El Ayuntamiento de Lugo píde a la Xunta "la misma implicación con el Nuevo Hospital que la del Gobierno Local y el compromiso firme de que abrirá en la fecha prevista"

Jueves, 06 de agosto de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Le solicita al Ejecutivo gallego que agilice los plazos para cumplir con el compromiso adquirido por el anterior Gobierno
* El Ayuntamiento de Lugo realiza una inversión de cerca de 3,5 millones de euros en los accesos a la infraestructura
* Destaca que las actuaciones a realizar por el Ayuntamiento marchan a buen ritmo y estarán finalizadas en el plazo

La Concejal de Economía y Empleo y Alcaldesa en funciones, Sonia Méndez, le pidió hoy al Gobierno gallego “la misma implicación que la del Ayuntamiento de Lugo con el Nuevo Hospital y el compromiso firme de que abrirá en la fecha prevista”. Así lo destacó esta mañana luego de una visita a las obras que está ejecutando el Ayuntamiento de Lugo de acondicionamiento de los viais perimetrais del Nuevo Hospital y de los accesos de comunicación de la ronda Este con la nueva urbanización.

La Concejal de Economía y Empleo, que estuvo acompañada en la visita por la Delegada de Urbanismo del Ayuntamiento, María Novo, dio cuenta de la “gran implicación” del Gobierno Local con la obra, “una de las dotaciones más importantes que va a tener Lugo nos próximos años”. En este sentido, le solicitó a la Xunta lo mismo compromiso con el Nuevo Hospital que lo adquirido por el Ayuntamiento de Lugo, por lo que le pidió al Gobierno de Núñez Feijóo que “agilice las obras y cumpla con los plazos adquiridos por el anterior Gobierno”.

Tal y como explicó Sonia Méndez, las obras acometidas por el Ayuntamiento de Lugo “marchan a buen ritmo” y estarán rematadas en el plazo previsto, en el último trimestre de 2009.

Asimismo, Sonia Méndez reiteró la petición hecha por el Gobierno Local a la Xunta de Galicia en la que se insta la por en marcha un plan semejante al Plan Y del Ejecutivo Estatal que dote a los ayuntamientos de financiación para acometer obras.

Plan de choque
La Concejal de Economía y Empleo convenida a los miembros del PPdeG con representación en el Ayuntamiento a que expliquen en qué se concreta el plan de choque de la Xunta de Galicia para Lugo. “Un plan en el que el Ayuntamiento de Lugo y sus ciudadanos no aparecen mencionados”, incidió.

Visita a los accesos del Nuevo Hospital

Sonia Méndez explicó que el Ayuntamiento está acometer obras de acceso al Nuevo Hospital por un valor de cerca de 3,5 millones de euros. Así, las actuación que se están desarrollando se refieren a la urbanización de los viais perimetrais de acceso a la parcela del Nuevo Hospital, así como la construcción de dos accesos al complejo desde las glorietas de la Ronda Este hasta los viais perimetrais.

Además, el Ayuntamiento de Lugo previamente desarrolló diferentes actuaciones por un importe de 1,8 millones de euros para acercar los servicios a la parcela del nuevo hospital. Fue una actuación en la pista Gallegos que posibilitó el saneamiento y abastecimiento en el vial, como paso previo para dotar de servicios a la nueva parcela del hospital. La mayores, el Ayuntamiento de Lugo cedió la parcela para la realización del inmueble.

La longitud total de los viais incluidos en esta actuación es de 1.145 metros liñais, con dos glorietas intermedia en la zona sur. Se trata de viais de 24 metros de ancho, con aceras en ambas márgenes de 3m de ancho, aparcamento on line en ambas márgenes y cuatro carriles de circulación (dos carriles por sentido).

En los viais se ejecutó una red de saneamiento unitaria, que continúa por Gallegos y posteriormente se conecta a los nuevos colectores generales del Ratón. El abastecimiento al hospital queda garantizado mediante la ejecución de una nueva red de abastecimiento con un bombeo intermedio, que suministrará la presión suficiente para asegurar el suministro al nuevo hospital. La actuación se completa con la ejecución de las instalaciones de alumbrado público, colocando farolas en las dos márgenes de la calzada.

Se trata de una actuación financaida íntegramente por el Cocnello de Lugo. El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 2.396.792 euros.

La segunda de las obras visitadas hoy por Sonia Méndez y María Novo incluye la construcción de los dos accesos al hospital desde las glorietas de la Ronda Este hasta los viais perimetrais a la propia parcela del hospital. Los viais tienen una longitud total de 750 metros liñais.

Los accesos se configuran cómo viais de cuatro carriles (dos carriles por sentido de circulación), con arcenes en ambas márgenes de 2metros de ancho. En esta actuación se le da continuidad al alumbrado público de los viais perimetrais a la parcela del hospital (farolas en ambas márgenes del vial).

Las obras de los accesos son financiadas al 50% por el Ayuntamiento de Lugo y la Xunta de Galicia. El presupuesto de licitación asciende a 1.301197 euros.

Multimedia

Noticias relacionadas