El Ayuntamiento de Lugo reitera su compromiso de colaboración con los vecinos y con la Consellería de Vivienda

Viernes, 23 de mayo de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento considera buena la propuesta hecha por la Consellería de Vivienda y decide apoyarla marcando un calendario de trabajo

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y la Concejal de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre, mantuvieron una junta con el Director General del IGVS, Daniel Pendiente Vicente, el Delegado en Lugo de la Consellería de Vivienda, Cosme Eladio Pombo, y representantes de los vecinos de La Ponte, de Aquilino Iglesia Alvariño, de la Fundación Secretariado Gitano y de la Asociación de Promoción e Integración Gitana de Lugo, para tratar la adjudicación de las viviendas sociales por parte de la Consellería de Vivienda.

El Alcalde agradeció la sensibilidad del gobierno gallego con esta situación que vive la ciudad de Lugo ?La Consellería hizo una propuesta que pienso que es para ser optimistas?.

López Orozco, dijo que nos próximos días mantendrán una nueva junta el Delegado de Vivienda y más el Ayuntamiento, con la Consellería de Educación, la de Bienestar, la de Trabajo, la de Sanidad y la Subdelegación del Gobierno, para buscar una mejor solución.

El Director General del Instituto Gallego de Vivenda e Solo, presentó la propuesta de la Consellería que fue bien acogida tanto por el Ayuntamiento como por los distintos representantes presentes en la junta.

Propuesta de la Consellería de Vivenda e Solo:

1.- Reubicación e integración de una parte de las familias gitanas adjudicatarias en otros barrios de la ciudad, siempre contando con su consentimiento. Esta reubicación se llevará a cabo entre las familias procedentes del poblado chabolista del Carqueixo.

2.- Elaboración de un plan de integración social para las familias, habida cuenta su origen de un poblado chabolista.

3.- Convenio de colaboración entre la Consellería y el Ayuntamiento, por el cual la Consellería sufragará la mayor parte del cueste de adquisición de nuevas viviendas y el Ayuntamiento

buscará las viviendas más acaídas, desde el conocimiento que tiene la composición de cada barrio.

4.- Creación de una Comisión de Seguimiento, - en la línea de la que ya existe en los Ayuntamientos de la Coruña, Poio o Pontecaldelas-, con la participación de las administraciones y departamentos que tienen responsabilidad transversal: Vicepresidencia, Vivenda e Solo, Educación, Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, entidades sociales que trabajan con los colectivos afectados y asociaciones vecinales representativas.

5.- Creación de una Comisión Técnica de Trabajo, integrada por el Ayuntamiento, Vicepresidencia, Consellería de Vivenda e Solo y entidades sociales que trabajan con el colectivo gitano.

6.- Recuperar un clima de sosiego que permita a las administraciones y agentes sociales trabajar con rigor y discreción. É necesario una implicación de todos a redoblar los esfuerzos para evitar cualquier tipo de actitud o declaración discriminatoria.

López Orozco anunció que hoy ya comienza el trabajo de los técnicos municipales y de los representantes de colectivos de ayuda a la población gitana, y la próxima semana el Ayuntamiento elaborará una memoria sobre lo poblado del Carqueixo que enviará inmediatamente a la Delegación de Vivienda. También en siete días será tendrá lugar una nueva junta entre los representantes de las Consellerías y el Ayuntamiento para concretar el compromiso que tiene que tener cada uno, y en 15 días será la reunión de la Comisión de Seguimiento para dar cuenta del trabajo realizado. Posteriormente, se firmará el Convenio con la Consellería.

López Orozco pidió a los vecinos calma y dijo que, entendiendo su preocupación, ?en aras la ese clima de buena voluntad merece la pena sosegar los ánimos, así es cómo se puede trabajar?.

Noticias relacionadas