El Ayuntamiento de Lugo participa de manera pionera en un proyecto estatal con la creación de una empresa simulada a través de una plataforma virtual

Lunes, 14 de diciembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Este proyecto es posible gracias a una subvención del Ministerio de Trabajo y la colaboración con la Fundación Inform
* La acción está destinada a jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo
* La preselección de alumnos se hará el viernes 18 de diciembre a las 12 en el CEI


El Ayuntamiento de Lugo participará en un proyecto de aplicación de la metodología SEFED basada en la simulación empresarial con el fin de formar a personas desempleadas en la gestión administrativa de empresas. En el proyecto estatal participarán 21 empresas simuladas, siendo Lugo la única ciudad gallega que integra la red. La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, presentó el proyecto y explicó que la empresa que se cree en Lugo estará destinada al área de gestión cultural y turística.

Se trata, según destacó la Concejal, de implantar empresas viables económicamente y ofrecer una información práctica que contribuya en la incorporación de los alumnos al mercado laboral. Asimismo, destacó, “lo deseable sería que ayudemos a construir empresas en este campo, por lo que los alumnos también recibirán formación relativa al autoempleo”.

La acción formativa denominada SIMUL-e se enmarca dentro del programa SEFED en colaboración con la Fundación Inform y financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Para llevar a cabo esta formación se empleará una metodología muy innovadora, testada por la fundación Inform e implantada por dos docentes y un coordinador del CEI. La metodología se denomina SEDEF y se define como un programa formativo que tiene como finalidad capacitar personas en el campo de la administración y gestión empresarial mediante la metodología de la simulación de empresas.

Cada centro formativo en el que se imparte el programa transformara en una oficina administrativa de una empresa, en una empresa simulada. Esta empresa simulada establece relaciones simuladas con otras empresas iguales, vendiendo sus productos o servicios. Las empresas simuladas forman una red comercial a nivel estatal llamada mercado SEDEF.

El alumnado aprende en un contexto en el que se vive el ambiente laboral y se desarrollan las condiciones de una relación de trabajo.

La empresa simulada escogerá una actividad económica que será la que determinará los productos que ofrecerá al resto de empresas de la red, en el caso de Lugo se destinará el área de gestión cultural y turística. Para hacer viables las transacciones entre empresas simuladas existe la central de simulación.

Los objetivos de esta acción formativa son:
- Formar a los alumnos y acercarlos a la realidad del trabajo en una empresa
- Trabajar en equipo
- Agrupar diferentes perfiles académicos-profesionales para lograr un equipo multidisciplinar que trabaje de forma más eficaz y dinámica

El perfil que se busca para el proyecto son  jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo..

El programa formativo constará de 10 módulos. La duración del curso será de 600 horas (6 meses) y el número de alumnos beneficiados será de 15.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.

Todos aquellos interesados pueden acceder a la información a través del teléfono 982 297 468, o bien en el correo electrónico info@cei.lugo.es, en la web del Ayuntamiento, en el 010 o directamente consultando en el CEI-NODUS.

La preselección de alumnos se hará el viernes 18 de diciembre a las 12 en el CEI.

Multimedia