El Ayuntamiento de Lugo realiza una ofrenda floral por el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Miércoles, 25 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo organizó una concentración y una ofrenda floral delante del árbol de la vida, en la Plaza de Santo Domingo, como homenaje a la memoria de todas las mujeres que perdieron la vida como consecuencia de la violencia machista.

Estos actos, en los que participó la Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, entre otros miembros de la Corporación Municipal, se engloban en el programa organizado por el Ayuntamiento de Lugo con motivo de esta celebración.

En esta ofrenda el Presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro, leyó la siguiente carta dirigida a las mujeres:

Querida amiga,
... La vida en pareja no es fácil, a veces debemos ceder, pero no tienes por que ser siempre tú:

Si no le gustan tus amistades, no dejes de quedar con ellas, a quien tienen que gustarle es a ti.

Si no le gusta como vistes o como te pintas, …. es que no entiende de estilismo.

Si hoy tuvo un mal día, que no traiga los problemas para la casa.

Si un día te pide que no salgas y quedes en casa esperando... hazle ver que esa es una postura egoísta.

Se llega borracho la casa... que no se repita más.

Si una noche a la cena le falta sal... mejor que se prepare unos huevos fritos.

Se controla tus llamadas o vigila tus correos, no justifiques sus celos, le recomienda una cita en psicología.

Si por hacerse el gracioso te deja quedar mal en público, le adviertes de que no lo vuelva a hacer.

Si te amenaza, habla con tu abogado o con tu abogada.

Todas estamos expuestas a la violencia de género, puede aparecer en cualquier momento... y de diversas formas.

Sólo tenemos que darnos cuenta... sin esperar a tener los signos más evidentes:
los gritos, las bofetadas, los empujones, los abusos, las violaciones, las palizas, la soledad, o encierro...

No envejezcas esperando a que cambie, no le des segundas oportunidades...
No sea que se aproveche para hacer llorar las personas que realmente te quieren.

RECUERDA
Ti no tienes la culpa de su mal humor, ti no eres la causante de sus ataques de ira...

Más que nunca... ELÍGETE, QUIÉRETE, PIENSA EN TÍ, SÉ LIBRE, CUÍDATE, TOMA DECISIONES.

No dudes en buscar salida no estás sola, estamos cerca de tí.

Un libro dedicado a las mujeres
Los actos de la jornada se complementaron con la presentación en el Salón de Plenos de la Casa del Ayuntamiento del libro Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen, de Pilar Rodríguez Suarez y Mercedes Vázquez Bertomeu.

La Concejal de Bienestar Social indicó que “hicimos este libro para reivindicar los derechos y las oportunidades pero también la historia de las mujeres y sus logros. Las mujeres fueron y son aún hoy invisibilizadas, subordinadas o utilizadas como objetos”.

La primera parte del título del libro es una frase de Concepción Arenal, la gran penalista y luchadora social gallega, que trabajó en una época en la que el largo camino de las mujeres hacia su igualdad jurídica y social estaba aún nos primeros pasos. La segunda parte del título describe su contenido: cien años de historia de mujeres.

Una primera parte del libro relata de manera amena y claro las grandes líneas históricas del combate por la igualdad en el mundo, con atención particular a las luchas, avances, retrocesos y vicisitudes en España y muy particularmente en Galicia. La participación política y el sufragismo, la lucha por el reconocimiento y la igualdad laboral y económica, la liberación sexual y la revolución de las relaciones personales y domésticas, son sólo uno resume de los temas tratados en esta obra que puede definirse como una pequeña enciclopedia.

Ese aspecto enciclopédico viene reforzado en la segunda parte, Galería de mujeres, que incluye breves biografías de algunas de las personalidades más importantes de los últimos cien años desde el punto de vista de la conquista de la igualdad, de María Montessori la Carmen Avendaño, de Victoria Kent aa María Moliner, de Sofía Casanova a Enriqueta Otero, de Mary Pickford a Maruja Mallo, de Federica Montseny a las Madres de Plaza de Mayo...

El libro se complementa con una amplia selección de fotografías e ilustraciones que contribuyen a la viveza y atractivo de este relato histórico que se puede definir como de “alta divulgación”, y que sin duda es una excelente manera de hacer llegar a todas las mujeres y a todos los hombres de Lugo la idea de que las libertades y los derechos, y concretamente las libertades y los derechos de las mujeres, son la conquista de una lucha a menudo difícil, a menudo heroica, a menudo trágica, y una conquista que hay que defender, consolidar y perfeccionar.

Las autoras
Pilar Rodríguez Suárez, Doctora en Historia por la USC, fue durante muchos años profesora en la Facultad de Historia compostelana. Mercedes Vázquez Bertomeu, también Doctora en Historia, trabajó mucho tiempo en el Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos.

Después de una extensa e intensa actividad como investigadoras académicas, plasmada en gran número de publicaciones especializadas, fundaron la empresa DEHISTORIA, (www.dehistoria.net) especializada en investigación histórica bajo demanda, documentación, soluciones archivísticas, publicaciones, museos, exposiciones, restauraciones y rehabilitaciones.

Entre sus trabajos, pueden citarse dos de gran trascendencia realizados para el Ayuntamiento de Lugo: la exposición y el libro catálogo, que tuvo un extraordinario éxito popular por el San Froilán de 2004; y el informe histórico que amparó la concesión del título de Fiestas de Interés Turístico Nacional para las patronales lucenses.

Otros actos conmemorativos
Para finalizar la jornada, tendrá lugar a conferencia Primera respuesta ante lo maltrato: La denuncia y asistencia jurídica, impartida por la abogada vicedecana del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Lugo, Paula Alvarellos.

Pondrá fin al programa, organizado por el Ayuntamiento de Lugo durante todo el mes de noviembre, una mesa redonda sobre la prevención de la violencia en la juventud mañana jueves día 26 a las 20.00 horas en el Centro de Convivencia Uxío Novoneyra. En este debate se abarcarán distintos temas sobre como trabajar en la prevención con los chicos y chicas de la ciudad.

Artículo de opinión: "Un genocidio contra las mujeres"

Multimedia