El Ayuntamiento fomenta la igualdad y la integración social a través del arte con el proyecto Mar de Hilos

Ana Abelleira e Yosehanna Ledesma deron a coñecer esta iniciativa que procura a inclusión de colectivos en risco de exclusión social a través de talleres de formación

A edil remarcou a importancia de Mar de Hilos que leva a cabo un importante traballo de sensibilización na poboación de acollida, así como tamén, un proceso integrador nas persoas migrantes

Co fin de dar a coñecer este proxecto realizarase un taller de expresión corporal e unha obra teatral o venres 20 ás 17.00 horas no Salón de Actos do Centro de convivencia Maruja Mallo

Jueves, 19 de abril de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento fomenta la igualdad y la integración social a través del arte con el proyecto Mar de Hilos

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, junto a representante de la ONG Accem Galicia, Yosehanna Ledesma y otras responsables del proyecto, dieron a conocer en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Novas Tecnoloxías, el proyecto Mar de Hilos, una iniciativa artística que persigue la integración de colectivos en riesgo de exclusión social a través del arte. Esta propuesta, que ya se llevó a cabo en el Ayuntamiento de A Coruña, trata de acercar esta iniciativa a la ciudad de Lugo a través de la representación de una obra teatral.

Ana Abelleira señaló la relevancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas que "trabaja, paralelamente, en dos campos concretos, el arte y la inclusión social. Este proyecto, que además desarrolla un importante trabajo de sensibilización en la población de acogida, les permite a los hombres y mujeres inmigrantes ser partícipes de un proceso integrador, social, lingüístico y relacional, que esperamos que también pueda llevarse a cabo en la ciudad de Lugo".

En esta línea Yosehanna Ledesma agradeció el apoyo del Ayuntamiento y destacó que "este proyecto, no estaría completo si no hubiera actuado toda la sociedad en su conjunto, creando relaciones entre iguales".

Esta iniciativa apoya el proceso de integración de las personas inmigrantes a través de actividades que permitan conocer el entorno y crear nuevas redes con personas de la comunidad; asimismo, fomenta la expresión corporal y la participación activa a través de la creatividad y les permite adquirir habilidades y capacidades laborales concretas mediante talleres específicos.

Fases y talleres formativos

El proyecto artístico se desarrolla en dos fases que culmina con la representación de una obra teatral. En la primera de ellas se realizan talleres formativos, actividades paralelas y acciones de difusión y recaudación y la segunda fase se centra en la producción teatral, estreno y gira de la obra.

Además se establecen 5 grupos de trabajo relacionados entre sí en los que se realizarán talleres concretos en distintas disciplinas artísticas:

  • Expresión Corporal: trabajo de diferentes herramientas para actores y actrices.
  • Fotografía: conocimiento de aspectos técnicos y artísticos dentro de este campo y la composición.
  • Música: taller enfocado en la percusión desde un punto de vista teórico, histórico y práctico.
  • Plástica: creación de la imagen de cartelera y programas de la obra, así como también decoración y vestuario.
  • Atrezzo y vestuario: diseño, organización y planificación de elementos visuales.

Como resultado a la formación gratuita recibida y con el fin de dar a conocer esta iniciativa en la ciudad de Lugo, se realizará la representación teatral de la obra Mar de Hilos, en la que pondrán en escena el resultado de las sesiones prácticas de aprendizaje artístico. La actuación tendrá lugar el viernes 20 a las 17.00 horas en el Salón de Actos del Centro de convivencia Maruja Mallo, en el que además se realizará un taller de expresión corporal para los asistentes. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Audio

  • Ana Abelleira sobre la presentación del proyecto "Mar de Hilos" | Descargar mp3

Noticias relacionadas