El Ayuntamiento impulsa un ciclo de conferencias en el Vello Cárcere sobre divulgación científica

La primera de las conferencias tendrá lugar este jueves, a partir de las 20:30 horas en el Salón de Actos del Vello Cárcere. Cada conferencia es independiente y el ciclo constará de 4 charlas más, tocando todos los campos de las ciencias fundamentales

Lunes, 11 de diciembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello impulsa un ciclo de conferencias no Vello Cárcere sobre divulgación científica

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y un representante del colectivo Caladiños, Adrián Fernández, presentaron este lunes el ciclo de charlas Achegando a Ciencia al Vello Cárcere, que busca aproximar la ciencia y las principales teorías científicas a la ciudadanía de una manera sencilla y amable.

Basadre, para la que "la ciencia es cultura", avanzó la celebración de la primera de las conferencias, este jueves, 14 de diciembre, a partir de las 20:30 horas en el Salón de Actos del Vello Cárcere. Bajo el título de As razóns da diversidade se hablará sobre la genética y sus aplicaciones tales como la lucha contra las enfermedades. Será a cargo del catedrático de medicina Ángel Carracedo.

Cada charla es independiente. De este modo, cualquier ciudadano podrá asistir a la charla sobre la teoría que más le llame la atención, independientemente de haber acudido a alguna de las anteriores charlas. El ciclo constará de cuatro charlas más, tocando todos los campos de las ciencias fundamentales.  

Los ponientes serán científicos reconocidos internacionalmente y que tienen habilidades relacionadas con la divulgación científica, asegurando de este modo que la charla sea amena y totalmente accesible a cualquier ciudadana que no tenga ni el más mínimo conocimiento científico.

Tras la charla de este jueves, en enero, José Daniel Edelstein hablará sobre la relatividad general de Einstein, con la conferencia O discreto oleaxe do cosmos. En marzo será el turno de María Elena Vázquez, que centrará la conferencia en las matemáticas, base de todo conocimiento científico, y aprovechando que se celebra el Día Internacional de la Mujer, tratará el papel de la mujer en la ciencia.

Elena González será la encargada de impartir la charla O estrambótico mundo cuántico en abril, versando en la física cuántica, en la que presentará un mundo que parece escapar al entendimiento humano. Cierra la conferencia Xurxo Mariña, con Unha viaxe á maquina da mente, sobre la neurociencia, donde se indagará el cerebro, su estructura y sus funciones. Previsiblemente, en el mes de junio tendrá lugar una mesa redonda en la que se debatirá sobre la conciencia, uno de los temas más difíciles de abordar desde la perspectiva científica. 

Multimedia

  • O Concello impulsa un ciclo de conferencias no Vello Cárcere sobre divulgación científica

Noticias relacionadas