El Ayuntamiento de Lugo participa en un proyecto europeo para impulsar los desplazamientos a pie y en bicicleta

Jueves, 21 de enero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo participa en el proyecto URBACT Active Travel Network, que pretende trabajar activamente en el impulso de los desplazamientos a pie y en bicicleta como medio de transporte, y que fue presentado hoy por el Concejal de Protección de la Comunidad, José Rabade, y el director del Plan de Movilidad, Miguel Ángel Negral.

El objetivo de la iniciativa es cambiar los desplazamientos de corta distancia en coche por desplazamientos a pie o en bicicleta. Según explicó el Concejal, “la participación de Lugo en este proyecto reafirma la política del Gobierno Local para potenciar el uso de la bicicleta como transporte alternativo, más respetuoso con el medio ambiente y más saludable, que se concreta en el Servicio Municipal de Préstamo de Bicicletas Rebicíclate y que se verá potenciado con la puesta en marcha del Plan de Movilidad”. Rábade explicó que “el hecho de que Lugo fuera seleccionada para participar profundiza en la filosofía de cambiar el plan de movilidad en esta ciudad”.

El importe total del proyecto oscilará entre los 300.000 y los 710.000 euros que se concretará, al igual que el alcance definitivo del proyecto, durante los trabajos preparatorios del mismo, que tendrán lugar entre enero y abril del año 2010.

Actualmente el consorcio del proyecto, que tendrá una duración de 36 meses, está formado por 5 ciudades, además de Lugo: Weiz (Austria), Novara (Italia), Setos (Rumania), Dundee (Reino Unido) y Radzionkow (Polonia).

Pero este consorcio se podrá completar hasta los 10-11 socios, siendo el presupuesto para cada socio de un promedio de 40.000-50.000, en función de las acciones que cada ciudad quiera desarrollar. De este presupuesto, Lugo recibiría el 80% de cofinanciación FEDER, por lo que la cofinanciación propia del Ayuntamiento sería de 8.000-10.000 en los 3 años.

La reunión inicial de lanzamiento de proyecto o "Kick-off meeting" será en Weiz, Austria, los días 26 y 27 de enero, y la segunda probablemente el Radzionkow, Polonia a principios de abril para finalizar los trabajos de definición de proyecto. En estas juntas participará el director del Plan de Movilidad de Lugo, Miguel Ángel Negral, que en el marco de esta jornada de arranque del proyecto pronunciará la conferencia “A new sustainable mobility model for Lugo: Give the City Back to People” (El nuevo modelo de movilidad sostenible para Lugo: devolver la ciudad a la gente).

Robert Pressl, el líder del proyecto representante de la ciudad de Weiz, visitará Lugo para conocer la ciudad, sus autoridades, técnicos de proyecto y recoger la información necesaria. Esta visita se realizará después de la reunión inicial, en el mes de Marzo.

QUE ES URBACT?
El Programa URBACT II es una convocatoria de financiación FEDER que tiene como objetivo lograr las estrategias y objetivos de Lisboa y Gothenburg, en términos de crecimiento, empleo y el medio ambiente sostenible. El programa URBACT II promueve esta actuación para reunir a actores en el nivel local y regional para cambiar y aprender sobre una amplia gama de temas de política urbana.

El URBACT II está estructurado sobre dos temáticas prioritarias:
- prioridad 1 - Ciudades, Motores de Crecimiento y Empleos
- prioridad 2 - Ciudades Atractivas y Cohesivas

Los beneficiarios del Programa URBACT II son:

- Ciudades (municipios, cuerpos infra-municipales y áreas organizadas) de los Estados miembro o socios;

- Universidades y los centros de Investigación de los Estados miembro y socios, nos tener urbanos que sean afectados. Los beneficiarios deben ser autoridades públicas o cuerpos públicos equivalentes para las acciones Prioritarias 1 y 2.

Multimedia