El Ayuntamiento de Lugo rinde homenaje al Viaducto da Chanca, que será protagonista de un Cupón de la Once en diciembre

Cuando se cumplen 150 años del inicio de su construcción el gobierno de Lara Méndez prepara una serie de actos culturales para poner en valor la trascendencia de esta infraestructura.

La regidora afirmó que "el objetivo es ensalzar y divulgar nuestro patrimonio pero también dar respuesta a una demanda ciudadana ya que la propuesta partió de la inicitiva vecinal".

Sábado, 24 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo rinde homenaje al Viaducto da Chanca, que será protagonista de un Cupón de la Once en diciembre

Se cumplen 150 años del inicio de la construcción del Viaducto de A Chanca. Una efeméride que el Ayuntamiento de Lugo quiere compartir con la ciudadanía de todo el país, poniendo en valora trascendencia que tuvo para la ciudad la creación de esta dotación.

Entre las iniciativas que el área de Alcaldía está preparando al respeto -y en las que se espera contar con la presencia de la presidenta del ADIF, la lucense Isabel Pardo de Vera - se incluyó la petición a la Fundación Once de la impresión de la imagen de esta infraestructura ferroviaria en uno de sus cupones diarios. Una solicitud que no sólo fue bien recibida por la institución sino también aceptada, fijando para el próximo 07/12/2021 la fecha de su difusión.

De hecho, fue concretamente el 20 de diciembre de 1871 cuando comenzaban las obras del Viaducto, una de las muestras más notables de la ingeniería de la época de la línea férrea del Noroeste. Su edificación, que tuvo un coste de 2 millones y medio de reales, supuso que se acortara la llegada al municipio en más de 8 kilómetros.

En ella trabajaron hombres y mujeres del barrio, transportando cestos de arena a cambio de unos pocos reales, lucenses que contribuyeron de esta forma a levantar una obra sin la que no se entendería la historia más reciente de Lugo.

Las tareas para materializarlo se alargaron hasta el año 1874, pero no fue hasta agosto de 1879 cuando el primer convoy atravesó sus vías. La apertura de la prolongación de la línea hasta Poboa de San Xulián y Sarria, en los meses de marzo y octubre de 1880, supuso el inicio de su andadura hasta el día de hoy que sigue en activo.

"Es bien sabido que la llegada del tren favoreció una transformación para el ayuntamiento de Lugo, tanto a nivel urbanístico como social y económico. Ya que no sólo supuso un gran avance en el transporte de viajeros sino también en el de mercancías", incidió la alcaldesa que indicó también que "con las celebraciones, que parten de una propuesta vecinal, el Ayuntamiento de Lugo quiere atender también la demanda ciudadana existente para reivindicar y ensalzar una parte tan valiosa como esta de nuestro patrimonio local".

Otros datos

El Viaducto da Chanca se compone de cuatro tramos divididos por pilas estribos, cada uno de cinco arcos de 10 metros de luz, y una longitud de 298 metros. La altura en el centro es de 29 metros. En aquella época el trazado constituyó la única conexión ferroviaria entre Galicia y la Meseta castellana, con el consecuente acercamiento de Galicia al resto de la península. Se convertirá en el viaducto más grande que cruzaría el tren en el tramo Palencia - A Coruña.

El autor del proyecto fue Pedro Antonio de Mesa Arroquia (1826-1875), y el ingeniero de obra Ángel García del Hoyo, integrante del cuerpo de Caminos, Canales y Puertos, que desempeñó durante algunos años la jefatura de Obras Públicas de la provincia de Lugo.

Multimedia

  • El Ayuntamiento de Lugo rinde homenaje al Viaducto da Chanca, que será protagonista de un Cupón de la Once en diciembre
  • El Ayuntamiento de Lugo rinde homenaje al Viaducto da Chanca, que será protagonista de un Cupón de la Once en diciembre

Noticias relacionadas