El Ayuntamiento de Lugo presenta el proyecto de la nueva sede de la Policía Local y Protección Civil que se construirá en San Fiz

Miércoles, 01 de septiembre de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde, José López Orozco, presidió la presentación del proyecto de la nueva sede de la Policía Local y Protección Civil que va a construir el Ayuntamiento en San Fiz. En el acto también estuvieron presentes los Concejales de Protección de la Comunidad, José Rábade, y de Economía y Empleo, Sonia Méndez, además de representantes del estudio de arquitectos que diseñó el proyecto.

El Alcalde anunció que la obra comenzará el próximo lunes y tiene un plazo de ejecución de once meses. El regidor municipal destacó la importancia de esta obra que “es muy necesaria porque va a mejorar nuestros servicios, va a permitir rehabilitar el edificio de la vieja cárcel y además hacer obras significa crear puestos de trabajo tan necesarios en estos tiempos”. Además, José López Orozco indicó que hacer obras como esta “es fruto de la buena economía de la que disfruta el Ayuntamiento de Lugo, fruto de un trabajo hecho con mucho sentido común”. Y también destacó que el nuevo edificio de la Policía Local y Protección Civil, junto con las sedes del INSS, el Cetal el MIHL o la rehabilitación de la vieja cárcel, contribuirán a incrementar el patrimonio de edificios públicos de interés arquitectónico que se están haciendo en Lugo a través del sistema de concurso público.

La obra cuenta con un presupuesto de 3.100.000 euros y la empresa adjudicataria, Construcciones Piedra y Figraf, SA, ofertó una mejora de 1.200.000 euros que se dedicará a mejoras como la urbanización de la zona, el mobiliario de todas las dependencias y a la equipación de una sala de tiro de altas prestaciones, según explicó el arquitecto Jaime Blanco del equipo Mestura Arquitectes, S.L.P autor del proyecto de la nueva sede de la Policía Local y Protección Civil. También se instalará una antena de telecomunicaciones, el Centro de mando y el control perimetral, según indicó el arquitecto quien señaló que “estamos muy contentos de trabajar con un Ayuntamiento que apuesta por una arquitectura de calidad, algo que no es muy común”. De hecho reconoció que el estudio, que tiene su sede central en Barcelona y también es autor de los proyectos de las comisarías de las policías locales de Lleida y Melilla, había tenido “ciertas reticencias” a presentarse al concurso de ideas.

El edificio se ubicará en una nueva área de expansión urbana sita en la zona sur de la ciudad que presenta una adecuada conexión con las principales arterias de la ciudad de modo que la conectividade con el resto de la ciudad queda garantizada. La parcela en la que se situará el nuevo edificio cuenta con una extensión de 3.279 metros. El proyecto prevé una superficie construida de 5.200 metros cuadrados

El proyecto, redactado por Mestura Arquitectes, S.L.P, plantea un edificio con un retraso de la alineación vial con la intención de generar un amplio espacio, una plaza exterior de acceso. La estructura se establece en forma de U alrededor de un patio que articula y jerarquiza los diferentes usos, aportando iluminación a los principales recorridos interiores y facilitando la transición del espacio exterior hacia el interior del edificio.

Esta estructura permite diferenciar la ubicación de las dependencias de la policía local y protección civil ya que aunque comparten algunas áreas como es el gimnasio y la sala polivalente, requieren un funcionamiento completamente independiente. Esto es posible gracias a una clara sectoralización de las plantas baja y primera tanto a nivel de circulación de interiores como en la configuración volumétrica del edificio.

La complejidad del programa de necesidades que plantea este tipo de edificios y necesaria convivencia de dos servicios que requieren un funcionamiento independiente, sugirió una propuesta volumétrica y distributiva dotada de cierta flexibilidad para absorber posibles variaciones de necesidades y permitiendo la ampliación de la superficie construida.

Los encargados del diseño procuraron la máxima flexibilidad distributiva y de adaptabilidade de la planta que cuenta con una modulación que permite la alteración en el uso de los espacios en previsión de necesidades de cambio de dimensión de cada uno de los servicios.

Estructura:
-La planta sótano cuenta con espacios para archivos, sala de tiro, aparcamiento con 38 plazas para turismo y 8 de mayores dimensiones, y dos almacenes.

- Módulo de la Policía Local:

Planta primera: En la que estará ubicada la Oficina de Atención al Ciudadano, los vestuarios, la sala de designación de servicios, junta general, academia y biblioteca, y diferentes oficinas.

Planta segunda: Zona administrativa con despachos para los diferentes servicios de este cuerpo de seguridad, sala de juntas, sala integral, sala de control de tráfico y salas de espera para esta zona administrativa, etc.

-Módulo de Protección Civil:
Planta baja: Sala de juntas y emergencia, una oficina administrativa, despacho técnico

Planta alta: zona para emergencias con cuatro dormitorios con literas para 16 personas, sala de descanso, comedor, office.

En la planta alta los dos módulos comparten el gimnasio.

Además habrá una sala de uso polivalente y el Centro de mando y sala de telecomunicaciones en el módulo que conecta los dos edificios de la Policía Local y Protección Civil.

 

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