El Ayuntamiento de Lugo y la USC firman un convenio de colaboración para el fomento del emprendimiento entre los universitarios

Martes, 29 de diciembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y el rector de la USC, Senén Barrio, firmaron esta mañana en la Casa del Ayuntamiento dos convenios en el marco de colaboración que mantienen las dos instituciones.

El Alcalde explicó que “con esta firma se materializa la extraordinaria colaboración entre la USC y el Ayuntamiento”. Y añadió que “con la buena materia prima que tenemos en Lugo como es el conocimiento, tenemos que aprovechar las sinergias y el trabajo en común a favor de las empresas y de los emprendedores en esta ciudad”.

El primero de ellos nace con el objetivo de fomentar entre los miembros de la Comunidad Universitaria e investigadores vinculados a la USC la creatividad aplicada a la empresa, al espíritu emprendedor y a la capacidad de generar riqueza detectando oportunidades de negocio y facilitando las herramientas necesarias para la puesta en marcha de iniciativas empresariales. Por eso, se promoverá la participación de los promotores universitarios en las acciones del Programa Uniemprende de la USC y en las que se desarrollen en el CEI-Nodus con la misma finalidad.

Con la firma de este convenio a USC se responsabiliza de la detección de emprendedores interesados en incorporarse la estos programas, así como su tutela y asesoramiento especializado a través del personal adscrito a la universidad. Asimismo, la USC, a través de los mecanismos o entidades que hayan promovido para la financiación de iniciativas empresariales innovadoras, estudiará de forma preferente el apoyo financiero a proyectos empresariales que surjan de la colaboración entre ambas instituciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo se compromete a garantizar un acceso preferente a las instalaciones del CEI a todos los miembros de la Comunidad Universitaria que, en el marco del Programa Uniemprende, presenten un proyecto viable para la creación y puesta en marcha de una iniciativa empresarial. Además, el CEI-NODUS pondrá a disposición de los emprendedores beneficiarios, además del alojamiento, la experiencia del equipo técnico multidisciplinar adscrito al centro, experiencia acumulada durante los años en que estuvieron trabajando en el asesoramiento para a la creación y puesta en marcha de iniciativas empresariales. Las actividades que se desarrollarán en el marco de este convenio tendrán una duración de 2 años.

Ayuda al alumnado extranjero
El Alcalde y el Rector firmaron, además, otro convenio para facilitar la residencia a los estudiantes extranjeros del Campus de Lugo.

El Ayuntamiento, comprometido con la promoción de la interculturalidad y con que los estudiantes que vienen de fuera se sientan como en la casa, participando de la vida de la ciudad, colaborará con la universidad en proporcionarles facilidades para el acceso la una vivienda adecuada sus necesidades y facilitarle a los propietarios de las viviendas su arrendamiento. López Orozco indicó que se trata de una gran oportunidad para dar a conocer Lugo.

Por su parte, el rector explicó que “los estudiantes extranjeros además de formarse en los centros recibirán formación de esta ciudad amable, de la gastronomía, del urbanismo y de las buenas gentes de Lugo”.

El Ayuntamiento de Lugo se compromete a realizar una recepción institucional en la Casa Consistorial para dar la bienvenida a cada uno de los grupos de estudiantes extranjeros que reciba el Campus lucense. Además, entregará a cada estudiante información de interés para su estancia en Lugo: sobre las actividades juveniles y culturales, líneas de transporte urbano, guías turísticas de la zona urbana y de la rural, instalaciones culturales, sociales y deportivas, etc.

El Ayuntamiento de Lugo impartirá a los estudiantes charlas sobre posibilidades de empleo y autoempleo en Lugo en las instalaciones del Espacio>Lab. Asimismo, recibirán la información sobre programas e iniciativas europeas de la Oficina de Información Europea “Eurodesk”. Según explicó el Alcalde, los estudiantes tendrán a su disposición el servicio de la asesoría jurídica de la Concejalía de Juventud para la consulta de todas las gestiones entre la persona demandante y las futuras personas arrendadoras, así como el servicio de atención al ciudadano 010.

Por su parte, la USC difundirá entre el alumnado extranjero del Campus de Lugo la información relativa al programa de residencia, objeto de este acuerdo, con los beneficios y compromisos que asumirían de adherirse la dicha iniciativa.

La Universidad acercará al Ayuntamiento el listado con los datos de los estudiantes extranjeros que se adhieran al programa, con antelación suficiente para iniciar el programa de residencia anual. Los estudiantes extranjeros que se adhieran al programa participarán en las distintas actividades que organice el Ayuntamiento de Lugo, relativas a charlas en diferentes centros relacionadas con sus países de origen, así como conversaciones, con las personas usuarias de las Casas de las Lenguas municipales, en el idioma extranjero que dominen.

Este protocolo tendrá una duración de un año (curso 2009-2010), que podrá ser prorrogable por acuerdo de las partes.

En definitiva ambas instituciones se comprometen a unir esfuerzos, compartiendo trabajo, conocimientos y experiencias, para profundizar en el desarrollo de estrategias que favorezcan la integración social de los estudiantes de otras nacionalidades y facilitarles un alojamiento adecuado mientras residan en Galicia.

Multimedia