indican que la ejecución de las obras por valor de 12.300€ que restan no servirían para poner en uso el edificio, por lo que se plantea la resolución del contrato", aseguró Fernández.

Asimismo, en la Junta de Gobierno se aprobó abrir un trámite de audiencia por un plazo de 10 días hábiles a la UTE, durante el cual podrá formular oposición o presentar los alegatos que considere pertinentes. En caso de que esté de acuerdo, se considerará definitivamente aprobada la resolución del contrato y se procederá a la devolución de la garantías definitivas, por importe de 46.175€.

El portavoz del Ayuntamiento subrayó que el contrato de rehabilitación del edificio de la Fábrica de la Luz para el cual ahora se inicia el procedimiento de resolución no tiene nada que ver con el de Inca, Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil S.A. para la recuperación y concesión de la explotación y mantenimiento de la Fábrica de la Luz, que fue firmado el 6 de junio del 2008 y que está a día de hoy en vigor.

Reclamaciones y sugerencias

Fernández informó de que en la Junta de Gobierno de esta mañana se trataron las reclamaciones y sugerencias presentadas en el Ayuntamiento de Lugo desde el último informe, del 10 de marzo de 2016. En este período se recibieron 19 reclamaciones y 0 sugerencias. Las reclamaciones responden a las dependencias del Gabinete de Tráfico (2), de Policía Urbana, de Transportes (2), de la Unidad de Sanciones, de la Policía Local, de la Patrulla Verde, de Augas (4), de Ingeniería, de Cultura (2), Tesorería, Intervención, Archivo y Cementerio. De las 19 reclamaciones, 9 están resueltas y 10 pendientes (dos fuera de plazo). 

Audio

  • Miguel Fernández, sobre el procedimiento de resolución del contrato correspondiente a las obras de recuperación del edificio de la Fábrica de la Luz |Descargar mp3

Noticias relacionadas