El Ayuntamiento de Lugo y Caixa Galicia reeditan la Guía del Contribuyente para facilitar el acceso a la información de toda la ciudadanía

Viernes, 13 de marzo de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Economía, Sonia Méndez, y el Director Territorial de Caixa Galicia en Lugo, Walter Álvarez, presentaron la reedición en papel de la Guía del Contribuyente que patrocina Caixa Galicia y que a partir de abril se repartirá entre la ciudadanía y se podrá descargar desde el portal web del Ayuntamiento www.lugo.es.

Se trata de un manual con información de mucha utilidad para los contribuyentes, y que, entre otras cosas recoge un calendario estable para el pago de los tríbutos. Sonia Méndez destacó que "ese fue un compromiso que asumí el día que acepté este cargo, que la ciudadanía supiera con antelación a fecha de pago de cada tributo para ayudarles a organizar sus economías domésticas". El Ayuntamiento comenzó a repartirla con Caixa Galicia el año pasado para cumplir con una demanda de los vecinos y vecinas que pedían fechas concretas y fijas para efectuar el pago de los impuestos.

La Concejal destacó la importancia de esta herramienta y el grano "esfuerzo que está haciendo este Ayuntamiento para seguir congelando impuestos y tasas, en una época dura también para las administraciones locales, y estableciendo bonificaciones que favorezcan siempre a los que más lo necesitan".

Por su parte, Walter Álvarez señaló la gran utilidad de esta guía para los contribuyentes y afirmó que "Caixa Galicia siempre estará dispuesta a colaborar en todas las iniciativas como ésta, que redundan en un mayor beneficio para los ciudadanos". El director territorial de Caixa Galicia también destacó "la histórica y muy estrecha colaboración que Caixa Galicia mantiene con esta ciudad desde hace años y que nos permite estar más cerca de todos los lucenses".

Esta guía incluye también una descripción de los Tributos Municipales para garantizar que los contribuyentes tengan claras sus deberes tributarios, conozcan el hecho imponible y sepan en que circunstancias están obligados a pagar. Incluye también información sobre los Beneficios Fiscales, para que la ciudadanía conozca sus derechos, una relación de los medios de pago existentes, y el modelo de domiciliación de recibos que el contribuyente puede cubrir y depositar en las dependencias de la Tesorería Municipal.

Con esta reedición habrá en la calle 150.000 ejemplares de esta guía que también estará disponible en la web municipal: www.lugo.es y en el 010, será distribuida por el Ayuntamiento en las dependencias municipales, centros sociales, asociaciones de Lugo...y por Caixa Galicia la todos sus clientes.

Sonia Méndez explicó que el que se pretende es la defensa de los derechos de los contribuyentes, que estén completamente informados de todo el relacionado con el pagado de tributos. Se pretende también el equilibrio en las relaciones fisco-contribuyente, facilitar el cumplimiento de los deberes tributarios, el avance de la equidade y eficiencia, el incremento de la calidad en la prestación de los servicios tributarios municipales y, por supuesto y ante todo, el aumento de la transparencia.

Medios de pago
La responsable de Economía también recordó las nuevas medidas de pago puestas en marcha por la administración local en este último año y que suponen nuevas herramientas que facilitan a gestiones a los administrados.

El pasado 20 de abril a Concejalía de Economía, puso en marcha una serie de medidas encaminadas a dar más garantías a los contribuyentes lucenses y mejorar los medios de pago con la administración local cumpliendo los principios de transparencia y de claridad:

  • ampliación de las entidades colaboradoras en el pago
  • pago online a través de una pasarela de pago
  • domiciliación de recibos
  • pago a través de cajeros
  • pago mediante tarjeta

Sonia Méndez también recordó la existencia del Tribunal Económico Administrativo en el Ayuntamiento de Lugo. Explicó que tiene como objetivo la resolución de las reclamaciones económicas de los administrados. "La finalidad de este órgano, que recoge la Ley de Modernización de Régimen Local, será agilizar y abaratar cualquier reclamación de los contribuyentes". La Concejal de Economía subrayó que concederá más derechos a los contribuyentes lucenses y a través de él tendrán acceso a un Tribunal colegiado compuesto por 3 personas, que resolverá de manera independiente y gratuita sus reclamaciones económicas.
Para Méndez el "objetivo final del Ayuntamiento tiene que ser demostrar que somos la administración más próxima a la ciudadanía, somos conscientes de sus necesidades y queremos resolverlas y que tengan acceso la toda la información que precisen sobre los servicios que ponemos en marcha".

Multimedia

Noticias relacionadas