El AYUNTAMIENTO HARÁ LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA QUE SE PUEDA CONSTRUIR LA ESTACIÓN INTERMODAL

Jueves, 08 de julio de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Gobierno local está dispuesto a hacer los cambios urbanísticos necesarios para que se construya una Estación intermodal en la ciudad, que sirva de entrada al AVE y conecte los transportes ferroviario y de autobús.

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, indicó que la construcción de la nueva Estación de autobuses tendrá que financiarla el Ayuntamiento o bien la Xunta, cuando se clarexe la propiedad de los terrenos de la actual estación de autobuses.

Sobre el cambio de calificación urbanística de esos terrenos, el Alcalde explicó que “es normal, sobre todo en tiempo de crisis, que se procure el dinero necesario para construir la nueva estación de autobuses como se hizo en otras ciudades de Galicia y de España”. El Alcalde explicó que Lugo hará igual que el resto de las ciudad porque “Lugo no es sitio distinto” e invitó a consultar los convenios de Sevilla, “Córdoba, Málaga, Zaragoza, Madrid, A Coruña o Santiago”. “De esta forma conseguimos que Lugo prospere y hacer lo que es posible hacer, no escribirle cartas a los Reis Magos”, señaló López Orozco.

El Alcalde calificó de polémica “artificial” e “intento de que Lugo no progreso” las críticas de la oposición la este proyecto y descartó la construcción de dos estaciones de autobuses en la ciudad.

El Ayuntamiento, la Xunta y el Ministerio de Fomento llegaron a un acuerdo el pasado viernes para la construcción de la Estación intermodal, como recordó el Alcalde que expresó su perplejidad porque el portavoz del PP en el Ayuntamiento le enmende “la plana al Director de Movilidad de la Xunta”. Y dedujo Jaime Castiñeira “no quiere que Lugo tenga estación intermodal”.

Por el contrario, dijo el Alcalde, “nosotros estamos dispuestos a hacer los cambios necesarios para que 6.200 metros cuadrados de cemento se incorporen a un Lugo moderno haciendo allí equipaciones, zonas verdes, viais y también casas que pueden ser alomenos en un 20% de promoción pública”. En este sentido, la Delegada de Urbanismo, María Nuevo, apuntó que “desde lo punta de vista urbanístico ésta es una buena oportunidad para quitar una herida urbanística de la ciudad y darle esponxosidade la una zona que está colmatada”.

También se refirió el Alcalde al cambio que experimentará el Barrio de la Estación con la construcción de las terminales de tren y de autobuses y recordó los compromisos que asume el Ministerio de Fomento que será quien convoque el concurso de ideas para la construcción de la estación intermodal, hará el proyecto, construirá la nueva estación del tren y pagará la mitad de los gastos de urbanización que pueda suponer el proyecto.

Multimedia

Noticias relacionadas