El Ayuntamiento destinará 70.000 euros en 10 años para la conservación del humedal de As Gándaras, uno de los grandes patrimonios naturales de Lugo

Tras la recuperación de esta joya natural, la alcaldesa firmará con la USC un plan para su conservación y gestión con el fin de conseguir su reconocimiento definitivo como ENIL.

Lara Méndez: "Llevaremos esta propuesta tan importante para la protección de este espacio al próximo Pleno para que la Xunta la evalúe y sea sometida a información pública".

El documento incluye medidas de gestión relacionadas con la conservación de los hábitats, con el uso social del espacio y con la investigación y la educación ambiental.

El humedal, incluido en el nuevo bosque urbano de 21 hectáreas del LIFE Lugo+ Biodinámico contribuyó a la mejora ambiental de la zona donde se sitúa, entre dos polígonos empresariales.

Martes, 02 de febrero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento destinará 70.000 euros en 10 años para la conservación del humedal de As Gándaras, uno de los grandes patrimonios naturales de Lugo

El Ayuntamiento destinará 70.000 euros en 10 años para la conservación y promoción del humedal de as Gándaras, uno de los grandes patrimonios naturales de Lugo, que aspira a ser declarado ENIL (Espacio Natural de Interés Local). Así lo avanzó la alcaldesa, Lara Méndez, este martes, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales que se celebra, desde 1997, cada 2 de febrero. Lo hizo en un acto en el que también participaron el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, y el catedrático de la USC, Antonio Rigueiro.

La regidora explicó que "desde el ejecutivo municipal llevamos tiempo trabajando para conseguir la declaración de ENIL para este espacio natural único. Conjuntamente con la USC, a través del proyecto Life Lugo+Biodinámico, acometimos la recuperación del humedal y fijemos una propuesta a la Xunta, de la que no obtuvimos respuesta. Pasado un tiempo, la ley establece que se considera aprobada, por eso continuamos con el procedimiento específico para la protección de esta joya natural, con la elaboración de un plan de conservación".

"Hoy quiero anunciar que este documento ya se encuentra finalizado y lo llevaremos al próximo Pleno municipal para, una vez aprobado, poder remitírselo a la Xunta. El plan de conservación contempla una consignación económica anual, con cargo a los presupuestos municipales, para la puesta en marcha de diferentes medidas, de la mano de la USC y el Campus Terra, para la protección y la gestión del espacio, por un período inicial de diez años, con un importe total de 70.000 euros", avanzó Lara Méndez.

Tras la aprobación en el Pleno de este documento, se requerirá a la Xunta de Galicia su evaluación para que, posteriormente, sea sometido la información pública y se declare definitivamente como ENIL, una figura de protección de áreas naturales de Galicia, recogida en la Ley de Patrimonio Natural de la comunidad. De este modo, el humedal de as Gándaras pasaría a ser el primero del municipio y el segundo espacio que adquiera este reconocimiento en la provincia.

La acaldesa recordó que "desde el Ayuntamiento de Lugo estamos trabajando en el diseño de las ciudades verdes del futuro, uniendo sostenibilidad y progreso como dos de los pilares en los que se fundamenta nuestra acción de gobierno, lo que nos está situando a la vanguardia del desarrollo urbano sostenible y la lucha contra el cambio climático a nivel nacional e internacional. En este sentido, impulsamos la recuperación del humedal de as Gándaras-O Ceao, como área natural de alto valor ecológico que se encuentra en el ámbito urbano del Ayuntamiento, entre dos polígonos industriales que dan nombre al espacio".

El humedal forma parte, además, del denominado cinturón verde que envuelve toda la ciudad, desde oeste a noroeste, siguiendo los cursos fluviales de tres ríos Miño, Rato y Fervedoira, y se localiza también dentro del área de transición de la Reserva de la Biosfera Terras del Miño, la de mayor extensión de Galicia.

Medidas de conservación previstas

El plan de conservación se elaboró con los contenidos contemplados en la normativa vigente. Así, este incluye las actividades de gestión del ENIL, entre las que destacan:

  1. Medidas de gestión relacionadas con la conservación de los hábitats, la flora y la fauna, en las que quiero destacar entre otras: Realización de inventarios florísticos, micológicos y faunísticos, control de las especies invasoras, de la calidad del agua y del regenerado de especies alóctonas, así como la plantación de especies propias o la realización de actuaciones que fomenten la acogida de aves acuáticas y otras especies en la zona de la laguna artificial.
  2. Medidas de gestión relacionadas con el uso social espacio, como la realización de obras de mejora en las vías de acceso al ENIL; así como la revisión y mantenemento de la señalización y de los accesos y el control de los vertidos incontrolados y basura.
  3. Pero también desarrollará actuaciones relacionadas con la investigación y la educación ambiental a través de acciones de divulgación que permitan informar y concienciar al público de los valores existentes en el espacio natural.

Trabajos de recuperación

Lara Méndez recordó que esta joya natural  comenzó a estar en peligro con la liberación en el 2006 de los terrenos militares de as Gándaras, que provocó un desarrollo urbanístico-industrial que desembocó en una reducción sucesiva de superficie del humedal, que por su limitada superficie e impactos sobre él presentaba un alto grado de fragilidad. Esto unido a futuros desarrollos de los polígonos industriales e infraestructuras, puso en alto riesgo su conservación.

Por eso, el Ayuntamiento desarrolló, tras la consecución del proyecto LIFE y con el apoyo del Campus Terra, un plan de recuperación con el que desterró las especies exóticas invasoras y alóctonas; saneó las especies autóctonas y repobló con vegetación riparia, además de eliminar los residuos urbanos.

Por otra parte, también se llevaron a cabo trabajos de señalización y la colocación de paneles que explican la historia y diversidad de este humedal, de gran importancia ecológica porque permite regular la temperatura del agua, sujeta el terreno y aportación refugio y alimento a los animales acuáticos, anfibios y terrestres.

El acondicionamiento de este humedal, de 5 hectáreas de extensión, supuso preservar su rica diversidad para que sea un espacio de esparcimiento de vecinos y visitantes, pero también tendrá fines divulgativos, ya que acoge especies de flora y fauna de interés comunitario.

Reconocimientos y mejora ambiental

La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha premiado la recuperación del Humedal por su impacto y por ser ejemplo para otras ciudades. Este proyecto obtuvo el segundo premio en la categoría de Medio Hídrico en la segunda edición de los Premios de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, celebrado el pasado año y otorgado por la Red de Gobiernos Locales+Biodivesidade, de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además, la alcaldesa destacó que tanto la recuperación del Humedal como el de la creación del nuevo bosque urbano de 21 hectáreas donde se incluye supuso ya una mejora de la calidad medioambiental del ámbito donde se sitúa. De hecho, un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, también colaboradora del proyecto, midió los efectos de este bosque urbano en tener de huella ecológica, biocapacidad y almacenamiento de CO2, destacando su alto impacto en la mejora de este espacio ubicado entre dos polígonos empresariales

Este proyecto se enmarca en el programa LIFE Lugo + Biodinámico, cofinanciado por la Unión Europea y liderazgo por el Ayuntamiento de Lugo, con la colaboración de la Diputación de Lugo y la labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo es la puesta en práctica de una estrategia innovadora de planificación urbana destinada a actuaciones en barrios o áreas residenciales para conseguir tejidos urbanos adaptados a las consecuencias y efectos del cambio climático.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Día Mundial de los Humedales | Descargar mp3
  • El catedrático de la USC, Antonio Rigueiro, sobre el Día Mundial de los Humedales | Descargar mp3

Noticias relacionadas