El Ayuntamiento de Lugo prepara una nueva edición del Plan de Inserción Laboral y Empleo Social que beneficiará a 30 desempleados

Martes, 26 de enero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, y el Concejal de Infraestructuras, José Piñeiro, entregaron esta mañana los diplomas a los participantes en el plan PILES 2009.

El Alcalde agradeció la labor realizada por los participantes en el proyecto en las diferentes áreas con la que se beneficiará el conjunto de la población. López Orozco indicó que “mientras tengamos la oportunidad de colaborar con el mundo del trabajo sabed que no vais a estar solos”, y añadió que “ya se está preparando una nueva edición del Plan PILES para el año 2010?”

Esta edición, desarrollada entre junio y diciembre de 2009, contó con la participación de un director o jefe de obra, una auxiliar administrativa, una encargada de paisajismo, un encargado de medioambiente, un encargado de albañilería y 26 peones de albañilería y jardinería.

El plan, que está financiado íntegramente por el Ayuntamiento, contó con un presupuesto de 500.000 euros para los salarios de los participantes y 35.000 para material.

Los grupos de trabajo se dividieron en diferentes áreas:
- Medio Ambiente: que realizaron trabajos de mantenimiento en la zona rural, en la zona urbana y en el Parque de Paxariños. En total fueron 13 peones y dos encargados para la realización de estas labores en diferentes zonas verdes: Castelo, Gallegos, Ceao, Abella, A Louzaneta, Conturiz, As Gándaras, Albeiros, Ronda interior, Paradai, entorno del río Miño, y un buen número de calles de la zona urbana de la ciudad.

- Infraestructuras: realizaron diferentes trabajos:
- Reparación de pavimentos de aceras y reposición de bordillos de hormigón.
- Consolidación de firmes
- Colocación de tapas de fundición en pozos de saneamiento o arquetas de instalaciones existentes.
- Consolidación de peldaños de granito en escaleras exteriores
- Obras en aceras para dotar de acceso adecuado a los vados de acceso a garajes solicitados al Servicio de Vías y Obras.

Las calles en las que este grupo estuvo trabajando y a realizar mejoras fueron: Rúa Trapero Pardo, Rúa da Saúde, Rúa premio Nóbel de Ochoa, Rúa de la Pomba, Rúa Montefaro, Avenida Infanta Elena y cercanías del Parque de la Milagrosa, Rúa República Argentina, Ronda de Fingoi, Rúa Campo de la Torna, Zona grupo Lana Paz, Calzada Romana, Estrada de la Granxa, Escaleras de la Plaza de Aguas Férreas, Avenida de Magoi, Rúa Santo Grial, patio central del antiguo Cuartel de Garabolos y adecuación de los locales en la pranta primera de la nave de Vías y Obras.

El PILES está destinado la aquellas personas que se encuentran con mayores dificultades para encontrar empleo. El Plan PILES pretende reactivar el mercado laboral, al tiempo que se contribuye en la mejora y mantenimiento de la ciudad y de su contorno, tanto en el centro, como en los barrios y en la zona rural.

En esta edición, el PILES ofreció un contrato laboral a 30 personas que desarrollaron su trabajo en diferentes puntos de la ciudad con el fin de mejorar la zona urbana, en el rural, acondicionando caminos y pistas a través de su desbroce y en la ampliación del Parque de Paxariños.

En el PILES participaron las personas desempleadas que figuraban inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo, empadronados en el Ayuntamiento y que pertenecían a alguno de los siguientes grupos: personas con discapacidad que les permita desarrollar las tareas propias de mantenimiento de espacios públicos, hombres y mujeres mayores de 35 años o inmigrantes con permiso de trabajo y residencia.

La duración de los contratos, a los que el Ayuntamiento destinó una cuantía de cerca de 500.000 euros, se extendió hasta diciembre de 2009.

Multimedia