El Ayuntamiento de Lugo y el RACC presentan la campaña Econducción para promover una movilidad más sostenible

Lunes, 31 de mayo de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo y el RACC lanzan la campaña Econducción: por un uso más racional del automóvil, que a través del lema Lugo practica la Ecoconducción: te mueve en transporte público siempre que puedas, persigue reducir déficits de información y de formación detectados entre los conductores en relación al impacto medio ambiental de los automóviles. La campaña fue presentada esta mañana en la Casa del Ayuntamiento por el Concejal de Protección de la Comunidad, José Rábade, y la responsable de la Fundación RACC Galicia-Asturias, Lucía Serantes, con el objetivo de promover una reflexión sobre la movilidad sostenible.

El Ayuntamiento de Lugo es el tercero de Galicia que se adhiere a la promoción de hábitos y buenas prácticas para minimizar el impacto ambiental de los automóviles y estimular el ahorro energético.

Econducción nace con un triple objetivo:
-Promover una movilidad más respetuosa con el medio ambiente
-Promover el uso del transporte público
-Promover prácticas eficientes de conducción

Econducción toma cómo punto de partida que es urgente actuar, y hacerlo de forma coordinada. “Todos tenemos responsabilidad en hacer nuestras ciudades más verdes: la Administración, los fabricantes y los usuarios”, indicaron. Hasta el día de hoy, 8 ciudades españolas ya se adhirieron la esta campaña: Barcelona, Madrid, Granada, Murcia, Ferrol, A Coruña, Málaga y Lugo.

Lugo practica la econducción
El RACC y Ayuntamiento de Lugo unieron esfuerzos para lanzar una campaña de concienciación en pro de una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en la ciudad. A nivel práctico esta iniciativa consiste en:

1- Mensaje de la campaña en la calle: En total habrá 18 mupis y se rotulará un autobús (línea 11, circular)

El mensaje que se podrá leer es: Lugo practica la econducción: Te mueve en transporte público siempre que puedas.

2- Adhesión a la web www.econduccion.es con actuaciones globales de la campaña, consejos sobre la compra de vehículos ecológicos, documentación sobre automóvil y medio ambiente y espacios interactivos para fomentar una movilidad más sostenible entre los usuarios.

Encuesta de hábitos ambientales
De la encuesta de opinión realizada por la Fundación RACC entre 1.400 conductores para conocer la evolución de la opinión sobre el medio ambiente, se desprende el siguiente:

- Preocupación e información sobre medio ambiente: Los españoles se muestran preocupados por los temas ambientales, un 5% más que en el 2007. También se manifiestan informados respeto de estos temas, con un incremento del 18,5% respeto al 2007.

- La compra del vehículo: amplio margen de mejora. Los conductores españoles estarían dispuestos a comprarse un vehículo ecológico aunque eso representara reducir la autonomía y potencia del vehículo. El margen de mejora proviene del hecho de que manifestar no estar dispuestos a la adquisición de un vehículo ecológico si eso lleva un incremento de precio de compra.

-Como mejorar el medio ambiente? Entre las medidas más valoradas para mejorar el medio ambiente están las vinculadas a incentivar la compra de vehículos menos contaminantes. En cambio, la creación de peajes urbanos para reducir la congestión y la contaminación es la medida con menor aceptación.

www.econduccion.es

Líneas Autobuses Lugo

Multimedia