El Ayuntamiento descarta a Noso Capital para gestionar la Estrategia Lugo Transforma por no acreditar solvencia económica suficiente

La Mesa de Contratación del proceso optó por excluirla hoy del procedimiento por no demostrar con su trayectoria empresarial la necesaria garantía financiera

Uno de los requisitos que exigen los pliegos es que la gestora invierta un mínimo de 1 millón de euros en los doce primeros meses desde la constitución del fondo

La otra empresa concurrente, Torsa Capital, dispone ahora de un plazo de 15 días para aportar la documentación que pruebe su solvencia económica para asumir el contrato

La alcaldesa se muestra convencida de que, cuando se ponga en marcha "este fondo emprendedor municipal será una herramienta poderosa para diversificar el tejido productivo y crear empleo en la ciudad".

Jueves, 01 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento descarta a Noso Capital para gestionar la Estrategia Lugo Transforma por no acreditar solvencia económica suficiente

El Ayuntamiento de Lugo viene de excluir, esta mañana, en Mesa de Contratación a la empresa Noso Capital - una de las dos firmas que concurrieron al proceso - como gestora de la Estrategia Lugo Transforma por no acreditar suficientemente su solvencia económica.

La iniciativa pionera, impulsada por Lara Méndez, pretende atraer inversión a través de un fondo municipal dotado con 12 millones de euros, y propiciar la implantación y consolidación, en un plazo de 5 años, de pequeñas y medianas empresas con alto impacto social y ambiental, generando a su vez empleo de calidad.

Un objetivo para el cual resultaba necesario demostrar una trayectoria empresarial estable y continuada que también, económicamente, sea garantiza de los intereses locales que se promueven.

Pese a que Noso Capital fue preseleccionada por ajustarse a los criterios recogidos en los pliegos, en la segunda fase del concurso público no consiguió probar que dispone de los recursos necesarios para asumir la intermediación financiera de este fondo de capital de riesgo, ya que uno de los requerimientos era acreditar la disposición, en cierre del ejercicio 2019, de un patrimonio neto en balance superior a los 125.000 €.

Otra de las exigencias era invertir un mínimo de 1 millón de euros en los doce primeros meses desde su constitución.

Tras la determinación adoptada hoy por la Mesa de Contratación, se abre un plazo de 15 días en el que la otra firma concurrente, Torsa Capital, deberá presentar la documentación correspondiente que avale su solvencia económica para resultar adjudicataria del proceso.

En la selección de las ofertas presentadas, y según recogían las bases de la licitación, se valoró la estrategia de inversión diseñada que debía recoger, entre otros parámetros, la identificación de los sectores empresariales y un análisis de mercado objetivo, así como las políticas previstas de captación de fondos personales y un estudio sobre el impacto socioeconómico del fondo en Lugo. También fue evaluada la estructura de organización, gobernanza, control y supervisión, externa e interna, por parte del intermediario financiero, de forma que se garantice la ejecución del contrato según criterios de transparencia, formalidad y consistencia.

Los plazos marcados por el Ayuntamiento para desarrollar la estrategia será de diez años, hasta el 30 de junio del 2031, que es la duración que establece para estos instrumentos financieros el "mecanismo de coinversión" del reglamento europeo según la realidad del mercado.

"La meta es crear riqueza y también puestos de trabajo con vistas a la recuperación económica de Lugo en la etapa post-covid y, nada mejor que hacerlo dotándonos de una herramienta propia, muy poderosa, que diversificará el tejido productivo local y servirá de impulso a nuestros sectores estratégicos, aquellos que van en consonancia con el Lugo moderno, sostenible y a la vanguardia que estamos construyendo y que será capaz de generar oportunidades de futuro para nuestras hijas y hijos", indicó Lara Méndez.

Por eso, la gestora escogida deberá trabajar en proyectos considerados innovadores y relacionados con las energías limpias, la tecnología, biotecnología, farmacia, servicios avanzados a la industria, biocombustibles, producción agroalimentaria sostenible, logística inteligente y sector espacial y aeronáutico, entre otros. Estas empresas no deberán tener una antigüedad superior a los 7 años desde su constitución y su domicilio social o centro operativo principal deberá estar en el municipio.

Méndez recordó que el fondo emprendedor estará abierto a la entrada de participación tanto pública cómo personal, aunque, en el caso del capital personal que se adhiera, deberá hacerlo con la cuantía mínima de un millón de euros. También la entidad gestora tendrá que aportar un mínimo de 120.000 euros compartiendo así, con recursos propios, una parte del riesgo garantiza.

El pliego de condiciones de este servicio de intermediación financiera tendrá un coste máximo para las arcas locales de 2,4 millones de euros. Cantidad que el Ayuntamiento irá abonando de manera trimestral, previo informe de la gestora y de la fiscalización que realice la Intervención General.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el "Lugo Transforma" | Descargar mp3

Noticias relacionadas