El Ayuntamiento de Lugo realiza mejoras en calles de la ciudad por más de 400.000 euros

Jueves, 28 de enero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Anuncia que acaba de licitarse el proyecto de renovación de pavimentos para las Calles San Froilán, Rúa Nova y Rúa de la Reina
* Próximamente se licitará el proyecto de regeneración de firmes en Camiño do Souto con un presupuesto de 121.134,07 euros

El Concejal de Infraestructuras, José Piñeiro, dio cuenta hoy de diferentes actuaciones que su departamento está llevando a cabo y en las que el Ayuntamiento de Lugo realizará una inversión superior a los 400.000 euros.

Uno de los proyectos es lo que corresponde con la repavimentación del Casco Histórico: la Rúa San Froilán, la Rúa da Raiña y la Rúa Nova. José Piñeiro explicó que esta renovación no sería necesaria si las obras acometidas en esas zonas en los años de Gobierno del Partido Popular se hubieran realizado con el control necesario y las garantías exigidas.

El Concejal de Infraestructuras destacó la necesidad de llevar a cabo los proyectos teniendo en cuenta que, aun siendo zonas peatonales, soportan el paso del transporte de mercancías y el paso de los vehículos de residentes. “Debido a la mala ejecución de los trabajos realizados en aquel momento los pavimentos sufrieron un rápido deterioro por lo que ahora es preciso su renovación”, resaltó.

En este sentido, recordó que ya desde el año 2004 se está poniendo fin al problema heredado del Partido Popular acometiendo obras de renovación de pavimentos en calles como Progreso, Xoán Montes, Plaza del Campo o Noreas. José Piñeiro avanzó que hoy por hoy se están acometiendo obras de renovación de pavimentos en Teniente Coronel Teijeiro y Armanhya con un presupuesto de 172.276,82 euros.

Asimismo, José Piñeiro anunció que acaba de licitarse el proyecto de renovación de pavimentos para las Calles San Froilán, Rúa Nova y Rúa da Raiña con un presupuesto de 138.836,78 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Se trata de actuaciones que el Concejal definió cómo “prioritarias y que podríamos haber evitado si se hubieran realizado los controles oportunos por parte del anterior gobierno”.

Regeneración de firmes
El Concejal de Infraestructuras avanzó además, la próxima licitación del proyecto de regeneración de firmes en Camiño do Souto en el Barrio de Albeiros, con un presupuesto de 121.134,07 euros y un plazo de ejecución de tres meses. José Piñeiro destacó que se trata de una obra muy necesaria y solicitada por los vecinos, “un compromiso adquirido con ellos que vamos a realizar”.

También avanzó la pretensión del Gobierno Local de convertir a Rúa Camiño do Souto en unidireccional con el objetivo de reducir el tráfico.

Aglomerado en caliente
El pavimento utilizado para la regeneración de firmes será el aglomerado en caliente que se viene utilizando en las nuevas actuaciones que realiza el Ayuntamiento sustituyendo al riego asfáltico por tratarse de un pavimento más duradero y resistente.

Así, destacó que siempre que sea posible se sustituirá riego asfáltico por aglomerado en caliente en todos los viales de la ciudad “como también se está haciendo en la zona rural”.

“Con estas actuación seguimos avanzando en la mejora de los barrios y también trabajando en las calles del centro para conseguir ese equilibrio entre la ciudad y la zona rural y mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos vivan donde vivan”, indicó.

Multimedia