El Ayuntamiento de Lugo trabajará en la prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos

Jueves, 17 de septiembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, dio a conocer los campos en los que se trabajarán desde el Servicio Municipal de las Drogodependencias en el curso 2009-2010. “Se realizarán un año más diferentes actividades de intervención en distintos ámbitos en los centros educativos, con las madres y con los padres, en el entorno comunitario y con las asociaciones y entidades que el demandan”, destacó.

La Concejal explicó las actividades que se llevarán a cabo dentro del programa Prevenir y Educar, que están organizadas por la Consejería de Sanidad, por el Ministerio de Sanidad y elaboradas por los técnicos y técnicas del Ayuntamiento.

- Actividades para los Centros de Enseñanza:

1.- Taller de prevención del abuso del alcohol y otras drogas para lo alumnado de 1º de la ESO y entrenamiento y enseñanza de habilidades interpersonales para alumnos y alumnas de 2º de la ESO.

2.- Taller Hablemos de Drogas dirigido a alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO.

3.- Programa Praeventio para el 3º ciclo de Primaria. Este curso se realizará con un CD interactivo para el profesorado que consta de un mínimo de dos sesiones.

4.- Programa Cinensino para alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO que persigue la educación en valores y la prevención a través del cine.

5.- Taller Músicas dirigido al alumnado de BAC. Se trabaja en el aula a través de dinámicas musicales y su relación con las drogas.

6.- El programa para garantía social Odisea.

7.- Certamen educativo Educar para prevenir. Se trata de un concurso de Artes Plásticas dirigido al alumnado de Primaria. El tema del certamen cambia cada año y en esta ocasión tratará sobre valores positivos y factores de protección en relación con la salud.

- Trabajo en Centros de Menores: con chavales y chavalas en conflicto y en riesgo de exclusión social.

- Trabajo en los Centros de Convivencia: Apoyo y asesoramiento en la ejecución de las actividades con los menores del Programa de intervención familiar del Ayuntamiento de Lugo

- Promoción de la Salud y de Ocio con minorías: En colaboración con el programa Acceder y con la Fundación del Secretariado Gitano y otros colectivos y asociaciones.

- Programa Cambio de Sentido: Intervenciones en las autoescuelas sobre lo alcohol, otras drogas y conducción. Se trabaja a través de intervenciones en las sesiones comunes teóricas de preparación de la parte teórica del permiso de conducción, incidiendo en las relaciones negativas y en la incompatibilidad del binomio conducción y drogas.

- Obradoiros de Información y Sensibilización para las asociaciones y organismos que atienden a las diferentes discapacidades.

Apoyo a las familias
La Concejal dio cuenta también del Programa Municipal de Prevención y Apoyo a las Familias del Ayuntamiento de Lugo. Este trabajo especializado está realizado por un equipo de técnicos y educadores sociales a través de planes de trabajo individualizados y adaptados a las necesidades y características de cada familia.

La Concejal indicó que está orientado a informar a las familias sobre como poner límites y normas, como mejorar las relaciones familiares, resolver conflictos, tomar decisiones sobre itinerarios educativos, laborales... Es común que un elevado número de padres y madres acudan a pedir ayuda profesional coincidiendo con el período en el que sus hijos pasan a la adolescencia. Es en este momento cuándo la tarea de educar como padres y madres es un verdadero desafío, surgen dudas, situaciones de desánimo e impotencia, ven nos sus hijos conductas que jamás habrían imaginado y se ven desalentados porque les resulta difíciles manejarlas. Desean para sus hijos lo mejor, prueban diferentes estrategias: castigos, premios, amenazas, argumentos, sermones etc...

A través del Programa de Educación Familiar Municipal las familias intentan conocer, con ayuda profesional, métodos y recursos más eficaces para comunicarse y relacionarse con sus hijos, viendo así incrementando la satisfacción en su relación.

Un año más el Ayuntamiento de Lugo, y como viene haciendo desde el 2004, pondrá en marcha, grupos de padres y madres, encuentros de formación, en el Centro de Convivencia de Lamas de Prado y de la Milagrosa. Se trata de reuniones quincenales, dirigidas por una experta en psicología de las relaciones familiares, para tratar y compartir experiencias sobre la educación y desarrollo de los hijos y hijas en la infancia y adolescencia.

Los educadores y educadoras sociales trabajan también directamente con los chavales y chavalas en intervenciones individuales (entrevistas de orientación, asesoramiento y acompañamientos) en el que el técnico municipal pasa a ser una guía ante las diferentes dificultades y desafíos en el proceso que el chaval esta a elevar para la construcción de su personalidad. Del trabajo individualizado con estos chavales de edades comprendidas entre los 8 y los 17 años se desprendió la necesidad de llevar a cabo programas específicos de actitudes, competencias sociales y desarrollo personal.

En el Centro de Convivencia Lamas de Prado, todos los jueves por la tarde, una educadora dirige un grupo de formación de chicos y chicas en habilidades sociales, asisten diez chavales de entre 11 y 14 años, en el que se combinan sesiones de motivación, autoestima, resolución de conflictos y relaciones familiares con actividades de ocio. También hay que subrayar que la esta actividad se une en este barrio lucense las actividades que se promueven desde el Punto de Información Juvenil de la Plaza do Castiñeiro.

Entre los meses de octubre y mayo tendrá lugar, de forma semanal, otro programa de formación en habilidades sociales de chicos y chicas en el Centro de Convivencia de la Milagrosa y Sagrado Corazón. De este modo el Gobierno Local, a través del área de Bienestar Social, “se compromete a hacer efectivas políticas de prevención de diferentes problemas como: el fracaso escolar, violencia de género, inicio temprano de consumo de drogas, problemas de ajuste emocional, educación para la igualdad, etc.”, indicó Basadre.

Como actividad estrella, la Concejal resaltó, dentro del Programa de Intervención Familiar, las experiencia de ocio familiar “Diviértete en Familia”. Con esta actividad se propicia a aquellas unidades familiares con mayor necesidad, de escasos recursos y dificultades organizativas, la posibilidad de disfrutar de un fin de semana fuera del espacio cotidiano y de este modo favorecer un espacio para compartir valores relativos a la convivencia familiar. Este año 50 personas, abuelos, niños y niñas, padres y madres pudieron acudir el fin de semana del 27 y 28 de marzo al albergue de turismo de la naturaleza Alvarella. Las familias participaron en actividades al aire libre y se hizo un itinerario por Fragas do Eume y la Ruta de los Puentes Colgantes. En el mes de junio 55 personas acudieron un fin de semana a la localidad costera de Laxe, durante la estancia, las educadoras prepararon juegos en los que el requisito imprescindible es que participen todos juntos.

Para el año 2010 se han previsto realizar dos nuevas excursiones.

Basadre explicó que a lo largo de este año se atendieron a un total de 210 familias, en su mayoría monoparentales. Y explicó las diferentes problemáticas tratadas:

- Retraso escolar: 39,90%

-Ausencia de planificación familiar: 29,32%

- Descuido de las responsabilidades parentales: 29,32%

- Dificultades en las relaciones sociales: 22,59%

- Dificultades de inserción laboral:57,69%

- Situación económica precaria: 64,42%

www.lugo.es/prevenciondrogas

Multimedia