El Ayuntamiento de Lugo se reunirá con las "fuerzas vivas" de la ciudad para conseguir una ordenanza de civismo "consensuada y para todos"

Lunes, 24 de agosto de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* El Ayuntamiento de Lugo pretende elevar al primer pleno de octubre el documento

El Concejal de Protección de la Comunidad, José Rábade, avanzó esta mañana que celebrará una serie de reuniones con las “fuerzas vivas” de la ciudad para tratar de conseguir una ordenanza de civismo “consensuada y para todos”. En las reuniones participará el concejal, el director general de Policía y un Policía Local.

En estas reuniones se les explicará que el Ayuntamiento trabaja en la redacción de una ordenanza de civismo que recogerá distintos aspectos fundamentales para la buena convivencia tanto de los residentes en la ciudad como de aquellos que nos visitan. “Pretendemos que todos los grupos aporten sugerencias para que sea una norma consensuada”, destacó.

La ordenanza, explicó el Concejal, está recogida en un documento abierto, vivo y debe adaptarse a los cambios sociales que se experimentan en la ciudad y a la evolución natural de un municipio que está en continua modernización. El objetivo, explicó, es elevar el documento al primer pleno que se celebre en el mes de octubre.

El Concejal expuso que las aportaciones serán muy valiosas para que la ordenanza se convierta en un código de buenas prácticas “con el que todos y todas nos sintamos identificados”. No quiere ser un documento para prohibir ni imponer nada, sino que pretende convertirse en un instrumento que garantice la convivencia entre toda la ciudadanía.

La Ordenanza se refiere la realidades que los vecinos y vecinas conocen de cerca: el respeto a las personas, el vandalismo, la mendicidad, el comercio ambulante, el uso inadecuado del espacio público o el botellón.

El Concejal anunció que mantendrá reuniones con:
Federación de Vecinos
UNAVE
Asociaciones de vecinos no federados
Consejo escolar
Asociaciones deportivas
Asociaciones culturales
Asociaciones sociales y asociaciones de personas con discapacidad
Asociaciones de comerciantes y hosteleros
Colegios profesionales
Asociaciones empresarias
Juventud
Oposición

Las reuniones comenzarán esta semana y finalizarán a mediados de septiembre.

Participación a través de la web
José Rábade explicó que la participación ciudadana en relación con el documento a través de la web no fue la esperada. En este sentido, hace falta tener en cuenta la época del año en la que nos encontramos, posible causa de un bajo número de sugerencias al borrador por parte de los lucenses. Así, con esta nueva medida, se espera una participación de toda la ciudadanía de cara a conseguir un documento consensuado y conocido por todos.

Multimedia