El Ayuntamiento invierte cerca de 180.000 euros del FEIL en la mejora de los accesos al Campus Universitario

Jueves, 18 de febrero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Alcaldesa accidental, Sonia Méndez, el Concejal de Infraestructuras, José Piñeiro, y el Concejal de Medio Ambiente y Zona Rural, Lino González Dopeso, visitaron esta mañana las actuaciones llevadas a cabo en los entornos y espacios públicos urbanos de acceso al Campus Universitario de la Ciudad con cerca de 180.000 euros subvencionados por el Fondo Estatal de Inversión Local del 2009.

Entre las obras visitadas está el avance de la rotonda de la Avenida Carvalho Calero que fue adjudicada a la empresa Calfensa.

Esta actuación se inició el 7 de mayo de 2009 y concluyó un mes después. El importe de la adjudicación fue de 6.677,42 euros.

Participaron en la ejecución de la obra 3 trabajadores de la empresa.

El proyecto, segundo explicaron los Concejales, afectó a 145 metros cuadrados sobre un perímetro elíptico. Incluía la formación de césped mediante semillado y plantaciones.

Además, se adecuaron los accesos, se hicieron actuaciones en explanacións y movimientos de tierra, instalación de riego, realización de bordillos, plantaciones y siembra de césped y colocación de elementos singulares de madera.

Otras actuaciones en la zona
Los Concejales explicaron también que en la zona se llevaron a cabo, gracias al FEIL, otras actuaciones necesarias:

- Renovación de saneamiento en Carvalho Calero
La Avenida Carvalho Calero disponía de uno colector de saneamiento unitario de tubos de hormigón ubicados bajo a acera de sección insuficiente y que ocasionaba continuos problemas en la red de saneamiento.

Con la actuación se sustituyó el colector antiguo por nuevas conducciones de PVC y se ejecutaron nuevas conexiones de las tuberías existentes, redistribuyendo el caudal de las aguas residuales según la capacidad de los nuevos tubos. Una vez ejecutada la zanja, la colocación de tubos y de los nuevos pozos, se procedió a la renovación de pavimentos, señalización horizontal y demás obras complementarias.

El presupuesto de licitación a Canalugo fue de 159.723 euros y contó con un plazo de ejecución de 3 meses.

- Renovación de saneamiento en Estrada da Granxa
La actuación consistió en la reparación de la red de saneamiento de la calle Estrada da Granxa anulando una conexión existente y ejecutándola aguas bajo el punto actual con el objetivo de reducir los caudales afluentes a un mismo pozo, que provocaban la sobrecarga de la red en ese punto.

Así, se ejecutó un pequeño tramo de tubería de saneamiento cruzando la calzada de la calle con consiguiente reposición de pavimentos.

El presupuesto de licitación fue de 9.626 euros y el plazo de ejecución fue de un mes. La empresa adjudicataria fue Asogal Construcciones.

Piñeiro indicó que “estas obras mejoran los servicios, la estética de la ciudad y el bienestar de los vecinos que, en definitiva, es lo que buscamos desde lo equipo de Gobierno”.

Rotura en Alfonso X
José Piñeiro explicó que la rotura de la tubería de agua en Alfonso X provocó daños en un bajo, unos desperfectos que ya fueron denunciados por el propietario del inmueble y, de los cuales, el Ayuntamiento asumirá la responsabilidad civil "como siempre hace".
 
En este sentido, el Concejal de Infraestructuras recordó el "importante trabajo" que está llevando a cabo el Gobierno Local en relación con la red de suministro de agua de la ciudad. Así, destacó que desde la llegada al Gobierno de López Orozco se vienen sustituyendo de manera permanente las tuberías de fibrocemento por tuberías de fundición, por ser elementos de mayor calidad. Se trata de un trabajo "contínuo que el Ayuntamiento ven acometiendo de manera permanente con el objetivo de dar un buen servicio la todos los ciudadanos", expuso.

Multimedia