El Ayuntamiento de Lugo recurrirá ante el TSXG al considerar improcedente la última resolución del TACGAL sobre el contrato de basuras

La Administración entiende que el organismo autonómico excede sus competencias en materia de contratación al entrar a evaluar aspectos urbanísticos del pliego.

El Gobierno local denuncia que las continuas suspensiones del proceso atrasan la puesta en marcha de un servicio que resulta esencial para la ciudad.

Miguel Fernández: "Su licitación es una de las principales prioridades de la alcaldesa, Lara Méndez, y a la que quiere dar respuesta con la mayor agilidad posible".

De las ocho empresas que concurrieron la adjudicación sólo dos se mantienen en el concurso tras ser descartadas el resto por incumplir los requerimientos técnicos.

La licitación, que supondrá una inversión de 134,1 millones de euros, contempla los máximos parámetros de sostenibilidad.

La entrada en vigor del nuevo servicio permitirá la renovación completa de los contenedores, así como su incremento en tipo y número, el del personal y también de maquinaria.

Miércoles, 06 de octubre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia lo que considera como injerencias cometidas por el TACGAL (Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia) sobre el procedimiento del contrato de limpieza vial y recogida de basura.

La administración entiende que el organismo autonómico excedió sus competencias en materia de contratación al entrar a evaluar aspectos urbanísticos del pliego que obligarían a admitir a una de las 6 empresas que fueron descartadas durante el proceso.

"Cuestiones que no guardan relación con las materias por las que debe velar el TACGAL y que contradicen los criterios de los técnicos municipales especialistas en el campo urbanístico que informaron al expediente y en los que se sustentó la decisión de la Mesa de Contratación", indicó el teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno local, Miguel Fernández.

El Gobierno local denuncia así que las frecuentes suspensiones que está sufriendo el proceso -que hasta el momento fue paralizado en tres ocasiones (en enero, mayo y agosto de 2021) - están retrasando la puesta en marcha de un "servicio que resulta esencial para la ciudad en tanto afecta a su aseo y, consecuentemente a su imagen, comprometiendo, a la vez, la salubridad pública", manifestó el portavoz del Ejecutivo quien también recordó que concluir su licitación "es una de las principales prioridades de la alcaldesa, Lara Méndez, consciente de que se trata de una de las mayores necesidades que tiene Lugo y a la que quiere dar respuesta con la mayor agilidad posible".

El también edil de Medio Ambiente explicó que "desde el Ayuntamiento, atendimos con celeridad y en todo momento los requerimientos del TACGAL y fuimos quien de entregarle toda la documentación que nos solicitó acreditando siempre la solvencia de los pliegos de una manera impecable tanto desde el punto de vista técnico cómo jurídico. Sin embargo, seguimos sin poder avanzar ni concluir la licitación mientras el contrato en vigor se encuentra prorrogado y, por lo tanto, no nos permite cubrir con los estándares de calidad que queremos y con los que podemos desarrollar esta prestación", añadió Fernández.

"Hablamos de una adjudicación que duplica el coste de la anterior y supera los 134 millones de euros en los 10 años a los que se encuentra limitada su ejecución, lo que la convierte en la de mayor cuantía económica del municipio ya que supondrá alrededor del 13% de cada presupuesto anual. Sin olvidar tampoco que afecta a un aspecto fundamental del municipio como es su limpieza y la retirada de los residuos que generamos", refirió el teniente de alcaldesa.

Miguel Fernández recordó que el nuevo contrato supondrá un cambio cuantitativo y cualitativo en la prestación pero también en la percepción que la ciudadanía tendrá sobre la calidad de la misma.

"El nuevo servicio incluirá la ejecución de todas las operaciones necesarias para la consecución de la mejor limpieza posible de los espacios públicos, aceras, calzadas y zonas peatonales, incluidas las manchas en el pavimento, las hojas o frutos de la arbolada, los residuos voluminosos, así como los excrementos de animales y las hierbas que proliferan en los bordes, aceras y escaleras, además de las pintadas. También como tarea común contemplará el aseo y vaciado de papeleras y se incrementará no sólo la frecuencia con la que se realizan las labores, sino también el número de dispositivos especiales que se desarrollarán acordes a existencia de áreas de alta densidad residencial, entornos industriales, o zonas como el mercado, plaza de abastos, mercadillos o espacios de ocio, ajustándose a las necesidades específicas de cada uno de ellos", indicó el concejal.

La adjudicataria deberá, además, renovar la totalidad de los contenedores actuales - casi 3.700 en todo el término municipal - y aumentarlos hasta un mínimo de 4.200, incorporar la recogida selectiva orgánica, de aceites, textil y el compostaje individual y comunitario e incrementar el personal, la maquinaria y los vehículos, que deberán ser de gas natural, eléctricos o híbridos. Igualmente, otros de los requisitos que figuran en las bases es la creación de una planta de gas para el suministro de todo el parque móvil municipal.

"Retrasar su entrada en vigor es ponerle freno al progreso y supone un grave perjuicio para Lugo, a nuestro entender, a todas luces injustificable que está impidiendo que el vecindario disponga de un servicio de calidad, adecuado además a las exigencias sanitarias actuales y, sobre todo, que camine en consonancia con el modelo de ciudad a la vanguardia de la sostenibilidad que ya somos", concluyó Miguel Fernández.

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  • El teniente de alcaldesa, Miguel Fernández, sobre el recurso del TSXG - TACGAL | Descargar mp3

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