El Ayuntamiento de Lugo renuncia a pedir un préstamo de 2,8 millones de euros para financiar inversiones municipales

El Ayuntamiento tuvo 10,7 millones de euros de superavit en 2014 y la buena situación económica municipal le permite disponer de parte de los remanentes para ejecutar inversiones

Sonia Méndez destaca que el Ayuntamiento de Lugo sigue reduciendo su deuda, que ya es la mitad de la que dejaron los gobiernos del PP

Miércoles, 18 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo renuncia a pedir un préstamo de 2,8 millones de euros para financiar inversiones municipales

El Gobierno local renuncia a pedir el préstamo por importe de 2.800.000 euros previsto en los Presupuestos municipales para este año, ya que el superávit en las cuentas del Ayuntamiento en 2014 permite financiar las inversiones previstas con parte del remanente acumulado. Así lo explicó la Concejala de Economía, Sonia Méndez, quien compareció junto con el Portavoz del Gobierno Local y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Luis Álvarez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Sonia Méndez explicó que en el Ayuntamiento de Lugo “en el ejercicio de 2014, como en todos los anteriores desde que es Alcalde López Orozco, se cerró la liquidación del Presupuesto con 10.700.00 euros de superávit en términos de contabilidad nacional lo que refleja que, en su día, hicimos una previsión ajustada de ingresos y gastos, actuamos con prudencia en la gestión de los gastos y no gastamos más de lo que ingresamos”.

Méndez destacó también que ese superávit “nos permite también, un año más, no tener que acudir a la operación de crédito prevista en los Presupuestos de 2015, por un importe de 2.800.00 euros, no será necesario contraer ese préstamo que se sustituirá con parte de ese superávit”.

La decisión de no pedir ese préstamo supondrá “mejorar sustancialmente nuestra situación financiera porque seguimos reduciendo la deuda del Ayuntamiento, que queda prácticamente en la mitad que heredamos del Partido Popular, ya que el importe de la deuda financiera a largo plazo es ahora mismo de 22.500.000 euros, lo que nos sitúa muy lejos del límite establecido por el Ministerio de Hacienda para las operaciones de crédito de las administraciones locales, que es de 62.700.000 euros”, detalló la Concejala de Economía.

Méndez recordó también que en los Presupuestos de 2015 está prevista como fuente de financiación el producto de la venta de las acciones que tiene el Ayuntamiento en el Club Deportivo Lugo, pero el Gobierno Local, dado que ese proceso aún no finalizó, no quiere que se retrasen las inversiones a las que se iban a destinar esos 600.000 euros. Por este motivo, se acordó dedicar parte de los remanentes a financiar tanto los proyectos que resulten seleccionados de los Presupuestos Participativos como las obras de la Plaza de Abastos.

La Concejala de Economía explicó que, una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local, se tratará en la próxima Comisión de Cuentas para llevarlo al Pleno del mes de abril en el que, como indicó Sonia Méndez, “esperamos contar con el apoyo de todos los grupos y que se apruebe por unanimidad, ya que esta decisión, como dice el informe del Interventor, supone que se reduzca considerablemente la deuda viva del Ayuntamiento, que se aminore la carga financiera futura, es decir, la de intereses y amortizaciones, que aumente el ahorro neto futuro, y, en general, mejore la estabilidad económica del Ayuntamiento y la situación financiera futura”.

Explicó también que la Junta de Gobierno aprobó además una modificación de menor incidencia del Presupuesto, por la necesidad de dar cobertura económica a las dos plazas de educadoras sociales.

Otros acuerdos

El Portavoz del Gobierno Local y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente informó, por su parte, de que la Junta de Gobierno Local también acordó conceder licencia para la realización de unas obras previas necesarias para la construcción del ascensor que hará accesible el adarve de la Muralla romana en el Carril de los Romanos.

Luis Álvarez recordó que la solicitud de este permiso fue presentada hace sólo unos días por la Consellería de Cultura, que tenía pendiente ese trámite para poder realizar las obras.

Concretamente, la licencia aprobada hoy autoriza a la realización de las obras de ejecución de tres nuevos pozos para el desvío del actual trazado de la red de saneamiento y el desplazamiento de dos pozos de electricidad, que se verían afectados por las obras del ascensor. Esta licencia es complementaria de la concedida a principios de este mismo mes y no supone cambio en el presupuesto para la construcción del ascensor. El presupuesto de la obra es de 74.313,59 euros y el plazo de ejecución, de 36 meses.

La Junta de Gobierno Local también concedió una licencia para la instalación de un ascensor que mejorará la accesibilidad en el templo de Sano Antonio de Padua y en el edificio de viviendas parroquiales, que conllevará el cambio de cubierta en el edificio parroquial, así como el cambio de puerta del templo situada en el sótano y modificación de la fachada con la colocación de ascensor.

El Gobierno Local, por el contrario, denegó la licencia solicitada para la demolición parcial de un edificio situado en la Rúa Nova, número 60, consistente en el vaciado interior del inmueble, al tratarse de una actuación no permitida en inmuebles existentes en el ámbito del PEPRI y no preverse ninguna actuación que lo justificase.

Además, se acordó imponer una cuarta multa coercitiva por importe de 5.000 euros a la propiedad del número 1 de la calle Fonmiñá, como consecuencia del incumplimiento de la orden de ejecución de obras referidas a la restauración de la carpintería, limpieza de vegetación, retirada de elementos sueltos y análisis pormenorizado de la seguridad estructural del inmueble. Se acuerda requerir de nuevo el cumplimiento de la orden de ejecución.

Y también se decidió declarar la caducidad de la licencia concedida en su día para la construcción de un edificio en la Avenida Duquesa de Lugo, parcelas VII y VIII, bloque 3, polígono P3, de la modificación puntual del PXOU, Ponte da Estación Ponte Romai al concurrir causa de demora en su finalización, incumpliendo el plazo de ejecución al haber transcurrido el plazo de 30 meses para su terminación, encontrándose aparentemente interrumpida, lo que produce la extinción de la autorización que la licencia urbanística comporta.

Multimedia

Noticias relacionadas