El Ayuntamiento de Lugo y Auxilia ponen en marcha el programa de los Bancos de Tiempo

Miércoles, 02 de diciembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, Estela Martínez y Fernanda Arrojo, representantes de Auxilia, presentaron esta mañana una nueva medida municipal de conciliación: Los Bancos del Tiempo.

El objetivo del Ayuntamiento es facilitar a las personas de todas las edades nuevos espacios de relación informal y ayuda mutua, favoreciendo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral intercambiando entre las ellas servicios y conocimientos.

Un banco del tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Se trata de un sistema de intercambio de servicios por servicios, o de favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintas personas.

La idea de la que se parte es que todos y todas tienen la capacidad de ayudar la otras personas que al mismo tiempo pueden devolver la ayuda para resolver algunas necesidades diarias.

La Concejal explicó que “el objetivo es reforzar un sentimiento de vecindario, de relación entre vecinos y vecinas, así como crear unas redes de apoyo de autoayuda entre la ciudadanía a lo largo de todo el Ayuntamiento de Lugo”.

Las personas adscritas tendrán que ofrecer un determinado número de horas mensuales y demandar el mismo número de horas para cubrir necesidades puntuales. Cada persona adscrita al servicio será titular de un cuenta corriente de tiempo. No se podrá acumular una diferencia mayor de 10 horas entre el tiempo ofertado y el tiempo recibido.

Se realizará un catálogo de servicios de diferentes campos:
- Relacionadas con el manejo de nuevas tecnologías (uso del teléfono móvil, programas informáticos, Internet...)
- Tareas escolares (apoyo de asignaturas, idiomas...)
- Tareas domésticas (pequeñas reparaciones, compra, limpieza, costura...)
- Ayuda para la realización de gestiones administrativas
- Acompañamiento en actividades relacionadas con el tiempo de ocio, deportivas...
- Labores de cuidado, de compaña u otras como pasear perros.

El banco del tiempo ofertará más actividades cuanta más gente tenga inscrita. Solamente hay que anotarse y hacer propuestas, cuanto más originales mejor.

Funcionamiento
Las personas usuarias ofrecen y reciben servicios a cambio de horas. Cuando se inscriben reciben un talonario de vales de tiempo con el que realizarán los pagos por los servicios recibidos. El bono servirá como pago por el servicio prestado y, su vez, servirá par comprar otro servicio recibido.

Auxilia ejercerá de depositario del tiempo, es quien abre las cuentas, promueve los intercambios entre las personas asociadas y actualiza los saldos de tiempo.

Los interesados en participar pueden acudir a la sed de Auxilia en Lugo (Avenida infanta Elena, nº 11. Casa Clara Campoamor, local 4), llamando al teléfono 982 202 307 o en el correo electrónico info@bdtlugo.net. Para recibir más información se puede llamar al teléfono de atención ciudadana 010 y a través de la página web www.bdtlugo.net.

Multimedia