El Ayuntamiento dinamiza la actividad turística del municipio con una rica oferta cultural para los próximos días

O Vello Cárcere acogerá la mayoría de la programación, desde la presentación de un libro, la actuación de la Escuela Municipal de Música, charlas sobre arqueología y feminismo, un taller de escritura y cine, entre otras alternativas

Está programada una ruta por las zonas bajas del Miño, un concierto solidario en el Gustavo Freire, diversas actuaciones musicales en el Círculo de las Artes y teatro en el Parque Rosalía de Castro y por el adarve de la Muralla

Martes, 22 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento dinamizará esta semana la actividad del municipio a través de varias citas que consolidan una oferta variada lúdica y cultural. Así, mañana miércoles, o Vello Cárcere, a partir de las 20:00 horas, acogerá la presentación del libro póstumo de Isidro Novo.

Para los y las amantes de la música, también mañana miércoles, hay un concierto solidario, de la Fundación Vicente Ferrer, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación; de la soprano Noemí Mazoy, la acordeonista Valery Zviarzhevich, el pianista Germán Barrio y la violonchelista Cristina Nogueira, a las 20:30 horas, en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Los fondos que se recauden serán para construir viviendas dignas para personas desfavorecidas en una de las zonas más pobres de la India.

Al día siguiente, el jueves, a las 20:00 horas, el centro sociocultural de o Vello Cárcere acogerá, en su auditorio, una conferencia de Roberto Bartolomé, del taller de empleo TIC Arqueolóxico, sobre el castro da Piringalla, dento del ciclo de charlas Desenterrar o pasado. Inicialmente estaba prevista la conferencia de Celso Rodríguez Cao sobre la Domus del Mitreo, pero por problemas de agenda del poniente se realizó un cambio de fecha, quedando esta última para el 7 de junio.

Este mismo día, a las 20:30 horas, el Círculo de las Artes será testigo de los sonidos de Uri Caine, que ofrecerá la actuación The World of Yesterday: The (Lost) Soul of Europe. Se trata de un concierto enmarcado dentro de la LVI Semana de Música do Corpus, que continuará el viernes 25, a la misma hora y en el mismo lugar, con la actuación de Ensemble 1700 - Dorothee Oberlinger, Dmitry Sinkovsky, Vittorio Ghierlmi & Olga Watts, con la interpretación de Viaggio musicali. El domingo, este festival de música contempla un Tributo a Montes, a las 20:45 horas en la Iglesia de Santiago A Nova, a cargo de la Coral del Hospital de Lugo.

El jueves también arrancará la nueva programación gratuita y juvenil Ti que contas, un proyecto dirigido a chicos y chicas con el fin de que las personas participantes se expresen y se comuniquen a través de las artes. Será a cargo de los talleres de Palabras,, el jueves, viernes y sábado, así como los próximos días 1 y 2 de junio. El escenario será el espacio exterior do Vello Cárcere, y se trata de un taller de escritura creativa, enfocado desde un ángulo divertido y dinámico, que potencia la creatividad y la interacción entre distintos grupos de chicos y chicas que dará como resultado un libro de artista con un autor colectivo. Las personas interesadas en participar podrán formalizar la inscripción a través de la siguiente plataforma habilitada: www.tiquecontas.es.

La Escuela Municipal de Música ofrecerá un concierto, a partir de las 20:00 horas, también en o Vello Cárcere, dentro del II Ciclo A Liberdade dende a Música. Actuará el grupo de panderetas y el combo de adultos.

El viernes rematarán las Faladoiros Feministas, impulsados por el Ayuntamiento, Diputación de Lugo y foro feminista Maruja Mallo. Marica Campo será la encargada de poner el broche de oro a este espacio de reflexión de la actualidad desde la mirada de la mujer, a las 20:00 horas, en o Vello Cárcere, con una conferencia sobre feminismo y literatura.

Otra atractiva oferta cultural, y ya para el fin de semana, la componen las actividades del Arde Lvcvs Cvltvral. La Época Romana llenará a Casa da Xuventude el sábado, con el taller de la asociación de recreación histórica Vestais de Lucvs Avgsvti, que le enseñará a todas las personas participantes a decorar la habitación de una domus romana. Ese mismo día, compartirán espacio con la final de los Juegos romanos de tablero, entre Lugo y Astorga. Asimismo también se celebrará el tallerAchégate á cultura castrexa, a cargo de Terra Cópora, en el que se podrán fabricar joyas para los trajes de castreños. El horario de los talleres es de 10:00 a 13:00 horas, y las inscripciones deben realizarse a través del 010.

Ya en jornada de tarde, a las 20:30 horas, esta programación incluye la proyección, en o Vello Cárcre, de un cortometraje de ficción que narra las vivencias de un poblado cántabro de la época de la Edad de Hierro, A visita de Plentio. Posteriormente se expondrá el videoclip El llanto del Lábaro, de Dianaimar Producciones, que explica la histoira de Cantabria y las guerras cántabras, con la colaboración de Clan de Breogán y Cohors III Lucensium. Dos horas y media antes, a las 18:00 horas, habrá teatro en el anfiteatro del parque de Rosalía de Castro, el Rato da Biblioteca.

El Arde Lvcvs Cvltvral incluye el domingo un taller sobre alfarería en el Museo Arqueológico de San Roque, de 11:00 a 13:30 horas, y distintas actuaciones teatrales, Antígona Vive, por el adarve de la Muralla, con salida desde a Porta de Santiago a las 21:30 horas.

El domingo está programada la Ruta da Fervenza, una ruta de senderismo que comienza en la desembocadura del río Rato y remata en la Casa Grande da Fervenza, recorriendo las zonas bajas del río Miño. Tiene una distancia de 18 kilómetros y dificultad baja. Las personas interesadas en participar en esta excursión, enmarcada en el plan turístico sostenible de erras de Auga e Cultura, pueden anotarse en la Oficina Municipal de Turismo.

Completa la programación las visitas guiadas por o Vello Cárcere, de jueves a domingo, y la muestra de fotografía Irán, París, Lugo y la de escultura, Ledesma, en o Vello Cárcere; además de las permanentes sobre la memoria histórica del centro; así como la de pintura Unha vida para pensar, y la de las Cohors III Lucensium, estas dos últimas en el Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL).

Noticias relacionadas