El Ayuntamiento de Lugo selecciona el proyecto para la rehabilitación de la antigua cárcel incluida en el Plan Urban

Jueves, 22 de octubre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo celebró esta mañana una junta para la selección de la propuesta de rehabilitación de la antigua cárcel del Partido Judicial de Lugo que posibilita la implantación de un programa de usos adecuado al fin socio-cultural que se le pretende dar.

El proyecto elexido entre los cinco candidatos pre-seleccionados fue el preparado por Creus y Carrasco Arquitectos, S.L.P. de la Coruña.

La elección del jurado, presidido por el Alcalde de Lugo, José López Orozco, se realizó siguiendo los criterios de evaluación de las bases del concurso valorándose: la calidad constructiva y arquitectónica de la edificación propuesta, su capacidad de adaptación a diversos usos, la calidad de los espacios exteriores, así como la incorporación de nuevas tecnologías al edificio.

El edificio propuesto por Creus y Carrasco pretende aprovechar al máximo la idea de apertura al público de la cárcel, cambiando los principios de vigilancia y custodia en principios de busca y muestra de valores culturales y sociales. Los arquitectos proponen una compartimentación abierta, trabajando cada uno de los espacios de forma flexible con grados de apertura e intervención relacionados con los usos.

La interpretación realizada por los profesionales coruñeses permite intervenir en el edificio de la antigua cárcel casi sin tocarlo aprovechándolo íntegramente, recuperando parte de su estado originario, concebido ahora como un itinerario entre espacios polivalentes dedicados al arte y a la cultura.

El proyecto de rehabilitación pretende por en valor los dos módulos en los que se divide el espacio: el edificio de servicios de la cárcel y el edificio judicial. El primero de los módulos se mantendrá su volúmen distribuyéndolo de una manera unitaria para el uso del servicio de Arqueología del Ayuntamiento. El segundo de los módulos se convertirá en el espacio principal de acogida, situando en él los usos más públicos de documentación e información, el auditorio y un espacio de interpretación de la gastronomía.

Los arquitectos perciben los diferentes espacios del edificio como una red-infraestructura construida con una misma textura que multiplica las posibilidades de acceso, permite diferentes sectoralizacións que pueden englobar diferentes utilizaciones y al mismo tiempo dotar de independencia a los diferentes espacios.

Se propone una ordenación conjunta de esta parte de la ciudad, marcando la preferencia peatonal del ámbito e interpretando la imagen histórica del espacio de relación entre la cárcel y la puerta de la Muralla.

El importe final de esta actuación incluida dentro del plan Urban asciende a un total de 5.490.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Con la rehabilitación y aprovechamiento de este edificio el Ayuntamiento pretende incrementar la red de equipamientos de edificios municipales para dar una mejor respuesta a las demandas de la población, generando nuevos espacios de encuentro, ocio y relación, más próximos al ciudadano, en una zona neurálgica de la ciudad, las cercanías de la Muralla de Lugo y de su casco histórico.

Creus y Carrasco Arquitectos
La empresa de arquitectura cuenta con un reconocido prestigio nacional por su trabajo en obras como:

  • Remodelación del antiguo cuartel de Macanaz para museo y sed de la Fundación Luis Seoane ( A Coruña).
  • Urbanización de Oporto de Fisterra y Nueva Lonja.
  • Remodelación de Oporto de Malpica.
  • Reforma del Centro de Arte Torrente Ballester en Ferrol.
  • Hotel Pazo de Altamira en Santiago.

Multimedia