El Ayuntamiento de Lugo recupera este año la celebración de las cacharelas por San Xoán

La alcaldesa, Lara Méndez, dictaba hoy un bando en el que se recoge la normativa que regirá la organización de las hogueras.

La ciudadanía, que tiene las solicitudes a su disposición en la Policía Local, podrá pedir los permisos hasta las 13:00 horas del próximo jueves, 23 de junio.

Viernes, 03 de junio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo abrió hoy el plazo de solicitud para la celebración de las cacharelas de San Xoán.

Una tradición que se recupera, después de dos años de pandemia y que la regidora local, Lara Méndez, encuadra en la "vuelta a la normalidad que nos está permitiendo retomar costumbres y fiestas que teníamos retrasadas, priorizando la salud y la protección de la ciudadanía. Sin embargo, más allá que ya no hay las restricciones de ejercicios pasados, en este 2022 el Ayuntamiento volverá a conceder permisos con normalidad para que todas aquellas parroquias o barrios del municipio que lo deseen puedan festejar el Lume Novo", señaló.

Las organizaciones o particulares interesados en organizarlas pueden acceder a las instancias en la sede de la Policía Local y solicitarlas hasta el próximo jueves, 23 de junio, según recoge el bando dictado por la Alcaldía esta misma mañana.

Un documento en el que se indican las normas a las que deben ajustarse las hogueras y en el que se contempla la prohibición de la quema de ruedas y cubiertas de goma, plásticos o cualquier derivado de hidrocarburos, así como de materiales o productos contaminantes, olorosos o tóxicos. Tampoco estará permitido lanzar cohetes.

Tal y como señala el texto, los fuegos deberán alejarse de localizaciones en las que existan líneas eléctricas, inmuebles, zonas verdes o jardines y tampoco podrán realizarse en el Casco histórico ni en emplazamientos que entrañen algún tipo de peligro para la población.

Además, las personas responsables de las mismas deberán, a su finalización, retirar del lugar de la celebración todos los restos que queden una vez finalizado el evento con la advertencia de que, en caso de incumplimiento de alguno de estos términos, el Servicio de Extinción de Incendios, a requerimiento de la Policía Local, procederá a apagarla de inmediato.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre los permisos de las cacharelas | Descargar mp3

Noticias relacionadas