El Ayuntamiento de Lugo y el Ministerio de Cultura organizan el II Congreso de Archivos Municipales españoles que tratará la e-administración

Lunes, 20 de octubre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo y el Ministerio de Cultura, organizan el II Congreso de Archivos Municipales  españoles, que tendrá lugar entre los días 5 y 8 de Noviembre del año 2008 en la ciudad de Lugo y que se centrará en los archivos municipales y la  y-administración.

La Concejal de Cultura, Concepción Burgo, destacó en la presentación, el injusto tratamiento que reciben los archivos municipales ?son poco visibles dentro de la aministración y son elementos básicos para el buen funcionamiento de una administración y también para asegurar los derechos de la ciudadanía?.

María Jesús Saavedra, archivera municipal del Ayuntamiento de Lugo, suliñou la importancia de la y-administración dentro de la modernización de los aquivos y también la necesidad de buena información que existe al respeto.

El Congreso tiene como objetivos:

•             Servir de foro de encuentro entre los profesionales de los archivos municipales, fundamentalmente españoles, aunque se hizo difusión por toda la Unióne Europea, Estados Unidos  y Hispanoamérica.

•             Será un foro de reflexión sobre la necesidad de redefinir, en la administración pública local, el papel del archivo y de los archiveros así como de los sistemas públicos de gestión e información de archivos, en el marco de la y-administración con el fin de poder garantizar la disponibilidad, autenticidad, integridad, confidencialidad y conservación de los documentos públicos que se generan en soporte electrónico

•            Permitirá que se hice los criterios técnicos en la implantación de la gestión electrónica documental en los Ayuntamientos, criterios que no existen hoy por hoy en España, y son  esenciales ya que los archiveros son los que conocen las propiedades y normas aplicables a los documentos electrónicos.

•            Contribuirá a la aportación de los archivos al avance de la información cidadé y la una actuación más eficaz de la administración pública, respetando los objetivos establecidos por la Unión Europea dentro de su plan de acción I-EUROPA 2010 en cuanto a la prestación de servicios de valor añadido para la ciudadanía, y a la vista de la Ley de acceso electrónico de los cidadanos a los servicios públicos (Ley 11/07, de 22 de junio) 

PROGRAMA
II Congreso de Archivos Municipales Españoles. Archivos y e-administración
Lugo 5-8 noviembre de 2008
Pazo de Ferias y Congresos de Lugo
Miércoles 5 de noviembre: sesión inaugural
11:00 - 13:00       Acreditación participantes
15:30 - 16:30       Acreditación participantes
17:00 - 18:00       Actos de inauguración
18:00 - 19:00       Conferencia inaugural   
                             Presenta y modera: Rogelio Blanco Martínez
                             Director General de él Libro, Archivos y Bibliotecas. Ministerio de Cultura
                        Ponente: Alfredo Conde Cid
                             Escritor
Jueves 6 de noviembre:
9:00 - 10:00         Acreditaciones
primera sesión: LEXISLACIÓN
10:00 - 10:45       Acceso electrónica de los ciudadanos a los documentos de las administraciones públicas en el marco de la Ley 11/2007
                             Presenta: Gabriel Quiroga Barro
                             Director del Archivo Nacional de Galicia
                             Ponente: Julián Valero Torrijos
                             Profesor de Derecho administrativo. Departamento de Derecho administrativo  
                             Facultad de Derecho. Universidad de Murcia

10:50 - 11:35       Planes y estrategias del MAP para la y-administración en las administraciones locales
                             Presenta:Marina García Pita
                             Jefa de Servicio de Archivos y Museos de la Xunta de Galicia
                             Ponente: Alfonso Berral López
                        Jefe de Servicio de Desarrollo de él Ministerio de Administraciones Públicas
                           
11:50 - 12:00      Café
12:05 - 13:30      Mesa redonda
                            Tecnología, Documentos y Servicios. Una convivencia posible.
                             Modera: Xavier Tarraubella i Mirabet
                             Director de Arxiu Historic de lana Ciutat de Barcelona
                             Participan:
                             Julián Valero Torrijos
                             Profesor de Derecho administrativo. Departamento de Derecho administrativo  
                             Facultad de Derecho. Universidad de Murcia

                             Alfonso Berral López
                            Jefe de Servicio de Desarrollo de él Ministerio de Administraciones Públicas
                             Isabel Seco Campos
                             Archivera municipal de Getafe (Madrid)
                             Carlos Alberto Amoedo Souto
                             Secretario de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia
segunda sesión: XESTIÓN DOCUMENTAL (I)
16:30 - 17:15       Planes de gestión integral en la administración local española. ¿Son los archivos actores activos?
                             Presenta: Julia Mª Rodríguez Barredo
                             Archivera municipal de Alcobendas (Madrid)
                             Ponente: Mario Alguacil Sanz
                             Director de Tecnologías, Gestión de él conocimiento y Presupuesto de él
                             Ayuntamiento de Sant Feliú de Llobregat
17:15 - 17:45       Café
tercera sesión: XESTIÓN DOCUMENTAL (II)
17:45 - 18:30       La función arquivística en los proyectos de gestión integral en las la dministraciónspúblicas.
                             Presenta: Carmen Cayetano Martín
                             Archivo de lana Villa de Madrid

                             Ponente: Geoffrey Yeo
                             Lecturer in Archives and Records Management School of Library, Archive
                             and Information Studies University College London
Viernes 7 de noviembre:
cuarta sesión: XESTIÓN DOCUMENTAL (III)
10:00 - 10:45       Los contornos del documento electrónico: experiencial, dinámico e interactivo.
                    
