El Ayuntamiento entrega los diplomas a 75 participantes en el programa Lugo, Empleo Activo dentro del plan de laboral municipal

Miércoles, 10 de marzo de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, hicieron entrega esta mañana de sus diplomas a los participantes en cinco de los cursos del programa Lugo, Empleo Activo que siguieron los siguientes itinerarios:

- Atención sociosanitaria la personas en el domicilio ( 450 horas )
- Auxiliar de enfermería en hospitalización ( 675 horas )
- Instalador de equipos y sistemas de comunicación ( 690 horas )
- Electricista industrial ( 610 horas )
- Procesador de catering ( 500 horas ).

En total participaron 75 personas, 15 por cada itinerario, ue recibieron una formación parte teórica y parte práctica en empresas. Además, los participantes realizaron talleres de formación transversal en habilidades sociales, hábitos laborales, nuevas tecnologías, medio ambiente, igualdad de oportunidades, lucha contra la discriminación y búsqueda de empleo. En esta primera fase participaron un total de 150 personas, por lo que al final del desarrollo de este plan municipal serán 300 los participantes.

Una vez finalizados los cursos teóricos y prácticos, los participantes continuarán beneficiándose del plan de empleo municipal en una fase de intermediación laboral para conseguir su inserción profesional.

En estos momento se está finalizando la selección de los 150 beneficiarios y beneficiarias de la segunda fase de este proyecto, en la que se impartirán las acciones formativas siguientes:

- Cuidador/a de personas discapacitadas físicas y psíquicas
- Atención especializada para personas enfermas de alzheimer
- Agentes de desarrollo de la comunidad discapacitada
- Técnico/a en transporte sanitario
- Monitor/a de educación ambiental
- Técnico/a de sistemas de energías renovables
- Mantenimiento de aire acondicionado y fluidos
- Operador/a de estaciones depuradoras de aguas residuales
- Operario/a de redes y centros de distribución de energía eléctrica
- Técnico/a en recuperación de espacios degradados

El proyecto
El Ayuntamiento de Lugo continúa realizando una fuerte apuesta en políticas de fomento del empleo, para tratar de paliar los efectos de la crisis entre los lucenses. Además de incentivar la implantación de empresas, congelar impuestos y reactivar el trabajo en sectores con dificultades mediante la contratación de obra pública, el equipo de Gobierno está la poniendo en marcha programas de formación y reciclaje de personas en paro.

Lugo Empleo Activo es un programa cuyo objetivo fundamental reside en la inserción laboral de aquellas personas que se encuentran en condiciones de especial dificultad para acceder a un empleo. Se dirige a aquellos colectivos que cuentan con mayores dificultades como pueden ser las minorías étnicas o las personas con discapacidad, entre otras.

Los participantes en el proyecto contarán con una beca para desarrollar su oferta formativa.

Los beneficiarios del proyecto entran a formar parte de un itinerario integral y personalizado de inserción sociolaboral en el que desarrollarán:

1. Formación teórico práctica: encaminada a desarrollar las capacidad y conseguir un nivel acomodado de conocimientos para la inserción en el mercado laboral.

2. Prácticas en empresas. Las personas participantes podrán poner en práctica los conocimientos conseguidos para una mayor adaptación a las demandas de las empresas.

3. Tutorización y seguimiento personalizado. Durante todo el proceso los beneficiarios dispondrán de una orientación personalizada y de un seguimiento continuado por parte del equipo técnico del proyecto.

Multimedia