El Ayuntamiento de Lugo realiza un estudio de detalle para reajustar las alineaciones y rasantes en la modificación puntual del Plan Paradai

Miércoles, 02 de septiembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lugo aprobó esta mañana el estudio de detalle formulado para el reajuste de las alineaciones y rasantes de parte de las vías contempladas en la modificación puntual del PXOU en la zona comprendida entre Ponte Romai y el Puente de la Estación.

La Delegada de Urbanismo, María Novo, explicó que este estudio permitirá la modificación de rasantes de los viales que configuran parte del ámbito de la modificación Puntual del PGOU (Plan Paradai) en la confluencia de las Calles Conde, Río Sil, y la prolongación de la Duquesa de Lugo a la altura de Ponte Paradai.

Con la solución aportada por este estudio de detalle se elimina la glorieta al fondo de Rúa do Conde, desplazándola hasta la conexión de Nova Ponte Paradai con la Avenida Duquesa de Lugo. Del mismo modo se modifica la rasante del vial de la Avenida Duquesa de Lugo en sentido de recorrido de la Plaza de Conde Fontao al Ceao para que conecte con esa glorieta. De este modo, ya no pasaría por debajo del Nuevo Puente sino que todos los movimientos de este ámbito confluirían en la glorieta, mejorando notablemente las posibilidades de mobilidad en el entorno, permitiendo un mayor aprovechamiento de esta infraestructura de alta capacidad por parte de los conductores que provengan de la zona este de la ciudad.

El ámbito a lo que se circunscribe este estudio de detalle es el conformado por la manzana cerrada y materializada por la Plaza de Conde Fontao, Avenida Duquesa de Lugo, Nova Ponte Paradai, Calle Serra de Meira y Avenida Carlos Azcárraga (tramo de la misma entre Plaza de Conde Fontao y NovaPonte Paradai), Nova Ponte Paradai, Calle Serra de Meira, y Avenida Carlos Azcárraga (tramo de la misma coincidente con el Puente de la Estación). La modificación de rasantes afecta fundamentalmente a la avenida Duquesa de Lugo y al entorno conformado entre lo fondo de la Calle Conde, y la intersección de esta con Río Sil y la glorieta de conexión de la Avenida Duquesa de Lugo con la Nova Ponte Paradai.

La delegada explicó que este estudio es preciso para permitir, por una parte la adaptación a la realidad de la Modificación Puntual y hacer viable el respecto a umbrales de portales, garajes y aceras existentes, y por otra parte, permite un avance sustancial en las condiciones de circulación de vehículos en el contorno de la Nova Ponte Paradai, incrementando las posibilidades de movimientos.

Novo afirmó que con esto el Ayuntamiento pretende dotar de una importante infraestructura a la ciudad y tratar de afectar al menor número de viviendas posibles. La Delegada explicó que “miramos por los intereses generales, pero también por los particulares”.

Otros temas de la Junta de Gobierno
Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó la revisión de precios para la actualización del contrato con la empresa Urbaser, concesionaria de limpieza viaria, recogida de residuos y transporte para su tratamiento. El impuesto contractual quedaría fijado en 4.572.045 euros, por lo que mensualmente supone 381.003 euros, las ampliaciones de servicio recogidas en el convenio de fecha 3 de febrero de 1999 que ascienden la 410.166 euros, por lo que el coste mensual sería de 34.180 euros.

Las ampliaciones recogidas en el convenio del 2/09/02 (ampliaciones de sectores de barrido, ampliación del barrido de paso en diversas zonas, ampliación de servicio de limpieza de zonas verdes, relevo del camión lavacontenedores, incorporación al servicio de recogida general selectiva de papel y cartón, tratamiento de lodos, renovación de contenedores,...) asciende la 474.237 euros, siendo el coste mensual de 39.519 euros.

Las ampliaciones del contrato que entraron en vigor el 1 de abril de 2007 (implantación del sistema de recogida de carga lateral, avances para el servicio de limpieza viaria, limpieza del polígono industrial del CEAO, cambio de gestión en la recogida selectiva, integración de la recogida selectiva en las parroquias de zona rural y modernización del sistema de información) ascendería la 904.528 euros, siendo el coste mensual de 75.377 euros.

Multimedia

Noticias relacionadas