El Ayuntamiento de Lugo remitirá de forma "preventiva y responsable" todas las licencias a Cultura hasta que exista una sentencia firme en relación con el ámbito de protección de los bienes catalogados

Martes, 29 de septiembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Avanza que existe un informe de la Asesoría Jurídica en el que se expone que el Ayuntamiento no tiene competencia para llevar a cabo la paralización de las obras de Garañón

La Delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo, María Novo, informó hoy de que el Ayuntamiento de Lugo adoptó la decisión de remitir de forma “preventiva y responsable” todas las licencias relacionadas con el ámbito de protección de los bienes catalogados a la Consellería de Cultura hasta que exista una sentencia firme en relación con los mismos.

María Novo dio cuenta hoy en la comisión de Urbanismo de que “a partir de ahora los técnicos municipales trazarán los círculos cautelarmente para remitir a Cultura las licencias, no porque no estemos seguros de nuestro procedimiento sino atendiendo a la responsabilidad en la gestión y siendo conscientes de que de lo contrario, en cualquier momento serían anulables”.

En ese sentido, María Novo expuso que existe una sentencia en la que se dice que en el ámbito de dichos círculos, ubicados en el entorno de protección de los bienes catalogados, Cultura debe emitir un informe vinculante. De este modo, “si se tramitan licencias sin ese informe y cualquier persona impugna en el contencioso, siguiendo el criterio utilizado por la jueza, estaríamos avocando a un particular a perder una sentencia”, subrayó.

Se trata, explicó, “de una medida únicamente preventiva y de responsabilidad de quien gestiona para no perjudicar los intereses de ningún ciudadano de Lugo”.

Licencias de los últimos años
En relación con las licencias de los últimos años, la Delegada de Urbanismo explicó que el Ayuntamiento ha llevado a cabo el mismo procedimiento durante 18 años, si bien, siguiendo el dictamen de la jueza, de decidir revisarlas, serían anulables las licencias del ámbito de los círculos de protección de los últimos cuatro años.

Sobre la paralización de las obras de urbanización de Garañón, María Nuevo explicó que hay un informe de los Servicio Jurídicos del Ayuntamiento, enviado a la Asociación das Costas do Parque, en el que dice que el Ejecutivo Local no es competente para paralizar las obras, cuya paralización sólo es competencia del juzgado. Ante esa eventual petición, recalcó, el Ayuntamiento no se opondría

Multimedia