El Ayuntamiento de Lugo tiene en ejecución más del 72% del presupuesto municipal para el 2008

Jueves, 28 de agosto de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Pidió que no se manipule la información económica "atendiendo a intereses partidistas"

El Ayuntamiento de Lugo cuenta con una economía saneada que le permite garantizar que no reducirá el gasto social

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, destacó la evolución "muy satisfactoria" de la ejecución del presupuesto municipal en los ocho primeros meses del año. Hoy por hoy el grado de ejecución es del 72,7% "es el porcentaje que recoge las obras, actividades y servicios actualmente en ejecución".

Sonia Méndez, quiso puntualizar que es fundamental que la información económica no se descontextualice ?que no se manipule. Algún partido está dando datos sesgados para decir que el nivel de ejecución no es positivo. Yo retiérome en la información de ejecución y obras en marcha?.

Méndez destacó que hoy por hoy hay obras en ejecución tan importantes como los accesos al nuevo hospital, "una infraestructura fundamental para la ciudad, y que cuentan con una inversión de 1.300.000 euros en ejecución. Esto no lo contabilizan los que critican el presupuesto".

Para la responsable de Economía es muy importante el presupuesto de inversiones, dedicado a obras, ya que estas obras dan lugar a dotaciones públicas y suponen la creación de puestos de trabajo. "Una de nuestras prioridades es exectualo satisfactoriamente".
 
Transparencia absoluta
La responsable del departamento de Economía, informa continuamente sobre la evolución de la situación económica del Ayuntamiento, de hecho hace unos días explicó los datos de la Cuenta General del 2007. "Intentamos ser completamente transparentes, que la ciudadanía sepa en cada momento en que se invierte el dinero público".

Sonia Méndez recordó además que en el Ayuntamiento todas los gastos pasan por una Junta de Compras en la que están siempre presentes los grupos de la oposición, que además participan en una junta mensual en la que se de la cuenta del nivel de ejecución del presupuesto municipal. "Nunca eliminamos datos que no interesan, explicamos el bueno y el malo, pero es que los datos económicos en la actualidad son positivos en el Ayuntamiento de Lugo. Tenemos un gasto por habitante histórico que asciende a más de 900 euros, gasto que se traduce en servicios públicos para la ciudadanía, es por lo tanto nadie lo puede calificar como un despilfarro. No vamos a permitir que se manipule a la ciudadanía".

Méndez recordó que en la actualidad "la economía del Ayuntamiento está saneada lo que nos permitirá afrontar situaciones económicas adversas. Estos datos son públicos, están en manos de la oposición y colgados en la web, pero hay la quien le interesa que no se sepa todo".

Algunos indicadores económicos confirman una situación muy positiva de las cuentas municipales: el esfuerzo inversor del Ayuntamiento, aumentó en 5 puntos, la autonomía financiera del Ayuntamiento es mayor, contamos con un superávit de 4 millones reflejo de la buena gestión, y reducimos la deuda.

Gasto corriente necesario
La Concejal quiso además aprovechar la comparecencia, para explicar lo que es gasto corriente ya que la oposición pidió que se redujera este en un 20%, obviando el significado de este gasto. "El gasto corriente es el gasto social, el gasto en ayuda a domicilio, en actividades sociales, culturales, en deporte. También es el gasto en limpieza, recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes...Son partidas presupuestarias derivadas de contratos que tenemos anualmente y que aumentan por el IPC y porque cada año aumenta la superficie verde del ayuntamiento, las calles que se limpian y las personas beneficiadas de los servicios y que participan en las actividades del Ayuntamiento".

La reducción del gasto corriente por lo tanto implicaría una reducción en la prestación de servicios a la ciudadanía "los grupos de la oposición piden esto, por lo tanto que digan a que quieren renunciar. Estamos dispuestos a reducir gastos, pero este equipo de gobierno nunca reducirá el gasto social ni público, por mucho que digan".

En el 98 la deuda superaba el 100% del presupuesto
Sonia Méndez también pidió a la oposición que no derán "lecciones de austeridad y control del gasto, cuando en el año 98 la deuda del Ayuntamiento de Lugo superaba el 100% del presupuesto total. En la actualidad, con López Orozco, la reducimos la un 45%".

Noticias relacionadas