                             Presenta: Isabel Murillo García-Atance
                             Archivera municipal de Logroño
 
                             Ponente: Jim Suderman
                             Manager of management services fuere City of Toronto and member of the InterPARES
10:45 - 11:30       Mesa Redonda
                             Modera: Alfonso Díaz Rodriguez
                             Jefe de Sección de los Archivos centrales de él Principado de Asturias
                             Participan:
                             Mario Alguacil Sanz
                             Director de Tecnologías, Gestión de él conocimiento y Presupuesto de él
                             Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat
                             Geoffrey Yeo
                             Lecturer in Archives and Records Management School of Library, Archive
                             and Information Studies University College London
                             Mª Isabel Valiente
                             Dirección General de él Libro y de él Patrimonio Bibliográfico y Documental
                             Junta de Andalucía
                             Jim Suderman
                             Manager of management services fuere City of Toronto and member of the InterPARES
                             Joaquim Borrás i Gómez
                             Arxiver en cap Arxiu de él Ajuntament de Barcelona
                       Paloma Fernández Gil  
                             Archivera municipal de Alcorcón (Madrid)
11:35 - 12:05       Café
12:05 - 13:30       Mesa Redonda (continuación)
quinta sesión: CONSERVACIÓN
16:30 - 17:15       El archivo en el año 3.000
                             Modera: Roser Latorre i Tafanell
                             Cap de Arxiu de Sant Buey de Llobregat
                             Ponente: Mrs. Josje Everse
                             Proyectmanager Y-depot. Municipal Archives of Rotterdam
17:20 - 19:00       Mesa Redonda
                             Modera: Javier Barbadillo Alonso
                             Archivero municipal de Guadalajara
                             Participan:
                          
                             Ignacio Alamillo Domingo
                             Director de asesoramiento e investigación de lana Agència Catalana de
                             Certificació

                             Raimon Nualart i Mercadé
                             Archivero de CATCert y responsable de él servicio iArxiu
                             Lluís-Esteve Casellas i Serra
                             Cap de lana Secció de Gestió Documental i Arxiu (GDA)
                             Administrador de Seguretat de Dáis Servei de Gestió Documental de él

                             Arxiu Municipal de Girona
22:00                   Cena de gala ofrecida por el Ayuntamiento de Lugo
                           Salón Regio del Círculo de las Artes de Lugo
Sábado 8 de noviembre
sexta sesión: CLAUSURA
10:00 - 11:00      Archivos de la Administración Local y y-administración
                             Presenta y modera: María Jesús Saavedra Carballido
                             Archivera municipal de Lugo
                             Ponente: José Ramón Cruz Mundet
                             Profesor titular de lana Universidad Carlos III (Getafe) Madrid
11:00 - 12:00      Coloquio
12:00 - 12:30      Conclusiones
12:30                   Acto de clausura a cargo de
                            Severiano Hernández Vicente
                            Subdirector General de Archivos Estatales de él Ministerio de Cultura
13:30                   Vino español

Expertos de nacionales e internacionales
En este II Congreso Nacional participan expertos en el mundo de la arquivística como el catedrático de derecho administrativo Julián Valero, Jim Suderman integrante de INTERPARES, y además archivero municipal de Toronto. Geoffrey Geo, archivero que organizó los primeros sistemas de gestión documental en el Reino Unido, y la gestión de documentos electrónicos. Josje Everse, directora del archivo municipal de Rotterdam y del proyecto y-depot, que lleva un tiempo en marcha.

La experiencia de las distintas Comunidades Autónomas queda recogida en las aportacións que harán Mario Alguacil, Raimon Nualart, Paloma Fénandez Gil, Isabel Seco, Joaquín Borrás o Alfonso Díaz. 

El mundo  universitario estará representado por Jose Ramón Cruz Mundet, y Severiano Hernández.
Las inscripciones y la gestión del alojamiento se realizará en la Secretaría Técnica del II Congreso de Archivos Municipales Españoles entre las 9:30 y las 13:30 horas. Secretaría Técnica - Noticia 21 Avenida de la Coruña 39, 2ºC - 27003 Lugo. Telf. 982 242 563 - Fax. 982 284 977 - congresoarchivosmunicipales@nova21.es

Noticias relacionadas