El Ayuntamiento de Lugo presenta el Plan de Movilidad que pretende ahondar en el esfuerzo a favor de un espacio público de calidad, medioambientalmente sostenible y donde el ciudadano gane habitabilidad

Martes, 15 de diciembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* López Orozco emplazó a las fuerzas vivas de la ciudad, a la oposición y a los ciudadanos a trabajar por un documento ambicioso y lograr el consenso necesario para su implantación
* Anuncia la creación de un foro de debate para la discusión del plan
* El estudio propone un modelo de ciudad que pretende mejorar la calidad urbana y la calidad de vida de los ciudadanos de Lugo, al tiempo que mejorar la funcionalidad y la organización del sistema urbano de la ciudad
* Se pretende reducir el número de viajes en transporte privado en beneficio del transporte público, la bicicleta y a pie
* Se tiende a un espacio público de gran calidad, con menos ruido, sin tanta contaminación, más seguro y atractivo y que potencie el contacto y la convivencia entre personas
* El Plan disminuye el número de paradas de autobús y aumenta la frecuencia de las líneas que será de 10 a 14 minutos en las líneas de alta frecuencia
* Se proponen 2,8 km de carril bus y 47,4 km de carril bici, 42,8 más del que existen actualmente
* Recoge además la eliminación de plazas de aparcamiento en superficie para liberar espacio público a favor del peatón
* El Plan dobla la cantidad de espacio público para las personas con movilidad reducida

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, presidió hoy la presentación del Plan de Movilidad y espacio público para la ciudad. Se trata de un documento elaborado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona cuyos principios básicos se fundamentan en el aumento del grado de habitabilidad urbana, la contención del uso del automóvil para favorecer la sostenibilidad global, la contaminación atmosférica y acústica, y profundizar en el esfuerzo a favor de un espacio público de calidad.

En su intervención, José López Orozco, destacó que el plan es un proyecto integral de modelo de ciudad para abordar de manera continua, gradual. “Un plan a medio plazo que permitirá caminar hacia una economía productiva y competitiva”, incidió.

Se trata, segundo subrayó, de construir un Lugo neutro de emisiones y una nueva ordenación que reduzca la dispersión y fomente el protagonismo del ciudadano en el espacio público. Asimismo, animó a las fuerzas vivas de la ciudad, a la ciudadanía y a la oposición a trabajar por un documento ambicioso y llegar al consenso preciso para su implantación. López Orozco anunció la creación de un foro de debate para la discusión del plan.

Entre las propuestas recogidas en el plan se encuentran las siguientes:
1. Humanizar la ciudad y mejorar su habitabilidad
2. Aumentar la calidad del espacio público en términos de accesibilidad
3. Reducir el impacto ambiental de la contaminación y el ruido en las calles
4. Mejorar la imagen visual en el contorno de la Muralla
5. Redefinir las redes de transporte público de cara a mejorar la eficiencia del sistema en términos de accesibilidad y cobertura
6. Reorganizar el tráfico de forma que el vehículo de paso transite a través de una red viaria básica liberando las vías secundarias
7. Consolidar una red de bicicletas que establezca una serie de ejes principales y recorridos, de cara a la máxima utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano
8. Configurar una red peatonal que minimice la coexistencia del peatón con el vehículo personal y permita conectar a pie los principales puntos de interés de la ciudad
9. Identificar las demandas infraestructurales de aparcamiento y de espacios necesarios para la gestión de carga y descarga de mercancías

El estudio propone un modelo de ciudad que pretende mejorar la calidad urbana y la calidad de vida de los ciudadanos de Lugo, al tiempo que mejorar la funcionalidad y la organización del sistema urbano de la ciudad.

Las propuestas potencian los modos de desplazamiento más sostenible, es decir, se pretende reducir el número de viajes en transporte privado en beneficio del transporte público, la bicicleta y a pie.

También se dibuja un nuevo espacio público con un reparto para sus usos y funciones distinto al actual. Con las propuestas, el 46% del espacio público viario se destina al peatón, mientras que hoy en día el 71% está reservado para los usos del coche. Esto supone que el ciudadano se sienta otra vez como tal, ya que vuelve a ocupar la mayoría del espacio público sin restricciones.

Se tiende a un espacio público de gran calidad, con menos ruido, sin tanta contaminación, más seguro y atractivo y que potencie el contacto y la convivencia entre personas de cualquier edad y condición social. El ciudadano ya no y peatón, la calle ya no es sólo un lugar de paso, es un lugar y sobre todo es estancia y convivencia donde pueden desarrollarse la mayoría de las funciones urbanas.

El plan propone un escenario de supermanzanas en el cual el espacio público que se dedica a la vialidad del peatón pasa del 19% actual al 30% disminuyendo en la misma proporción el espacio relacionado con los vehículos. Asimismo, con las supermanzanas, las aceras consiguen el 46% del espacio y la calzada el 54%, por lo que la superficie queda repartida casi al 50%.

El Plan presentado hoy pretende asimismo, mejorar la calidad del tráfico como forma para mejorar sustancialmente la calidad del aire y el confort acústico.

Importancia de la supermanzana, clave para una movilidad sostenible
Una supermanzana viene delimitada por vías básicas que configuran un área cuyo interior incluye un conjunto de manzanas. El tráfico de paso tiene el acceso restringido al interior de la supermanzana. Este ámbito se convierte en un lugar preferente para el peatón, compartido con ciclistas, vehículos de servicio, de emergencias o de residentes. Dentro de la supermanzana las calles pasan a ser de plataforma única y la velocidad máxima se establece en 10 km/hora. El aparcamiento de vehículos en superficie tiende a reducirse.

