El Ayuntamiento ejecutará subsidiariamente la estabilización del inmueble nº 48 de la Rolda da Muralla, después de apercibir a las titulares hasta en 30 ocasiones

La Junta de Gobierno autorizaba esta mañana la adjudicación de los trabajos por un importe de 48.080,89 euros

El Ayuntamiento pondrá fin así a un expediente que lleva más de 15 años comprometiendo la seguridad ciudadana, debido a la falta de colaboración de las propietarias

Además, en la sesión de esta semana, el ejecutivo local concedió otras 8 licencias urbanísticas más, entre ellas, la reforma de una nave para tanatorio en la rúa do Arco, presupuestada en 1,3 millones de euros

Miércoles, 17 de junio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento ejecutará subsidiariamente la estabilización del inmueble  nº 48 de la Rolda da Muralla, después de apercibir a las titulares hasta en 30 ocasiones

El Ayuntamiento de Lugo acometerá, de forma subsidiaria las labores de desescombro en el inmueble número 48 de la Ronda da Muralla, con el fin no solo de garantizar la estabilidad del edificio sino también la seguridad de toda la ciudadanía.

El edil de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, explicaba que en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana se autorizó la contratación de los trabajos a la empresa Aldariz Ferreiro, por importe de 48.080,89 €.

"Las obras, según el proyecto elaborado al respeto por Evislusa, consisten en el apeo de la estructura, el arriostramiento de muros, el desescombro y la recuperación de los elementos catalogados con los que cuenta la construcción", indicó el concejal que también apuntó que las operaciones tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

Couto estima que, "en cuestión de semanas, empezarán a darse los pasos para materializar una intervención que las propias titulares de la edificación llevan posponiendo 15 años, tiempo en el que de forma reiterada desoyeron los requerimientos de la administración local" y recordó que, desde el 2001, año en el que se advierte por primera vez de la necesidad de actuar sobre la misma, el Servicio de Urbanismo emitió más de una treintena de resoluciones, instando a sus dueñas a corregir las deficiencias que presenta.

"De hecho, hasta el momento, el Ayuntamiento impuso un total de ocho multas coercitivas al respeto por importe de 43.000€ sin que causaran efecto alguno, por lo que, no nos quedó otra alternativa que solicitar la oportuna autorización judicial para finalizar, de una vez por todas, el procedimiento. Nuestra máxima preocupación es la protección de los viandantes y, precisamente por eso, evitaremos que se siga retrasando esta actuación de manera injustificada", subrayó el responsable de área que también espera que tras esta actuación, con la que se pretende frenar la aparición de nuevas filtraciones de agua y el incremento del deterioro de la vivienda,  ya se pueda recuperar el tránsito peatonal en este punto de la calle, actualmente restringido.

Otros asuntos de la orden del día

Más allá de este asunto, en la sesión celebrada esta mañana por el equipo de gobierno se concedieron también otras 8 licencias urbanísticas para diferentes intervenciones en el municipio.  Entre ellas, la reforma de una nave para tanatorio en la rúa do Arco, con un presupuesto de 1.312.069,56 euros o la construcción de otra en el polígono de As Gándaras destinada a la descontaminación y almacenamiento temporal de vehículos al final de su vida útil, por importe de 247.898,38 euros. Asimismo se validó la instalación de tres ascensores en sendos inmuebles de Lamas de Prado, rúa do Franco y Quiroga Ballesteros, la mejora de la accesibilidad en un portal de la Ronda das Fontiñas, la construcción de una vivienda unifamiliar en Calde y la legalización de otra, vinculada a una explotación Equina, en San Xoan de Tirimol.

Igualmente el ejecutivo adjudicó la contratación de la obra de regeneración de firme en la carretera de Vilanova a San Miguel, en las parroquias de Bóveda a Bacurín, por importe de 70.550,26 euros y con un período de ejecución de un mes y se prorrogaron los contratos de colaboración a la gestión recaudatoria municipal en período ejecutivo y para la gestión administrativa y recaudación de las multas de tráfico en período voluntario y ejecutivo (692.568,59€), el del servicio de comidas a los usuarios del Centro de Día Novo Antonio Gandoi (32.669,82€) y el de la gestión del centro social y cultural de o Vello Cárcere (212.210€), los tres por un período de un año.

Audio

  • El edil de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, sobre la intervención en el nº48 de la Rolda da Muralla | Descargar mp3

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