El espacio público ganado se convierte en un espacio disponible para desarrollar usos y funciones de vida ciudadana: paseo, estancia, juego, ocio, fiestas...Además se reduce la contaminación y el ruido.

Características del modelo basado en supermanzanas:
- Jerarquización de la red viaria: vías básicas e interior de las supermanzanas
- Integración de las redes de movilidad: reestructuración de la movilidad en superficie en una red diferenciada para cada modo de transporte
- Reorganización de la carga y descarga y del aparcamiento: el aparcamiento de vehículos en superficie se suprime gradualmente a favor de la construcción de aparcamientos subterráneos
- Accesibilidad para todos: mejoran las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida, coches de niños, mayores?
- Nuevo diseño del espacio público: el espacio público ganado se convierte en un espacio disponible para acoger nuevos usos y funciones de la vida ciudadana.

Transporte público urbano
Se proponen un cambio en la tendencia actual de modo que el sistema de autobuses sea pensado y planificado más como una red que como un sistema radial. La propuesta plantea la reducción de las paradas de 403 a 267 en la cual un total de 204 de las actuales se mantienen.

Las tres líneas de alta frecuencia tendrán entre 10 y 14 minutos de intervalo de paso mientras que las de baja frecuencia varían entre los 30 y los 45 minutos. Asimismo, las marquesinas se convertirán en terminales de información urbana.

El nuevo sistema de movilidad basado en las supermanzanas se convierte en un verdadero sistema de transporte de viajeros de alta capacidad, innovador y competitivo.

El Plan recoge asimismo, la extensión del transporte público urbano a los núcleos rurales a través de un sistema bajo demanda.
2,8 km de carril bus
Se proponen un carril bus en el tramo de la Av de la Muralla que es interior de supermanzana. También se propone carril bus pero a contracorriente del sentido principal en la Av de la Muralla entre la Plaza Obispo Odoario y el Carril Loudredos y en la Av de la Coruña. En esta vía, entre la Ronda de la Muralla y Rúa Concepción Arenal, y debido al estrecho de la sección, se proponen que el carril bus contracorriente comparta espacio con la bicicleta. En total se proponen 2,8 km de carril bus.

Extensión del carril bici a 47,4 km
La red actual se componen de dos tramos de carril bici que circulan por el Parque del Miño y por la Ronda de Fingoi representando un total de 4,6 km.

Se proponen una red para bicicletas acorde con las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos, integrada con el resto de modos de transporte y que ofrezca posibilidades reales de desplazamiento en la bici para los viajes cotidianas más allá de su uso meramente deportivo y de ocio.

En el interior de la Muralla se proponen la creación de una zona de uso compartido de la bici con otros modos de transporte, debidamente señalizadas y que mantenga siempre la prioridad para el peón.

Se proponen extender la red de bicis de los actuales 4,6 km a los 47,4 km.

La red propuesta mejora muy significativamente la accesibilidad a las equipaciones urbanas, situándola a menos de un minuto del 80% de ellos. El 16% quedan situados entre 1 y 3 minutos, el 2% la distancias entre 3 y 5 minutos y el 2% restante a más de 2 minutos.
Estacionamiento de las bicis y préstamo
Deben estar visibles, seguras, iluminadas, accesibles, protegidas de los agentes meteorológicos, evitar conflictos con peones y con el resto de vehículos.

Se proponen incrementar el número de puntos de préstamo con una cobertura a menos de 5 minutos al 71,8% de la población (60.258). Actualmente se encuentra en un 21,8% (18.331).

Se proponen una ampliación del servicio hasta los 22 puntos de préstamo. El incremento en 17 estaciones aumentará considerablemente la accesibilidad del servicio, acercándolo a las equipaciones de manera que tan sólo un 21% de ellos estén situados a más de 5 minutos a pie de cualquier estación de préstamo.

Nuevos itinerarios peatonales
El plan presenta una red peatonal basada en tramos de intervías coincidiendo con el interior de las supermanzanas. Son calles con prioridad para el uso peatonal y con un diseño de plataforma única.

Uno de los datos importantes es aquel referido a la movilidad para las personas dependientes. El Plan dobla la cantidad de espacio público para las personas con movilidad reducida.

Otras mejoras
El Plan de Movilidad recoge asimismo la necesidad de reconfigurar el transporte de mercancías y su entrega, así como la importancia de reducir las plazas de aparcamiento en superficie a favor de los aparcamientos subterráneos con el objetivo de liberar espacio público a favor del peón.

Reunión de presentación del Plan
El Gobierno Local mantendrá hoy a lo largo del día una reunión con el CES, con la oposición y con las asociaciones de vecinos para presentarles el plan y que comience su conocimiento, difusión y discusión. Mañana se le presentará a los colegios profesionales. Asimismo el Gobierno estudia otras acciones para darlo a conocer a todos los ciudadanos.

En la presentación del Plan del Gobierno Local participaron, entre otros, el director técnico del mismo, Miguel Negral, el coordinador de la empresa redactora, Francisco Cárdenas, así como los Concejales de Protección de la Comunidad, Medio Ambiente, Infraestructuras y la Delegada de Urbanismo.

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